viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Afganistán deja la democracia al desnudo

¿Qué se está haciendo mal para que la democracia haya dejado de ser una garantía de libertad y de ética..?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La información, al igual que el porvenir de la filosofía, depende de su capacidad de adaptación progresiva a la modificación de experiencias creadoras en materia sociológica, política y filosófica; sabiduría, análisis, ética, disciplina, coherencia conocimiento, experiencia, verdad, independencia, análisis, reflexión, pensamiento y libertad.

Diario16, en general, sea cual sea su formato de presentación, seguirá siendo el medio de la libertad y la independencia pese a quien pese, y, si es al poder y a la mediocridad a quien le pesa, mucho mejor. Sin duda, seguirá con el vuelo de ciclo en ciclo, a pesar de los vientos en contra que se le opongan, desde la experiencia y el compromiso informativo de la vida real, en el conocimiento de los hechos, desde la comunicación al análisis y desde el análisis a la inteligencia.

¿Qué se está haciendo mal para que la democracia haya dejado de ser una garantía de libertad y de ética..?, y para que en nuestra editorial tengamos que recordar los compromisos del periodismo con la democracia, la ética y la verdad, llamando la atención al poder y al pueblo que lo elige utilizando una dosis de manipulada democracia…

¡Eh.. oiga! ¿Hay alguien? ¿Dónde están esas, esos, eses -Mayúsculas o minúsculas- que no han dicho aún esta boca es mía sobre el futuro incierto de las mujeres en Afganistán? ¿Dónde están los militares españoles que durante casi dos décadas han acompañado a la salida del túnel al pueblo afgano? ¿Dónde las portavozas de ese Ministerio adherido a la Presidencia del Gobierno ¿para? ¿decir un algo sobre el horizonte de crueldad que se cierne sobre aquel lejano, montañoso y polvoriento país? ¿Interesan las mujeres de fuera de nuestro territorio o solo las de Chueca y Lavapiés, las señaladas por la Ministra de igualdad, la alcaldesa Colau o la presidenta madrileña que ha «colau» por la otra acera?

La salida de las milicias, erasmus militares de Occidente, es una gran metáfora de la realidad en la que vivimos. Todo es mentira. El gobierno, este y otros, la oposición, esta y otras… una gran incoherencia social, política y humana. Una gran mentira con la que y de la que sobrevivir los años que Dios o Alá nos den de vida ¿Los ejércitos para que sirven? ¿La OTAN de qué vale? ¿El feminismo populista con cuño universal donde se esconde? Cada cual va a lo suyo en una grosera, falsa y encendida defensa del prójimo. Así se ve Occidente, con el rabo (machista y canijo) entre las piernas. La incivilización se enseñorea frente a una democracia de mentira rehén del márquetin político fundamentado en “espacios de publicidad pública no auditadas pagadas con fondos el sudor del pueblo tanto en España como en el resto de Europa y América.

Ayer se cumplieron 16 años del accidente de un helicóptero Cougar del Ejército español; 17 compatriotas fallecidos. El 26 de mayo de 2003 murieron en accidente de avión, en Turquía, 62 militares españoles que volvían de Afganistán. Se removerán en la eternidad como Odiseo en la Nekyia.

Seres contra seres, humanos contra humanos, por una simple, o no, cuestión de gestos, por una puesta en escena que lleva a los sentimientos excluyendo a la violencia irracional.

Me parece igual de peligroso que, desde la utilización de lo terrible, occidente mancille con su exclusión e intolerancia al pueblo musulmán, como la misma utilización de lo horrible por extremistas islámicos que intenten derribar la libertad de occidente.

EL riesgo de fracturar al mundo, a las civilizaciones, a las culturas, a las religiones. El riesgo de confrontación abierta entre humanos de uno u otro lugar de la tierra, tierra de la nación, libertad. Con las mismas raíces de creación, el mismo origen de entrar y salir del mundo y el mundo nos debe obligar a vencer el “cómplice silencio” de lo terriblemente humano que nos conduce a construir la libertad en una quimera y los sentimientos individuales y colectivos en argumentos con el que justificar un estado de cosas, una manipulación social en la que el terror de las partes impone sus normas a sangre y fuego, convirtiendo la conciencia humana en un ejercicio de supervivencia en el que la crispación y la tensión determinarán hasta los límites insoportables el normal desconocimiento de la vida en general, de la humana, en particular.

En fin. Es lo que hay. Pobre muy pobre panorama.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Roman, [18.08.21 21:17]
    Afganistán bajo el mando talibán gracias al beneplácito de Biden y la OTAN, LAS MUJERES TENDRÁN:
    1. Prohibido el trabajo femenino fuera del hogar, tengan la formación que tengan. Excepcionalmente podrán ejercer doctoras y enfermeras.
    2. Fuera del hogar queda prohibida otra actividad que no sea en compañía de su mahram o familiar masculino más próximo, sea su padre, su hermano o su marido.
    3- Las mujeres no pueden hablar o dar la mano a hombres que no cumplan este parentesco.
    4- Tampoco pueden reír en voz alta ni que su voz pueda ser oída por otros.
    5- Prohibido subir a un taxi sin su mahram.
    6. Por consiguiente, las mujeres tampoco pueden comerciar con hombres.
    7. Si una mujer necesita atención médica -de vuelta al punto 1, y de ahí su excepción-, sólo podrán ser atendidas por mujeres.
    8. Las mujeres no pueden estudiar ni en la escuela, ni en la universidad ni en ninguna institución educativa.
    9. Las mujeres deben ir cubiertas de la cabeza a los pies, ocultando su rostro y su cuerpo.
    10. Las mujeres que no cumplan con estos requerimientos estéticos no salgan solas a la calle o no acompañadas por su mahram podrán ser humilladas verbalmente y agredidas.
    11. En el caso concreto de que una mujer muestre sus tobillos, serán azotadas en público.
    12. Prohibido maquillarse bajo severo castigo: en caso de pintarse las uñas se les podrán amputar los dedos.
    13- En esta línea, no pueden llevar ropa de colores vistosos o alegres. Para un talibán, se trata de indumentaria «sexualmente atractiva».
    14. Las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio serán lapidadas.
    15. Prohibidos los zapatos de tacón o que puedan producir sonido. Un hombre no puede oír los pasos de una mujer como tampoco su voz.
    16. Las mujeres no pueden llevar pantalón ni debajo del burka.
    17- Las mujeres no saldrán en televisión ni hablarán en radio ni en ninguna reunión pública. Sólo hombres.
    18. El deporte está prohibido para ellas, así como el acceso a centros deportivos.
    19. No pueden conducir motos ni ir en bicicleta.
    20. Las mujeres tienen acceso vetado en festividades como el Eid, que marca el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán.
    21. Las mujeres no pueden lavar ropa en ríos o plazas públicas.
    22. Los balcones de sus casas no son para ellas: no pueden asomarse.
    23. Las ventanas deben ser opacas para que las mujeres no puedan ser vistas desde la calle u otros hogares.
    24. En cuestión de callejero, ni nombres de mujeres ni la propia palabra ‘Mujer’.
    25- Los sastres no pueden tomar medidas a mujeres ni coser ropa femenina.
    26. La mujer no puede entrar en un baño público.
    27. Hombres y mujeres no pueden viajar en el mismo autobús. Lo harán en autobuses separados para un único sexo.
    28. No se puede fotografiar ni grabar a mujeres.
    29. Tampoco, por último, se podrán publicar imágenes de mujeres en revistas o cualquier forma de publicación ni en cartelería.
    AHORA SI IRENE MONTERO, AHORA ES CUANDO DEBEIS PROTESTAR

  2. la posibilidad de una democracia consensuada en afganistan se evaporo con el asesinato de Massud El león del Panshir, El asesinato parecía diseñado para decapitar y desestabilizar la dispersa organización de Massud, basada en multitud de grupos tribales, conocidos como la Alianza del Norte. Era una forma de impedir que desempeñen un papel en una acción de los norteamericanos contra los talibán. Dicha acción tendría como objetivo romper el asentamiento talibán en Afganistán, o al menos llevar al poder a un nuevo líder talibán opuesto a Bin Laden.

    Massud, de 48 años, héroe de la resistencia afgana a la ocupación soviética durante los años ochenta, era un musulmán opuesto al extremismo fundamentalista de los talibán. Pertenecía a las tribus del norte de Afganistán, mientras que los talibán proceden fundamentalmente de grupos étnicos situados en el sur y el este, cerca de la frontera con Pakistán.massudd héroe de la lucha contra los rusos y que estaba en contra de los talibanes y qué era respetado por todos fue asesinado después de multiples intentos, de asesinato consiguieron matarle con un atentado suicida justo dos días antes del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York

  3. Hoy 20 años después, muchos son los que vuelven la mirada hacia el norte de Kabul, donde se ubica la provincia de Panshir y desde donde su hijo, Ahmad Masud, ha hecho un llamamiento a todo el pueblo afgano y a los «amigos de la libertad en todo el mundo» para comenzar la oposición a los talibanes y solicitar la ayuda de la comunidad internacional.

    EL ESPAÑOL reproduce a continuación íntegro el manifiesto del hijo del León de Panshir:

    Pueblo de Afganistán, hermanos muyahidines, amigos de la libertad en todo el mundo:

    La tiranía triunfa en Afganistán. La subyugación se acerca con sonido y furia. La venganza se despliega en nuestra tierra herida. Kabul gime. Nuestra patria está encadenada. ¿Está todo perdido? No.

    Mi padre, el comandante Masud, nuestro héroe nacional, me dejó un legado: y ese legado es luchar por la libertad de los afganos.

    Esa pelea ahora es irreversiblemente mía.

    Mis compañeros de armas y yo estamos dispuestos a dar nuestra sangre. Hacemos un llamado a todos los afganos libres, a todos aquellos que rechazan la servidumbre, a unirse a nuestro bastión de Panshir, la última región libre en nuestra tierra atormentada.
    A los afganos de todas las regiones y tribus, les digo: ¡luchen con nosotros!

    A los afganos que viven fuera de nuestras fronteras pero que tienen a Afganistán cerca de sus corazones, les digo: sepan que tienen compatriotas, aquí en Panshir, que no se han rendido.

    A los muchos otros —en Francia, Europa, Estados Unidos, el mundo árabe, en otros lugares— que nos han ayudado en nuestra lucha por la libertad, primero contra los soviéticos y luego contra los talibanes hace 20 años, les pregunto: ¿Nos ayudaréis, amigos en libertad, una vez más, como en el pasado? A pesar de la traición de algunos, todavía tenemos confianza en vosotros.

    Los afganos nos encontramos en la situación de Europa en 1940.

    Excepto en Panshir, la debacle es casi total y el espíritu de colaboración con los talibanes se está extendiendo entre los vencidos, que perdieron esta guerra por sus propios fracasos.

    Solo nos quedamos de pie. Y nunca nos rendiremos.

    A un amigo escritor francés, en vísperas de la caída de Kabul, le estaba citando la frase de Winston Churchill prometiendo sangre, trabajo, lágrimas y sudor.

    Hoy pienso en lo que dijo el general de Gaulle tras la derrota del ejército francés: Francia ha perdido una batalla pero no la guerra.

    Los afganos ni siquiera hemos perdido una batalla, ya que Kabul no luchó. Aquí en Panshir, los muyahidines jóvenes y viejos se han alzado en armas.

    Únanse a nosotros en espíritu o mediante apoyo directo. Amigos de la libertad, reúnanse en el mayor número posible a nuestro lado. Juntos escribiremos una nueva página en la historia de Afganistán.

    Será un nuevo capítulo en la eterna resistencia de los oprimidos contra la tiranía. Con la ayuda de Dios, prevaleceremos.

    *Ahmad Massoud, hijo del legendario comandante Massoud y, ahora, comandante en jefe de la resistencia afgana en Panshir, transmitió este texto a La Regle du Jeu, la revista francesa dirigida por Bernard-Henri Lévy

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído