sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Alerta tras dos nuevos incidentes con Airbus de Iberia

La Unión de Consumidores ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Seguridad Aérea para que esclarezca las averías en los flaps

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unión de Consumidores ha presentado una denuncia ante la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) para que se abra una investigación sobre las causas que han provocado dos incidentes consecutivos con aviones Airbus de Iberia “por un problema con los flaps”, según fuentes de la asociación.

La organización que defiende los derechos de los consumidores ha emitido un comunicado en el que asegura que por el momento “se desconoce” si la propia AESA, órgano competente en España para supervisar la seguridad aérea, ya ha iniciado una investigación de oficio. “Nuestra responsabilidad como asociación es pedir explicaciones también”, añade la UCE.

“Pedimos, a su vez, a AESA rapidez y transparencia para que una vez terminada la investigación informe públicamente a la ciudadanía. La seguridad aérea es determinante”, insiste.

Tal como informa el diario El Comercio, el pasado día 17 un avión de Iberia, un Airbus 321 procedente de Madrid, intentó la aproximación al aeropuerto de Asturias. Al hacerlo, el piloto descubrió que los flaps −el dispositivo que permite extender las alas para facilitar el frenado en el aterrizaje−, no funcionaban. Tras varias vueltas sobre el mar para intentar solucionarlo, la decisión fue desviar el avión a Vitoria.

El día 23 se produjo un incidente similar. De nuevo un Airbus 321 de Iberia, después de frustrar un intento de aterrizaje, dar tres vueltas en un “hipódromo imaginario” sobre el mar (para facilitar el tráfico aéreo en la región) y recibir desde la torre de control las condiciones meteorológicas de Santiago y Vitoria, decidió tomar tierra en Asturias. Lo hizo, según términos aeronáuticos, ejecutando una “maniobra dura”. Se trata, aclararon las mismas fuentes, de una técnica que consiste en “ayudar a que el avión, que por la avería de los flaps aterriza a una velocidad más elevada, deje de tener sustentación”. El periódico asturiano titulaba su información de la siguiente manera: “Un aterrizaje de emergencia en Asturias ejecutado a la perfección”.

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Seguridad Aérea para que Iberia indemnice a los pasajeros del Airbus y se determinen las causas que provocaron sendos incidentes con los flaps. También solicitan que se concrete hasta qué punto la seguridad de las personas estuvo en peligro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Creo deberían informarse algo más antes de escribir esta o cualquier noticia, por los terminos usados se nota no sabe y no se ha informado.

  2. Estoy de acuerdo con Paco; la nota refleja el absoluto desconocimiento del tema y resulta obvio que lo que se busca es el sensacionalismo periodístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído