Han pasado más de nueve horas del mayor apagón eléctrico del continente americano, que ha afectado a toda Argentina, Uruguay y a partes de Chile y Brasil. El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española).

El presidente de Argentina, Mauricio Macri informó que el apagón masivo se produjo por un «fallo en el sistema de transporte del litoral».

Macri afirmó hoy que el apagón que afectó a casi todo el país es “un caso inédito que será investigado a fondo” y remarcó que “la situación del 50 por ciento de los usuarios se encuentra normalizada”.

“Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”, sostuvo Macri en una serie de tuits sobre el masivo corte de luz que afectó a todas las provincias, a excepción de Tierra del Fuego, a Uruguay y parte de Brasil. Además, indicó: “En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios”.

El apagón ha afectado a Argentina, Uruguay y parte de Chole y Brasil

Por último, el presidente argentino agregó que “en breve Gustavo Lopetegui ofrecerá más información”, en referencia a la conferencia de prensa.

La  página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) está caída y el organismo no brindó ninguna información sobre las causas.

En otro orden, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) indicó que «un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país.

Desde Edes explican que desconocen las causas del origen que también interrumpen el suministro de energía en la ciudad y aguardan información sobre el tiempo de normalización nacional.

https://twitter.com/edesteinforma/status/1140214415146541057?s=21

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que el Gobierno desconoce las causas que generaron la falla, anticipó que en unos 10 o 15 días días habrá certezas, aunque admitió que es “muy grave”.

“Lo que sabemos es que a las 7:07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad, esa falla no es algo anormal. Lo que es extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, explicó.

Electrodependientes

El presidente de la Asociación de Electrodependientes de la Argentina, Mauro Steffanizzi, solicitó este domingo a los familiares de personas electrodependientes que vayan evaluando la posibilidad de efectuar un traslado al centro médico más cercano tras el corte masivo de luz en casi todo el país.

“No se queden esperando un grupo electrógeno en sus casas porque tenemos que entender que este es un caso extremo, no normal. Hay que empezar a pensar en un plan B para que no haya una situación mas grave”, aseguró Steffanizzi.

El New York Times publicó que EE.UU. intensificó los ciberataques contra la red eléctrica rusa, y Trump lo en un mensaje de Twitter lo ha calificado de «traición».

Con esta declaración Trump responde al artículo del diario norteamericano en que se afirma, según varios funcionarios anónimos del Gobierno de EE.UU., que la Inteligencia de EE.UU. ha intensificado los ataques en línea contra las redes de suministro de energía eléctrica de Rusia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre