Alerta en la ONU por el aumento de producción de cocaína. Según datos del informe mundial sobre Drogras, emitido por la Oficina de Naciones Unidas, casi 2.000 toneladas de cocaína tienen un cien por cien de pureza, por lo que la cifra que llega al mercado es mucho mayor al mezclar los narcotraficantes la cocaína con otras sustancias para aumentar sus beneficios económicos.

Que la cantidad de cocaína se encuentre en niveles récords se debe al incremento de la fabricación de este narcótico en Colombia, país responsable del 70% de la producción mundial, según la ONU.  El informe recuerda que en 2017 la producción de cocaína subió en Colombia un 31%.

La ONUDD señala que el acuerdo de paz de 2016 con las FARC redujo de forma drástica la producción en áreas centrales del país, pero que en otras zonas, controladas hasta entonces por la guerrilla, el cultivo de hoja de coca lo han continuado otros grupos criminales.

En 2017 en la región andina se registró el récord de 245.000 hectáreas de plantaciones de coca, un 15% más que el año anterior. De esa cifra, el 70% de la zona con cultivos estaba en Colombia, el 20% en Perú y el 10% restante en Bolivia, según la ONU. En Colombia la extensión de los cocales pasó de las 46.000 hectáreas en 2013 a las 171.000 en 2017.

Compartir
Artículo anteriorCrisis en Ciudadanos
Artículo siguienteLa inmigración permite a España batir récord de población con 46,9 millones
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 2 =