martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Almudena Tapia, Lenguaje del dolor

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ser humano siempre ha tenido la obsesión de dar nombre a la arquitectura del dolor. Michel Houellebecq, en La posibilidad de una isla, ya establecía que el ser humano si era capaz de dar forma a la sonrisa, esa deformación facial que sólo el ser humano podía crear, era porque en algún momento de su vida había experimentado la mayor cruel del mundo.

Almudena Tapia en su obra afronta del dolor y su concepto artístico no sólo como un sentimiento físico que atormenta al artista, sino que también explora la parte sensorial, semántica y conceptual del lamento. Como el hecho en acto de su explicación personal del mundo, para delimitar algún tipo de dolor vivido. En este último extremo,  la sociedad que le ha tocado vivir, presenta un vacío existencial en muchas de las perspectivas donde su obra alcanza la mayor dimensión de comprensión del medio y del material que la sustenta.

Quizás, es por ello, que la obra de Almudena Tapia transita en este último periodo de su traytectoria creativa los márgenes de los cuerpos, los límites del dolor humano que subyacen en las cunetas. Parte de la memoria más reciente de una sociedad que amenaza con volcar y que necesita de forma imperativa resarcirse de su cadalso, para seguir avanzando espiritual y emocionalmente. Estas son las galerías del alma que se ocultan detrás de cada trazo, de cada pincelada, de cada tapiz que emerge de los dedos de la artista.

“El dolor permanece aún entre sus gentes, en muchos casos sin ser conscientes de su procedencia. El arte y sobre todo, ese momento de trance creativo que es aproximarse a la realización de un cuadro, dibujo o escultura, en mi opinión, puede tener la particularidad de modificar las formas de pensamiento, no solo del creador, sino del modelo inspirador de la misma obra”, Almudena Tapia dixit.

El acto creativo debe transformar los conceptos y los símbolos que se establecen alrededor del universo más inmediato del ser humano. Y que, de alguna forma, debe superar los límites que el dolor y el abismo de las víctimas infligen en la propia memoria del ser y, por ende, en la propia memoria su pueblo.

5 Elegías para Carpio, expuesta en Madrid, en la Galería San, Zapadores Ciudad del Arte, supone para la artista la continuación del proyecyo  Tierras Negras, un mapa de las fosas comunes que el fascismo dejó tras de sí en España. En esta ocasión las 5 Elegías para las 5 fosas de El Carpio de Tajo, de la provincia de Toledo, supone la reivindicación de ese lugar común silenciado, que se abre dentro de nuestra arquitectura del dolor y que busca la redención con la memoria y el recuerdo de todas aquellas personas, cuyas vidas fueron arrebatas y condenadas al olvido. La exposición estará a disposición del público hasta el próximo 7 de mayo. Su obra también ha sido expuesta en MECA Mediterráneo Centro Artístico, Almería, bajo la dirección y comisariado del artista plástico Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, con motivo de PHotoEspaña.

Almudena Tapia nos presenta el paisaje que quedó marcado por la herida, por al historia, por la memoria recién de una sociedad que está abocada al suicido colectivo, si no es capaz de asumir sus responsabildiades comunes y el dolor que desquebraja las más íntimas estancias del ser. 

Quizás, en esa tarea, la sociedad actual pertenece a esa generación que hoy puede mirar a los ojos de la gente y puede hablar, sin tapujos ni cortapizas, sin ningún régimen que cercione la libertad de pensamiento o de expresión. Un derecho bidireccional que debe ser protegido con el compromiso y la honestidad con la que los artistas, como Almudena Tapia, se enfrentan a la obra y a la sociedad que les rodea.

Así, Almudena Tapia presenta en su obra la casa como refugio, como ese lugar de reconocimiento que durante años no les dejaron tener y que a través del acto pictótico, cobra vida y representa a parte de una sociedad olvidada por la historia. Porque la historia en sí misma es una casa, es un lugar de plegaria, donde el ser humano inclina y deposita sus rodillas, manchadas y teñidas de tierra de sangre. De la misma materia con la que están hechas el tétano de las mujeres y de los hombres, de un país que se resiste ser arrastrado al olvido y al anonimato. Y que pugna contra su propio yo, en un ejercicio de humildad y justicia.

5 Elegías para Carpio representa el recogimiento y el recuerdo del ser humano ante el dolor, ante la redención, ante el pecado de haber vivido y no haber movido ni un sólo dedo por evitar el abismo y el vacío del ser. Así, la multitud de casas con diversas formas y abstracciones, el firme trazo con el que se dibuja cada una de sus habitaciones interiores, de cada uno de los dibujos esbozados por Almudena Tapia son edificadas desde el discurso y el silencio, desde el vacío y el dolor, desde la conciencia que esas son nuestras casas y es necesario habitarlas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído