En un comunicado publicado en el día de ayer, Amnistía Internacional exige una vez más la puesta en libertad de los presos políticos. Concretamente, habla de los Jordis.

Han manifestado repetidas veces, según señalan, que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart debían ser puestos en libertad de inmediato. En este momento, recién terminado el juicio oral, consideran que es el momento de revisar su situación den prisión provisional y proceder a excarcelarlos. Indican que ambos se encuentran en prisión provisional desde el 16 de octubre de 2017 y que los tribunales españoles han denegado su puesta en libertad en numerosas ocasiones.

Desde Amnistía Internacional han remitido una carta a la fiscalía insistiendo una vez más en la puesta en libertad, lamentando que la respuesta haya vuelto a ser negativa.

Por lo que respecta a Jordi Sánchez, el Tribunal Supremo ha redactado dos autos, el del 11 de abril y del 14 de mayo de 2019, donde se refirió al desarrollo del juicio oral como «un elemento de indispensable ponderación» que aconsejaba descartar la libertad de Sánchez y reconocía que toda medida cautelar privativa de libertad «se orienta, precisamente, a asegurar la presencia del procesado durante el desarrollo del juicio oral».

Sobre Jordi Cuixart, la sentencia del Tribunal Constitucional de 7 de mayo de 2019 desestimó su recurso de amparo contra las resoluciones que denegaron su petición de libertad provisional. Señalaba el TC en esta sentencia que tuvo en cuenta la cercanía temporal del juicio oral, en línea con la jurisprudencia constitucional, que reconoció como un fin legítimo de la prisión provisional asegurar la presencia del imputado en el juicio.

Estándares Internacionales

Amnistía internacional alerta de que, de acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos, cuanto más se prolonga la prisión provisional, mayor necesidad hay de un examen rigurosos que determine si sigue siendo necesaria y proporcionada.

La organización señala en su comunicación que ha avisado en repetidas ocasiones que en caso de demostrarse que los Jordis convocaron las manifestaciones producidas el 20 y 21 de septiembre de 2017, con el fin de impedir una operación policial lícita, esto podría ser objeto de reproche penal. Sin embargo, señalan, la respuesta por parte de las autoridades no puede suponer una restricción excesiva y desproporcionada de derechos humanos como son los de expresión y reunión pacífica.

Amnistía Internacional ya ha expresado preocupación, señalan, por la naturaleza de los tipos penales (rebelión y sedición) de los que se les acusa. Es por ello que Amnistía Internacional pide que Los Jordis sean puestos en libertad provisional.

Sobre los demás presos políticos

Amnistía Internacional también señala que, de acuerdo con los estándares internacionales, la prisión provisional de los ex altos cargos del gobierno de la Generalitat, que también se encuentran en prisión provisional, sea sometida a revisión judicial. 

1 COMENTARIO

  1. ya han sido sometidas a revision y se les han negado todos sus derechos. en españa hay sancionados por delitos perseguidos en cualquier parte del mundo como lo es la violacion de mujeres y estan en la calle y hay presos de conciencia como los catalanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre