El movimiento negacionista del coronavirus está calando hondo en una parte de la sociedad. Ahí están las manifestaciones ciudadanas de los últimos días en las que centenares de personas han salido a la calle, sin mascarilla y sin mantener unas mínimas medidas de distanciamiento social, para negar la realidad de la pandemia y de paso protestar contra un Gobierno que, según ellos, los está engañando. El fenómeno es peligroso por lo que tiene de factor de propagación de la enfermedad, pero aún lo es más si el enemigo está en casa, es decir, si algunos médicos empiezan a dejarse seducir por esa moda conspiranoica y antisistema que en definitiva pone en cuestión la verdad científica.

Ya hay datos oficiales que confirman que el fenómeno de la conversión al delirio negacionista del coronavirus se está produciendo entre una minoría de profesionales de la medicina. De hecho, en los últimos días se ha sabido que al menos un médico negacionista ha sido expedientado por difundir este tipo de ideologías tóxicas. Así que las autoridades sanitarias han decidido cortar por lo sano para que la gangrena no termine por extenderse. Así, el Consejo Gallego de Colegios Médicos advierte que impondrá las sanciones correspondientes a aquellos facultativos que nieguen la existencia del covid-19 y la validez de las pruebas PCR; se opongan al uso de mascarillas, al confinamiento y la distancia física; y rechacen el desarrollo de las vacunas para combatir la pandemia, según informa la revista Redacción Médica.

El Colegio se ha visto obligado en emitir un comunicado a raíz de una serie de recomendaciones por parte de facultativos en el que explican que “la actitud de estos médicos constituye una grave irresponsabilidad y supone un grave peligro para la salud pública”. Lo ha hecho poco después de la emisión de un comunicado por parte de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

Además, explican que la “difusión de estos mensajes, contrarios a la buena práctica médica y a la evidencia científica, crea una intolerable alarma social, en un contexto agravado por la situación de emergencia y excepcionalidad en la que nos encontramos y que estas conductas violan las normas deontológicas de la profesión médica y, por tanto, son merecedoras de la correspondiente sanción”.

En este sentido, “al amparo de lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 2/1974 de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales, y en el artículo 10 de la Ley 11/2001 de 18 de septiembre de Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma de Galicia, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña advierte que procederá a la apertura de información previa contra los colegiados que incurran en tales acciones, y en su caso, a la posterior incoación de expediente disciplinario por presuntas infracciones del Código de Deontología Médica”. Y añade: “Todo ello, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales en pudieran incurrir dichos colegiados con tales actuaciones, que se pondrían, en su caso, en conocimiento de la Fiscalía para que valore la presunta comisión de delitos contra la salud pública o cualesquiera otros”, finaliza el comunicado.

El gallego no es el único colegio que ha movido ficha. El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz ha alertado también de que los médicos que niegan la existencia del covid-19 y la validez de los test PCR, que se oponen al uso de mascarillas, a la cuarentena, al aislamiento y a la distancia física, y que rechazan las vacunas para combatir la pandemia, incurren en “una grave irresponsabilidad” y provocan “un grave peligro para la salud pública”.

“La difusión de estos mensajes, contrarios a la buena práctica médica y a la evidencia científica, crea una intolerable alarma social, en un contexto agravado por la situación de emergencia y excepcionalidad en la que nos encontramos”, expone la institución. Estas conductas violan, según la misma institución, “las normas deontológicas de la profesión médica y, por tanto, son merecedoras de la correspondiente sanción”.

Los Colegios Profesionales son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Por ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 2/1974 de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales y en la Ley 10/2003 de 6 de noviembre Reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz advierte que procedería a “la apertura de información previa contra aquellos colegiados que pudieran incurrir en tales acciones y, en su caso, a la posterior incoación de expediente disciplinario por presuntas infracciones del Código de Deontología Médica”. Todo ello, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales en que pudieran incurrir dichos colegiados con tales actuaciones, que se pondrían en su caso en conocimiento de la Fiscalía para que valorase la presunta comisión de delitos contra la salud pública o cualesquiera otros.

En ciencia, el negacionismo ha sido definido como el rechazo de conceptos básicos, aceptados y fuertemente apoyados por la evidencia científica, sustituyéndolos por ideas que son radicales, controvertidas y sin fundamento empírico. Un ejemplo clásico es el creacionismo, la creencia religiosa de que el Universo y la vida nacieron por intervención divina. Ahora sabemos que esta corriente de pensamiento ha calado también en el colectivo médico, aunque parezca imposible. El pasado día 3, el diario ABC publicó una información bajo el título “Médicos por la verdad, la asociación negacionista del coronavirus contraria a la vacuna y al uso de la mascarilla”. El rotativo informó sobre la presentación de una supuesta plataforma “por la verdad” que se hizo pública el 25 de julio en el madrileño Palacio de la Prensa. Sus impulsores defienden que ellos investigan y proclaman la “verdad” que las autoridades no quieren contar, como que la mascarilla deberían utilizarla solo los “médicos, cuidadores, sanitarios y enfermos” y que su uso puede generar “enfermedades respiratorias”, algo que ha sido descartado por la comunidad científica. Una de las portavoces aseguró que, como mucho, defienden el uso obligatorio de la mascarilla en “zonas de alta contagiosidad” como los hospitales, y justifican estas afirmaciones en que no hay evidencia científica de que su uso en la población general sea útil. La plataforma también asegura que, según sus estudios, se están llevando a cabo pruebas con la vacuna de la gripe para paliar los síntomas del coronavirus, una afirmación que también es falsa. Además, achacan a las vacunas y a sus efectos secundarios el fallecimiento de algunas personas. En este contexto, exigen al Gobierno que cesen las recomendaciones de vacunación.

3 COMENTARIOS

  1. Hay datos interpretables y polemicos pero otros de los negacionistas que son ciertos totalmente .
    el principal y cierto es que los pcrs no son fiables, dan falsos positivos ,De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dar positivo en una prueba de PCR tras haber superado el virus no implica en ningún momento que se haya producido una reinfección,dan positivos en personas que ya pasaron y vencieron la enfermedad ,El virus sigue presente, pero no infecta
    Es decir, lo que detecta el test en estas ocasiones son pequeños fragmentos de ARN que quedan dentro de los pacientes que han superado la enfermedad pero que no necesariamente implican una infección o reinfección. La principal explicación científica, por tanto, es que el virus, aunque ya no genere infección y hayamos superado la covid-19, tarda un poco más en desaparecer por completo del cuerpo. no son fiables .
    otra verdad es el desastre de las residencias donde se dejo morir a ancianos en la soledad y aislamiento absoluto inhumano dando como remedios una sedacion que los llevo a la muerte .
    negar que existio el virus por ahora es excesivo y falso pero veremos que pasa con el tiempo.
    y el remedio utilizado para parar el virus ha sido peor que la enfermedad.
    otra cosa totalmente cierta es que las empresas que fabrican las vacunas hechas deprisa y corriendo quieren evadir su responsabilidad en el caso de que sean lesivas para la salud ,vacunas sin ninguna garantia ,ponerse la vacuna es la ruleta rusa

  2. Solo hay que leer la página web del ministerio de sanidad Español donde pone que las PCR no sirven para diagnosticar el virus. Ellos mismos lo reconocen. No entiendo que otros defiendan que si das positivo, tienes el virus y si das negativo, no lo tienes. O creemos al ministerio para todo o no lo creemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre