viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Amnistía internacional vuelve a pedir la libertad de Los Jordis en el tercer año de su encarcelamiento

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Organización Internacional, Amnistía Internacional, ha vuelto a pedir la puesta inmediata en libertad de «Los Jordis»el día en que se cumplen tres años de su encarcelamiento.

«Desde hace más de tres años persiste la situación de injusticia contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que continúan en prisión, a pesar de que nunca debieran haber sido encarcelados» así comienza el escrito que hace hoy público la organización y que puede leerse aquí.

Amnistía Internacional afirma que los tres poderes del Estado «tienen la oportunidad de corregir los efectos de una condena injusta contraria a los Derechos Humanos». Por su parte, el Poder Judicial, podría modificar esta situación. Concretamente, La Fiscalía del Tribunal Constitucional «debería impulsar rápida resolución del recurso de amparo interpuesto por Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, instando a la anulación de la condena dictada por el Tribunal Supremo en su contra». En este sentido, Amnistía Internacional publicó en el mes de noviembre pasado un informe técnico basado en el derecho internacional que alertaba, entre otros aspectos, sobre la vaguedad del delito de sedición en el Código Penal y su interpretación por parte del Tribunal Supremo.

Según AI, el poder Ejecutivo también podría, en el marco de sus competencias, habilitar las herramientas idóneas para que los Jordis fueran puestos en libertad: «El poder Ejecutivo tiene la oportunidad de tramitar con prontitud los expedientes de un indulto relativos a Sánchez y Cuixart, que nunca habrían debido entrar en prisión, aunque esta no sea la solución ideal. Por lo tanto, y destacando que el indulto supone nada más el perdón de la pena, pero no del delito, cualquier medida que suponga poner fin a la injusticia de su encarcelamiento será bienvenida por Amnistía Internacional», han afirmado.

Y respecto al poder Legislativo, desde AI se señala que se debería emprender lo más pronto posible la reforma del código Penal en cuanto al delito de sedición se refiere, que vulnera el principio de legalidad actualmente tal y como está redactado. La organización ha expresado su preocupación porque la sanción contra Los Jordis se base en delitos de sedición, «vagamente definidos e interpretados de forma extensiva por el TS, hecho que podría abrir la puerta en un futuro a mayor criminalización de actos directamente relacionados con el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica».

Finalmente, señalan en su escrito, en relación con el escrito presentado por la Fiscalía contra la progresión al tercer grado de clasificación penitenciaria, todavía pendiente de resolución, desde la opinión de Amnistía Internacional, las autoridades deberían adoptar todas las medidas a su alcance para avanzar hacia la puesta en libertad de los dos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. «Amnistía Internacional considera justo el juicio del ‘procés’ y pide la libertad de los Jordis
    Amnistía Internacional ha pedido una mayor concreción sobre el delito de sedición y pide la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por entender que sus actos estaban amparados por su derecho a la libertad de expresión.» (Antena 3 noticias)

    Beatriz y Jordi, un par de detalles.

    Primero decir, para no confundir al personal, que quien pide la libertad de los Jordis es de la -sección española- de Amnistía Internacional. Y ya sabemos de que pie cojea la sección española de Amnistía «Nacional».

    Segundo que esta misma -sección española- siguió el juicio al prusés y tuvo que admitir que el juicio fue «justo». Tal como publicaron en su día los medios de comunicación.

    Si JUSTO.

    PD. Jordi eres un negacionista político. La comunidad internacional reconoce a España como «democracia plena» la numero 19 del mundo, por delante de EEUU, Francia, Italia, o Bélgica, que ocupa el penoso puesto 31.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído