viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Almonte se echa a la calle para exigir la dimisión del número dos municipal por la gestión del cuchillo

El teniente alcalde es socio desde 2012 en una empresa inmobiliaria del abogado del absuelto por el doble crimen

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A escasos días o semanas de que el Tribunal Supremo decida finalmente si repite o no el juicio contra Francisco Javier Medina, absuelto por el doble crimen de Almonte cometido en abril de 2013 por una persona cercana a las víctimas, según los investigadores de la UCO de la Guardia Civil, el ambiente en el ayuntamiento de esta localidad de unos 23.000 habitantes vuelve a vivir momentos de extrema tensión después de que dos agentes de la Policía Local entregaran por sorpresa la semana pasada en el juzgado de La Palma del Condado un cuchillo hallado en una alcantarilla en 2016, según la cúpula municipal, tras alertar de su hallazgo unos pintores en el Callejón de los Granados, a escasos 200 metros de la vivienda del declarado no culpable por un jurado popular en octubre de 2017.

La familia de las víctimas convoca una concentración el jueves a las 19 horas a las puertas del Ayuntamiento

La familia de las víctimas del doble crimen ha convocado este jueves 20 una concentración a las puertas del Ayuntamiento para exigir la dimisión del número dos municipal, Antonio Joaquín Díaz Trigueros, por su gestión en el caso de la aparición del cuchillo. “Pretendemos pedir a la corporación municipal que deje de mentir y de causarnos más dolor, si cabe, con el asunto del cuchillo, así como que se depuren responsabilidades de una vez por todas”, apunta Aníbal Domínguez, tío y hermano de los asesinados.

El concejal Díaz Trigueros es desde el año 2012 socio fundador de la empresa RMD Administradores S.L. junto al abogado Juan Ángel Rivera Zarandieta, uno de los letrados que asistió al declarado no culpable del doble crimen junto a Francisco Baena Bocanegra, que precisamente se reunió en un restaurante de La Palma del Condado el pasado día 4 de diciembre con Díaz Trigueros y la jefa de la Policía Local, Francisca Borrero, para preparar una respuesta sobre el requerimiento que la Guardia Civil había hecho llegar al Ayuntamiento almonteño para aclarar las circunstancias de la aparición del cuchillo. Díaz Trigueros trabajó como asesor jurídico del despacho de Rivera Zarandieta hasta el inicio de la instrucción del caso del crimen de Almonte en 2014. Posteriormente formó parte de las listas que concurrieron por el PSOE a las municipales de 2015.

Cartel de la convocatoria para exigir la dimisión del número dos del Ayuntamiento de Almonte.

El hermano y tío de las víctimas interpuso a finales de noviembre pasado una denuncia para aclarar el destino de este cuchillo y saber por qué la Policía Municipal no lo entregó a la Guardia Civil nada más ser encontrado aunque no tuviera relación con el caso del doble crimen. En un primer momento, el teniente alcalde, Antonio Joaquín Díaz Trigueros, y la jefa de la Policía Local, Francisca Borrero, explicaron en una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa, Rocío Espinosa, que el cuchillo ya se había entregado en su momento a la Guardia Civil. Pero no fue hasta dos días después de esta comparecencia pública cuando dos agentes lo llevaron al juzgado de La Palma del Condado.

La jefa de la Policía Local será llamada a declarar ante la jueza para aclarar la tardanza de dos años en desvelar el hallazgo de un cuchillo en una alcantarilla

La titular del juzgado de Instrucción 1 decidió abrir una pieza separada del caso y llamó a declarar un día después a los agentes que presuntamente encontraron el arma. Fuentes del caso aseguran que la juez llamará en breve a declarar también a la jefa de la Policía Local de Almonte para que aporte su versión de los hechos.

La entrega del cuchillo en el juzgado se produjo después de que la cúpula municipal confirmara en rueda de prensa días antes, y posteriormente a través de un comunicado de prensa, que ya había hecho entrega de este arma, pese a que la Guardia Civil aseguró en todo momento no tener constancia de ningún cuchillo.

Intervención del teniente alcalde en un medio local el pasado 11 de diciembre. Doñana Comunicación.

 

Cronología del caso del cuchillo aparecido

  • Denuncia de la familia de las víctimas el 21 de noviembre, relacionada con la desaparición de un cuchillo en 2017.
  • Entrevista al portavoz de la familia de las víctimas, Aníbal Domínguez, en la televisión local Doñana Comunicación sobre la denuncia (4 de diciembre).
  • Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Almonte de la alcaldesa, Rocío Espinosa; el teniente alcalde, Antonio Joaquín Díaz Trigueros; y la jefa de la Policía Local, Francisca Borrero (5 de diciembre). A preguntas de un periodista, el concejal de Seguridad Ciudadana reconoce la reunión celebrada un día antes con el abogado de la defensa del absuelto y la jefa de la Policía Local.

Los tres grupos de la oposición municipal exigen la dimisión de Díaz Trigueros

  • El Ayuntamiento emite un comunicado en el que asegura que el cuchillo encontrado había sido ya entregado a la Guardia Civil en 2016 tras su hallazgo. El pleno municipal aprueba por unanimidad de todos los grupos con representación un punto sobre la solicitud de comparecencia del concejal de Seguridad Ciudadana. Mientras, el teniente alcalde reitera lo anunciado en la nota de prensa, y se muestra convencido de que la Guardia Civil corroborará la versión municipal al día siguiente en una junta de seguridad extraordinaria, circunstancia que no se produce. Mientras tanto la fotografía de la reunión mantenida por la jefa de la Policía Local y el teniente alcalde con el abogado del absuelto por el doble crimen circula por las redes sociales.
  • El concejal de Seguridad Ciudadana aporta el día 11 su versión del encuentro con Baena Bocanegra a través de una entrevista en la televisión local de Almonte.
  • La oposición en pleno, conformada por PP, Mesa de Convergencia e Izquierda Unida, ha exigido la petición de cese o dimisión del concejal.
  • El día 13 dos agentes de la Policía Local de Almonte entregan un cuchillo en los juzgados de La Palma del Condado y la titular del juzgado de Instrucción 1, Virginia Sesma, decide abrir una pieza separada del caso del doble crimen y convoca para el día siguiente a los agentes para explicar las circunstancias del hallazgo del arma.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído