Esta mañana Alfonso Guerra ha sido entrevistado en la cadena COPE. El contenido de la entrevista ha dejado muchos titulares.

Ha manifestado Guerra sentirse «triste«, al considerar que «es ridículo y grave. Cuando se aprueba la Constitución solamente hay 6 votos que no la aprueban. Hoy hay un 35% que no acata la Constitución. Es un dato escalofriante, además del ridículo espantoso. Puede servir para hacer muchas bromas, pero las vamos a pagar».

Respecto al acuerdo para la gobernación, Guerra establece la diferencia entre los partidos que están de acuerdo con la Constitución y los que no lo están. «Si la diferencia sobre la Constitución es troncal es muy difícil, no va a funcionar. Cualquier pacto que se haga entre partidos, que es muy legítimo, tiene que contar con representatividad y estabilidad. Todos son representativos de los votos que tienen. Pero la estabilidad es muy escasa. No parece que con este grupo de «coros y danzas» se pueda tener estabilidad alguna».

«Que hablen los constitucionalistas»

«Hay más grupos en la cámara», ha señalado al ser preguntado. Concretamente, ha indicado que «no quiere decirle a nadie lo que tiene que hacer». Pero en su opinión, «en la cámara hay 3 grupos que se autodefinen constitucionalistas. ¿No parecería lógico que estos tres grupos intentaran hablar? No digo que hagan coalición ni digo lo que tienen que hacer. Digo que hablen. Entre los que son constitucionalistas podrían hablar. Lo que ocurre es que en España los dirigentes políticos se han acostumbrado a leer los resultados electorales en base a sus intereses. (…) Todos dicen que han triunfado. (…) Ahora mismo los dirigentes políticos de la mayoría de los partidos son demasiado adolescentes, tienen demasiada inmadurez. Todavía están a tiempo de hablar. No digo para qué. Hay muchas opciones: acuerdos para la legislatura, para varias legislaturas.. (…) Todos han dicho que no, tanto el Presidente del Gobierno como los demás».

«Los grupos moderados no miran a otros moderados sino a los extremos. El PP mima a Vox y el PSOE a populistas e independentistas. Es absurdo. Tendrían que hablar entre ellos. No sé para qué. Pero al menos hablar».

«Estos políticos no tienen madurez para la responsabilidad que ostentan»

Considera que el pacto entre el PSOE y Unidas POdemos no tiene estabilidad. «Es como si a los niños se les da para jugar una granada explosiva.» Considera que los políticos actuales están en puestos de responsabilidad para los que no tienen la madurez suficiente.

Conflicto en Cataluña

«Están empeñados en que hay un conflicto político en el que no deben entrar los jueces. Eso es mentira. Hay cuestiones políticas, claro. Pero no es sólo política. Hay violacion de leyes, de la Constitución, traición al país. (…) A los problemas delincuenciales los abordamos con medidas judiciales. (…) Hay una repetición de lo que hicieron en el 31 y en el 34 (…). Hubo una enmienda en la Constitución para el reconocimiento de la audodeterminación y los nacionalistas no lo aceptaron porque pensaban que podría haber algo de independencia, y nosotros les dijimos que no, que no tenía nada que ver con la independencia».

El Psc y la nación de naciones

«¿Cuántas naciones? No contesta nadie. (…) Nadie dice lo que quiere poner o quitar de la Constitución. Saben perfectamente que España es un Estado federal. Que le hemos llamado «el Estado de las autonomías», de acuerdo, pero es un Estado federal. Mucho más descentralizado que la inmensa mayoría de los Estados Federales del mundo menos dos. Aquí se está jugando con trampa.» «En España ha habido una pulsión nacionalista desde finales del siglo XIX muy clara en el País Vasco y en Cataluña y el valladar quie impidió que esto fuera a más fue el Partido Socialista. Cuando una parte no sólo no está haciendo de Valladar, sino que en cierta medida enarbola las banderas, estamos teniendo muchos problemas, que es lo que pasa con el PSC en Cataluña».

Aislar a la extrema derecha y a la extrema izquierda

En toda Europa se han generado ahora unas polémicas bastante interesantes: cuando hay un partido que obtiene votos, por tanto representación, pero no está en línea con la democracia, por ser de extrema derecha o extrema izquierda, se ha planteado qué hacer con ellos. ¿Integrarlos o aislarlos? Casi toda Europa ha optado por aislarlos. En España se ha tirado por lo contrario. Se está blanqueando, creando una imagen no tan radical, para los radicales de izquierda y para los radicales de derecha. Esto es un error. Europa acierta cuando aísla a quienes no representan, aunque tengan votos, a quienes defienden la libertad. Los estados tienen derecho a defenderse de los ataques a la libertad y a la democracia. No considero aceptable que se quiera blanquear, moderar la imagen de personas que han sido asesinos y amparadores de asesinos como Bildu y los grupos que quieren la recuperación del franquismo. Hay que aislar a unos y a otros».

Este no es el nuevo PSOE. Es «otro» PSOE

«Se dice que este es el nuevo PSOE. Este no es el nuevo PSOE. Este es otro PSOE. Otros podrán decir que se marchan. Yo me siento más del PSOE que otros muchos que cacarean de serlo. Este es mi partido, otra cosa es que las direcciones de los partidos son contingenciales. Lo que queda es la historia y lo que representa para el país. La historia del PSOe es una historia de verdaderos sacrificios y de lucha por la libertad. Yo me quedo con eso.»

Sobre Amparo Rubiales: «árbol caído»

«No me gustaría hacer leña del árbol caído» ha contestado ante la pregunta sobre la declaración que hiciera Amparo Rubiales, histórica militante socialista que pedía en redes sociales que Guerra abandonase la formación.

No caben todos los egos de los políticos nacionales en una misma habitación 

Como hipótesis, alguien piensa que si un día Cataluña fuera independiente, no ocurriría después en País Vasco, Galicia, Baleares. ¿Qué quieren los dirigentes políticos, que un Estado se divida en 17 estados? En mi opinión, los dirigentes políticos nacionales tienen una edad muy inmadura. Hay una cierta inexperiencia, inmadurez, adolescencia que además, para colmo todos ellos tienen un ego demasiado grande. POnerse de acuerdo es muy difícil: no caben todos los egos en la misma habitación.»

Acata la sentencia de los ERE, pero tiene una crítica «durísima»

Pone como ejemplo que el Fiscal señalase la firma de Griñán en el mes de marzo, cuando entró como consejero en el mes de abril, y lo señala porque fue desechado y aparece en la sentencia «porque se ha hecho un copia y pega».

Guerra señala que hay que decir lo que uno piensa: «la sentencia dice que no hay un beneficio personal. Por lo tanto, lo de la corrupción hay que ponerlo muy en paréntesis. En un momento determinado el gobierno de la Junta de Andalucía decide apoyar a unas empresas para que no cierren, y decide pagar la prejubilación para que no cierren. Es perfectamente legal. Lo aprueba el Parlamento. A partir de ahí, las empresas deciden meter a personas que no trabajaban en esa empresa. Algo que no podía conocer el Presidente de la junta. Quienes sí podían saberlo eran los sindicatos, los empresarios de esas empresas.»

 

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. Ya no nos habla de la guerra civil del 36 como hacia en todos sus mitines, qué poco nos habla de sus numeros hermanos mega colocados y pillando por todos los lados, que h.d.l.g.p. la culpa la tuvo FRANCO por no poner el aborto libre y gratuito, éste H.D.L.G.P. seguro que no hubiera nacido, qué chistoso es éste suciolisto.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre