La ciudad de Almería quiere celebrar este año su feria de agosto de una manera especial y para ello va a dar un toque ‘indie’ a sus casetas y sevillanas más tradicionales. Con esa intención nace el Cooltural Fest, una propuesta de ocio y música del 17 al 19 de agosto repartida en tres característicos escenarios. El principal estará radicado en el recinto de conciertos del Ferial y abrirá de última hora de la tarde hasta la madrugada. Por allí pasarán bandas como Varry Brava, Rufus, Sexy Xebras, Iván Ferreiro, Carlos Sadness, La M.O.D.A., Carmen Boza, Elyella, Nixon y Marbán, ganadores del concurso de nuevos talentos musicales, entre otros.

En el escenario playa, que como su nombre indica estará cerca de la playa de las Palmeras, tocarán por la mañana en acústico Nunatak, Viva Suecia, Neuman, Maga, Chica Sobresalto y Mireia Villar. Y si el escenario principal estaba en el epicentro de la feria de noche, el escenario central copará el meollo de la feria de día, en el paseo central de la ciudad andaluza. Por allí pasarán Dinero, Kitai, Badlands, el Imperio del Perro, Lodly y Aurora & The Betrayers.

Con este cartel, la primera edición del Cooltural Fest desea atraer a un público moderno y español, que en muchos casos tareará o cantará directamente muchas de los temas de grupos como Izal, una de las bandas omnipresentes en los festivales patrios y que espero que haga algún adelanto de su anunciado nuevo disco. O como Sidonie, una apuesta veterana en esto del pop psicodélico. Tampoco será de extrañar que el público (en el recinto principal caben 12.000 personas) se deje llevar por los ritmos ‘happyflowers’ de Carlos Sadness, el cantante e ilustrador barcelonés que con su características larga melena y su ukelele ha creado un estilo propio y divertido.

Ya vimos también en el Mad Cool el poder de atracción de la Maravillosa Orquesta del Alcohol (que resumen en el raruno acrónico La Moda), los chicos vestidos con camisetas de tirantes blancas con pegadizos textos acompasados por instrumentos tan poco comunes encima de este tipo de escenarios como el banjo o el acordeón. Menos novedoso pero siempre hipnótico llega Iván Ferreiro, un tipo pionero en esto del ‘indie’ hace más de dos décadas y que ha creado verdaderos himnos ‘piratas’ entre la modernez española más madurita. Los más chavales se quedarán, en cambio, con Varry Brava, unos jóvenes escribir canciones pegadizas con toques de malote como ‘La Playa’.

Pero en la playa de verdad de las Palmeras no estarán ellos, sino otro tipo de grupos más de pop y rock intimista para esas primeras horas de la tórrida mañana almeriense. Entre otros, los vecinos murcianos de Nunatak o el veterano dúo de la Maga, que ha regresado hace poco a las tablas. En el paseo de la ciudad, entre cañas, tapas y vinitos de la feria, no hay que perderse al poderoso rock de Dinero, una banda venida a más; los violines de Badlands o el soul amable de Aurora y The Betrayers.

No obstante, el mayor aliciente que desde mi punto de vista tiene este festival, además de la mezcla de la feria, es la actuación de Sexy Zebras, la banda de rock formada en 2005 por tres adolescentes madrileños. Tras varios cambios y pasos en falso, en 2013 crean su propio sello discográfico y sus energéticos discos de rock latino sin contemplaciones los lanzan a importantes festivales nacionales e internacionales. Sus letras son políticamente incorrectas, al igual que sus entrevistas, en las que recuerdan que “la única verdad de un artista es decir lo que le salga de la polla”. Por eso a muchos nos gusta la música…. Por cierto, todavía hay entradas para el Cooltural y no son muy caras.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre