Al menos 49 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en el tiroteo en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, confirmó primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. “Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista”, afirmó Ardern en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer tras el ataque.

La primera ministra calificó el ataque de “extrema ideología y extrema violencia” y señaló que no tiene “precedentes” en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto.

La primera ministra afirmó que los cuatro detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban “fuera del radar” de los servicios de inteligencia.

Las autoridades de Nueva Zelanda no tenían fichado a ninguno de los cuatro detenidos. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha confirmado que al menos una de las cuatro personas detenidas tiene nacionalidad australiana.

Los terroristas escribieron calificativos peyorativos contra los musulmanes

Los agentes encontraron artefactos explosivos en los vehículos y uno de los asaltantes fue identificado como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, según indicó una fuente policial australiana a la televisión TVNZ.

Los ataqueS se produjeron a primera hora de la tarde en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país. Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes. “Es claramente un supremacista blanco el que ha planeado esto durante dos años”, dijo un analista en seguridad a la emisora Radio New Zealand.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anterior“La feminización de los cuidados al dependiente es una estafa al feminismo que ustedes proclaman”
Artículo siguienteCómo utilizar el arbitraje en las operaciones financieras
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =