martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Aguas Oscuras, invaden al mundo

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La verdad tiene un hombre por dentro. La película Black Water/Lluvia negra nace como un entretenimiento pero viene creciendo el interés y es considerada para el Oscar 2019, en opinión de las revistas especializadas de EU y España, por abordar la corrupción como pandemia universal, asegura el equipo de Psicoanális Estival en Latinoamérica-Pittsburg/ Pensylvania.

En mayo de 2015, más de 200 científicos de 40 países firmaron la Declaración de Madrid, que advierte acerca de los daños de todos los productos químicos derivados de los PFAS – polifluoroalquilo o perfluoroalquilo. Los potenciales efectos en la salud fueron documentados:

El directorio y sus productores de Dark Water han declarado: *Necesitamos saber que esta película se hizo no es para entretener a nadie!
* El propósito de esta película se hizo solo por 1 razón: 1. Cuenta la verdad y aumenta la conciencia a todas las personas del mundo sobre cómo un pan puede producir un tóxico y es peligroso.

Más de un comentarista coincide con los productores: “Esperamos que todos los que vieron esta película puedan ayudar a aumentar la conciencia al compartir el punto de esta producción con las personas de todo el mundo sobre cómo Pan puede matarnos, no a todos en este tipo de película, así que por favor compartan su experiencia de esta obra cinematográfica”

Empecemos con unas líneas sobre el argumento de Aguas Oscuras: presenta a un abogado de defensa corporativo que cambia de bando y toma un caso contra su empleador anterior. Se produce una demanda ambiental y, a medida que pasa el tiempo, surgen más y más elementos sobre una larga historia de contaminación en toda una ciudad cerca de la fábrica de productos químicos…

El director de la película es el nominado al Premio de la Academia. Todd Haynes, conocido director de películas como Far from Heaven (2002), I’m Not There (2007) o Carol desde 2015, con el ganador del Oscar Cate Blanchett en el papel principal. (*)

Dark Waters está inspirada en hechos reales del artículo de la revista de Nathaniel Rich, y el guión escrito por Mario Correa y Matthew Michael Carnahan.  La película Dark Waters llegó  a los cines el 22 de noviembre y en enero próximo sera inaugurada.

HISTORIA DEL FILME

Anne Hathaway en la entrevista que brindó junto a Julie Taymor a NY Times se preguntó ¿Como salió este proyecto? y respondió:

En 2009, mis padres estaban visitándome a mi y a mi entonces novio, ahora mi esposo, en Los Angeles, y me estaban contando sobre la gente que regresa a casa, y mencionaron a unos amigos suyos cuya hija era soldado y estuvo en una explosión, que le causó daño celebrar. Me di cuenta que no sabía cómo era la vida para una soldado mujer. No he visto películas sobre ello. No he leído artículos, no tenía ninguna referencia, y pensé que eso no estaba bien. Así que empecé a buscar historias sobre mujeres soldados para contar. Un día, estaba tomando café, y pensé: Oh Dios mio, esto es.

El químico detrás del teflón, PTFE, es parte de un gran grupo de compuestos químicos fluorados, conocidos como polifluoroalquilo o perfluoroalquilo (PFAS), entre los cuales se encuentran los PFOA y PFOS. El PTFE fue un descubrimiento financiado por el ‘Proyecto Manhattan’ y se produjo por accidente bajo la responsabilidad de Roy Plunkett, un químico de DuPont que trabajaba con los refrigerantes de la marca Freon en 1938.

El ‘Proyecto Manhattan’ dio impulso al desarrollo y producción a gran escala de fluorocarburos, incluyendo a los PFAS, que también fueron tomados por la empresa  3M para crear productos de la marca Scotchgard.

Los PFAS persisten en el medioambiente, contaminan los suministros de agua y se han relacionado con problemas de desarrollo, cáncer, daño hepático, trastornos inmunológicos, problemas de tiroides y más.

Lo más probable es que la mayoría de nuestros lectores hayan usado sartenes antiadherentes recubiertos de teflón. Tal vez aún tenga un par de sartenes de teflón en su cocina. Incluso si no los tiene, sin duda ha estado expuesto al politetrafluoroetileno (PTFE), el cual es un fluoropolímero sintético y la sustancia química detrás de los productos de teflón, por otros medios.

El PTFE forma parte de un gran grupo de químicos fluorados conocidos como polifluoroalquilo o perfluoroalquilo (PFAS), entre los cuales se encuentran los PFOA y PFOS. En el pasado, los PFAS fueron conocidos como fluorocarburos.

Si bien los acrónimos pueden resultar un poco confusos, lo importante es recordar que esta familia de productos químicos (PTFE, PFAS, PFOA, PFOS y PFC) es tóxica para la salud.

De hecho, la comodidad de una superficie antiadherente o resistente a las manchas tiene un precio elevado, ya que estos químicos perseveran en el medio ambiente, contaminan los suministros de agua y se han relacionado con problemas del desarrollo, cáncer, daños hepáticos, trastornos inmunológicos, problemas de tiroides y más.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, sugieren que los PFAS se encuentran en la sangre de más del 98 % de las personas en el país, lo cual es una perspectiva inquietante que se vuelve aún más desconcertante cuando investiga los orígenes de los PFAS.

Antes de que se introdujeran en las cocinas, ropa, empaques de alimentos y a nuestras células los PFAS eran compuestos que se investigaban en un laboratorio, creados por casualidad mientras se buscaba crear una bomba atómica.

La creación de los PFAS comenzó durante el denominado ‘Proyecto Manhattan’. En un ensayo para Aeon, Rebecca Altman, Ph. D., describe la verdadera historia del vínculo que hay entre los productos químicos que originan el teflón y la bomba atómica, y habla de cómo éstos han “bombardeado” el futuro con su legado tóxico.

“Todo comenzó con un extravagante químico llamado Joseph H. Simons, quien inventó el método que 3M (The Minnesota Mining and Manufacturing Company) usó para hacer PFAS por más de 50 años”, escribió Altman. El ‘Proyecto Manhattan’, que fue como secreto se nombró al esfuerzo liderado por los Estados Unidos para desarrollar la primera bomba atómica del mundo durante la Segunda Guerra Mundial, requería que el uranio se convirtiera en hexafluoruro de uranio, un gas pesado.

Este proceso requería que el uranio se combinara con flúor, creando un gas mortal y altamente explosivo. Antes de esto, en la década de 1930, Simons ya había empezado a trabajar con flúor.

Según Altman, “Simons estaba estudiando los fluorocarburos simples y necesitaba una pequeña muestra de uno en particular, el tetrafluoruro de carbono (CF4), para cuantificarlo. La única forma de obtener CF4 era preparándolo, y la única manera de hacerlo era hacer una reacción de flúor con carbono, lo cual implicaba una explosión¨

Simons construyó su propio equipo para contener la explosión, y contrató a un ex jugador de fútbol, que fuera “rápido y de hombros anchos”, para ejecutar el proceso, enseñándole a huir antes de que el aparato detonara. Pero, durante semanas, no pasó nada. No hubo explosión. Nada de tetrafluoruro de carbono en el recipiente de recolección. Solo unas gotas de un líquido claro y extraño. Al final, Simons se dio cuenta de que una tubería vieja, rescatada de un laboratorio vecino, había sido cubierta con mercurio. «El mercurio había cambiado la química de tal manera que la reacción produjo una clase de fluorocarburos que parecían inactivos y a prueba de todo”.

En 1940, Harold Urey, un químico de la Universidad de Columbia en Manhattan galardonado con el Premio Nobel, se unió a Simons y le dio a dicho descubrimiento el alias de “Joe’s stuff” (las cosas de Joe). Además, resultó que la mezcla líquida resistía al flúor tanto como el hexafluoruro de uranio.

De acuerdo con Altman: “Los demás químicos llegaron pronto a Columbia para trabajar en ‘las cosas de Joe’“, mientras que Simons continuó trabajando tanto en crear gases de guerra fluorados como en desarrollar una forma más segura de producir fluorocarburos.

Si bien las técnicas de Simons para la producción de fluorocarburo a gran escala se quedaron fuera de la creación de la bomba, éstas fueron absorbidas por 3M.

“Para 1944, la compañía había patentado las técnicas y las preparaba para la producción en la fábrica en Hastings, Minnesota, en la zona superior del río Mississippi”, explicó Altman. Para la década de 1950, ya existían más de 800 compuestos hechos de fluorocarburos, que iban desde refrigerantes hasta ceras y pinturas.

Los químicos del teflón: un “accidente” del ‘Proyecto Manhattan’. El PTFE también fue descubierto por accidente, a manos de Roy Plunkett, un químico de DuPont que trabajaba con refrigerantes para la marca Freon, en 1938.

Con respecto a su trayectoria con el teflón, Chemours, una compañía filial de DuPont, declaró que: “Al examinar una muestra congelada y comprimida de tetrafluoetileno, él y sus colaboradores descubrieron que la muestra se había polimerizado espontáneamente en un sólido blanco ceroso para formar el politetrafluoroetileno (PTFE). El PTFE se mantiene inactivo ante casi todos los productos químicos y se considera el material más resbaladizo que existe”.

Con el tiempo, y con la ayuda de otro químico llamado Malcolm Renfrew, el PTFE entró en el mercado a gran escala y DuPont construyó una fábrica de teflón a la orilla del río Ohio en West Virginia, un área que en la actualidad está muy contaminada debido a los PFAS, señala  NY Time.

“Aunque la bomba aceleró el desarrollo de fluorocarburos”, escribió Altman, “en realidad fue otra tecnología financiada por el ‘Proyecto Manhattan’, el politetrafluoroetileno (PTFE), mejor conocido como Teflon, lo que ayudó a transmitirlos fluorocarburos al medioambiente”.

En la producción de teflón, DuPont también usó una variante de PFOA conocida como C8, que fue liberada en grandes cantidades hacia las vías fluviales, rellenos sanitarios y al aire.

Incluso Renfrew se sorprendió de que su uso final había llegado a los utensilios de cocina de las personas, diciendo: “Sabíamos que sería un producto químico importante, pero el tema de la sartén… nunca lo hubiera imaginado”.

Casi al mismo tiempo que se descubrió el PTFE, el PFOS también fue sintetizado de manera accidental por Patsy Sherman, de 3M, quien finalmente lo usaría como un ingrediente clave en su repelente de manchas para la marca Scotchgard.

Más allá de las sartenes

Además de las sartenes antiadherentes, los PFAS se han utilizado en todo, desde alfombras y telas hasta recubrimientos para papel y cartones, así como en extintores de incendios. Aunque la mayoría de las compañías han dejado de fabricar PFOA y PFOS debido a que se han descubierto los graves riesgos ambientales y sanitarios que conllevan, estos productos químicos tienen una extrema durabilidad en el medioambiente.

De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de EU, estos químicos no se descomponen ni en el agua ni en el suelo y pueden ser transportados a grandes distancias por el viento o la lluvia.

Desde hace algún tiempo, se han encontrado PFAS en el aire, aguas superficiales, aguas subterráneas y agua potable, así como en el suelo y en los alimentos. Además, los seres humanos pueden estar expuestos a través de todas las fuentes mencionadas. Y todo comenzó durante la búsqueda de una bomba atómica.

Marko Filipovic, del Departamento de Ciencias Ambientales y Química Analítica (ACES) de la Universidad de Estocolmo, explicó que: “A principios de la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, el ‘Proyecto Manhattan’ requería nuevos materiales inactivos para la separación de isótopos de uranio a través de la difusión gaseosa de sus hexafluoruros corrosivos.

El ‘Proyecto Manhattan’ dio un gran impulso al desarrollo de nuevos productos químicos a base de flúor. Desde entonces, la industria del flúor ha crecido de manera exponencial y una gran variedad de compuestos bioquímicos polifluorados o perfluorados se han convertido en ingredientes para los productos de la vida cotidiana.

Por lo tanto, la historia de éxito de las sustancias per- y polifluoroalquílicas (PFAS) comenzó con la síntesis accidental de nuevos productos químicos y los investigadores descubrieron de forma casual las extraordinarias propiedades físico-químicas de estos nuevos materiales”.

El legado tóxico y permanente de los PFAS

Desde Michigan hasta Vermont, las compañías que utilizan PFOA tóxicos y otros productos químicos similares en la fabricación de telas que contienen teflón, así como en los zapatos impermeables, han dejado un legado tóxico: La contaminación del agua y el suelo ha estado envenenando a los residentes del área durante décadas.

El PFOA es la causa de al menos 3500 reclamos por lesiones contra DuPont por parte de sus empleados. Una mujer que desarrolló cáncer de riñón después de beber agua contaminada con PFOA recibió 1.6 millones de dólares como indemnización.

Durante el proceso legal de demandar a DuPont, se descubrieron cientos de documentos internos que mostraban que la compañía conocía el peligro que la sustancia química representaba para el público y sus empleados, casi desde 1961.

Si bien esta información apenas está llegando a los tribunales, hace más de una década, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los EU había impuesto una multa de 16.5 millones de dólares a DuPont por retener décadas de información sobre estos peligros para la salud.

Estos comentarios alrededor de Dark Waters, la película  concita  el interés no solo de los que gustan y conocen de cine,   y sin duda  provoca preocupaciones  de quienes  estamos mas cerca del fogón que los atrapados  por múltiples actividades.

Aunque la mencionada multa   haya sido la más grande que la EPA haya impuesto, no funcionó como un impedimento para la compañía y DuPont continuó fabricando y liberando C8 al medioambiente. La producción de PFOA finalizó en 2015, DuPont y otras compañías solo lo han sustituido con una versión de C8 de cadena más corta en la producción de materiales resistentes a las manchas y sartenes antiadherentes.

La compañía   en repetidas ocasiones no ha dicho la verdad  a los legisladores federales y locales, a los consumidores e incluso a sus propios empleados sobre la toxicidad que resulta de la exposición a estos químicos. El    documental “The Devil We Know”, presentado en el Festival de Sundance del 2018, demuestra la lucha de los empleados y pobladores del Valle de Ohio para asegurarse de que la empresa química DuPont asuma la responsabilidad por sus acciones, las cuales se seguirán experimentando durante siglos.

La Declaración de Madrid

En mayo de 2015, más de 200 científicos de 40 países firmaron la Declaración de Madrid, que advierte acerca de los daños de todos los productos químicos derivados de los PFAS. Los siguientes son los potenciales efectos en la salud que fueron documentados:

Toxicidad hepática. Alteración del metabolismo de los lípidos y sistemas inmunológicos y endocrinos. Efectos neuroconductuales adversos.  Intoxicación neonatal y muerte.  Tumores en múltiples sistemas de órganos. Cáncer de testículo y riñón. Disfunción hepática.  Hipotiroidismo.  Colesterol alto.  Colitis ulcerosa. Menor peso y tamaño al nacer. Obesidad. Menor respuesta inmunológica a las vacunas. Menor nivel de hormonas y retraso de la pubertad

Los productos químicos del teflón contaminan el agua potable de los Estados Unidos. El problema es más grave cerca de plantas químicas y vertederos, pero incluso si vive en un área que parece estar “limpia”, existe la posibilidad de que su agua pueda contaminarse con estos productos químicos ubicuos y tóxicos.

De acuerdo con un reciente estudio de Harvard, 16.5 millones de habitantes en los Estados Unidos tienen niveles detectables de al menos un tipo de PFAS en su agua potable, y alrededor de 6 millones de personas beben agua que contiene PFSA que se encuentran o son superiores a los niveles de seguridad de la EPA.

La presencia de los PFAS en los envoltorios de alimentos. Además de los sartenes, ropa y cosméticos, otro grupo de productos donde es probable que haya PFAS incluyen el envasado de comida rápida y las envolturas de alimentos.

Debido al uso generalizado y persistente de estos productos químicos, sería ideal que todos siguieran la recomendación de la Declaración de Madrid de evitar los productos que contienen PFAS o aquellos que se fabrican con estos químicos, lo cuales incluyen a la mayoría de los que son resistentes a las manchas, impermeables o antiadherentes.

Además, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) recomienda también evitar lo siguiente: Artículos que han sido pre – tratados con sustancias repelentes de manchas, y evitar los que hayan recibido tal tratamiento cuando compre muebles y alfombras nuevas. Ropa impermeable o anti-manchas Una señal de alerta es cuando el artículo está hecho con fibras artificiales descritas como “transpirables”. Por lo general, están tratados con PTFE

Palomitas para microondas.  Es posible que los PFOA no solo estén presentes en el revestimiento interior de la bolsa, sino que también podrían filtrarse en el aceite del empaque, al ser calentado. En vez de eso, prepare palomitas de maíz de la manera “tradicional”.** 

*En los papeles principales de Lluvia Negra están el triple nominado al Premio de la Academia Mark Ruffalo (The Kids Are All Right (2010), The Avengers (2012), Spotlight (2015), la ganadora del Premio de la Academia Anne Hathaway (Les Misérables (2012), The Dark Knight Rises (2012), Rachel Getting Married (2008). otro ganador del Oscar Tim Robbins (Mystic River (2003), The Shawshank Redemption (1994), The Player (1992) ), nominado al Primetime Emmy Bill Camp (12 años como esclavo (2013), Love & Mercy (2014) ), 6 veces nominado al Emmy Victor Garber (Argo (2012), Titanic (1997), TV Series Alias (2001-2006) ), nominado al Oscar Mare Winningham (Turner y Hooch (1989), Philomena (2013) ) y otros.

 


**La lista  continúa con más productos de consumo peligroso. Tambien se incluye el hilo dental Oral-B Globo y cualquier otro producto para el cuidado personal que contenga PTFE o ingredientes como el “fluoruro” o “perfluoruro”.  ¿Su Hilo Dental Contiene un Revestimiento Tóxico Antiadherente?, se preguntó un Abogado Defensor Químico y reveló los Secretos del PFOA y los Peligros del Teflón, según el boletín #1 de salud natural.© 1997-2019 Dr. Joseph Mercola.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La contaminación con Fluorados (PFC incluidos) no empieza con el Proyecto Manhatan ni con Du Pont… COMIENZA EN 1886 CON LA PRODUCCIÓN DE ALUMINIO POR EL PROCESO DE HALL HEROULD… Electrólisis del Trifluoruro de Aluminio con Anodos de Carbón. La mayor estafa ambiental y de salud biológica con la que ALCOA y el Tesoro de EEUU hicieron poder. Alcoa y las Plantas de Aluminio en el Mundo OCULTARON LAS VERDADERAS EMISIONES DE FLUORUROS, ORGÁNICOS E INORGÁNICOS, ENTRE ELLOS PERFLUOROCARBONE. Las Cubas de Hall Herould emiten CONSTANTEMENTE PFCs… no solo durante los Efectos Anódicos. La Bomba F y los males del Planeta… lo publiqué en 1995. Y sigo denunciando, a pesar de la corrupción Oficial y Judicial… como se muestra en Dark Waters.

  2. Hace siete años festejaba el día del Medio Ambiente, con este Notición. Face me lo recuerda… Este año este tema (PFCs) sirvió a la Película Dark Waters … que no se verá en los Cines de Chubut, menos de Madryn. Lástima está en Inglés. Busco la Traducción y la comparto. PFC… de eso hablé el año pasado desde la Banca del Vecino. … y Nada. Si ven Dark Waters no dudo que me ayudarán a que la verdad sobre la gran estafa Ambiental y de salud Pública pergeñada por Aluar, se revele.
    En Canadá ataron cabos…ya no es secreto
    5 de junio de 2013 a las 12:25
    Perfluorinated Chemicals in Meromictic Lakes on the Northern Coast
    of Ellesmere Island, High Arctic Received 25 June 2010; accepted in revised form 26 January 2012
    ABSTRACT. Perfluorinated chemicals (PFCs) have been recorded in many types of marine and freshwater ecosystems. The aim of the present study was to examine meromictic lakes and their catchments on the far northern coast of Ellesmere Island, Nunavut, Canada, and to evaluate the results in the context of climate change. Our analyses revealed the presence of several PFCs in catchment snowpack, inflowing streams, lake water, and the aquatic food web of Lake A , showing that dispersal of these contaminants reaches the northern limit of the terrestrial High Arctic. However, the concentrations were low and at or below values reported to date in the literature for other remote lakes. PFHpA, PFOA, and PFNA were the main compounds detected in water and melted snow, while PFNA, PFDA, and PFUnA were the predominant compounds in the aquatic biota, indicating their bioaccumulative potential. Salinity-temperature-depth profiles suggested that most of the present contaminant load enters the lake via streams and flows directly under the lake ice to the ocean. The onset of summer open water in this perennially ice-covered lake in response to climate warming, and the increased duration of open water in recent years, have implications for the distribution, transport, and retention of PFCs in Arctic lakes.
    PFC Loss Processes

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído