viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Afectados del Popular: razones para la esperanza (VI)

Otro de los aspectos que pueden inclinar la balanza a favor de las 305.000 familias arruinadas del Banco Popular es el presunto incumplimiento de la jurisprudencia europea por parte de los organismos que determinaron la resolución

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La documentación publicada por Diario16 ha mostrado a los afectados del Popular cómo los responsables de la operación implementaron todas las medidas que fueron necesarias para que la sexta entidad financiera de España fuese resuelta por la JUR y vendida por un euro al Santander. Sin embargo, lo que no se conoce es cómo se ejecutó la resolución.

La JUR publicó una versión tan censurada como los expedientes del aterrizaje alienígena de Roswell y, evidentemente, ocultó puntos fundamentales para que los afectados pudiesen conocer las verdaderas razones que motivaron una decisión tan drástica.

Se ocultó, en lo referente al procedimiento, todo lo que sucedió durante los primeros días del mes de junio de 2017. También se omitió toda la información referente a la no adopción de ningún tipo de medida preventiva. Además, tal y como ya hemos publicado en este medio, no hay ningún tipo de información que dé luz sobre el proceso de venta de la entidad, dudas que se incrementan tras la lectura del informe de los peritos del Banco de España, en el que se afirma claramente que «el precio ofrecido por el Santander estaba basado en las pérdidas que se derivaban de vender rápidamente los activos inmobiliarios del Banco Popular y en la rentabilidad de la inversión que precisaba ofrecer para realizar la emisión de capital derivada de la adquisición (13,5%)».

Por otro lado, la información hecha pública por las instituciones económicas europeas tampoco hace referencia a las razones por las que no se adoptó ningún tipo de medida de atención temprana o reestructuración, es decir, lo mínimo que se le debe exigir a un supervisor.

Evidentemente, tampoco se ha hecho público de manera íntegra el informe de Deloitte por el que se tomó la decisión de resolver al Popular, hecho que hace imposible a los afectados tener un mínimo conocimiento de los criterios de valoración utilizados por la auditora, un informe que, además, es absolutamente contradictorio con respecto a las cuentas del Popular del primer trimestre de 2017 o con las estimaciones que los analistas del Santander hicieron del valor real de la acción: 1,16 euros.

En este punto hay que tener en cuenta lo afirmado por el informe pericial del Banco de España respecto a la valoración de Deloitte, en el que consideran «especialmente relevante que sólo se valora la venta, pero no otras alternativas que podrían resultar en una mayor valoración y que, en el caso de una entidad como el Banco Popular que presenta una elevada recurrencia de sus flujos de caja, no se hace una valoración basada en el descuento de dividendos»

Todo lo anterior, va a ser un obstáculo importante para que el TJUE pueda tener pruebas suficientes y sólidas para determinar la legalidad de lo ocurrido el 7 de junio de 2017.

El documento de la resolución de la JUR es incompleto, falto de rigor y técnicamente deficiente en el que se ocultan datos que pueden resultar decisivos a la hora de ejercitar el derecho de defensa de los afectados. Además, no justifica la resolución del Popular que no cumplía las condiciones normativas para ser objeto de tan drástica decisión, hecho que la pericial del Banco de España desmiente rotundamente, ya que, a día 6 de junio, la entidad no incumplía con las ratios de solvencia, no estaba quebrado.

Hay jurisprudencia europea al respecto, en concreto, una sentencia del TJUE del año 2005 en la que se indica que «la insuficiencia o la falta de motivación es un vicio sustancial de forma en el sentido del artículo 230 CE y constituye un motivo de orden público que debe ser examinado de oficio por el juez comunitario». Por otro lado, la Justicia de la UE anuló «la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de 1 de abril de 2015 de negarse parcialmente a revelar ciertos documentos relacionados con la decisión del BCE de 1 de agosto de 2014 relativa al Banco Espírito Santo SA, en la medida en que se niega a revelar el importe del crédito  indicado en los extractos del acta que recoge la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de 28 de julio de 2014 y la información redactada de las propuestas del Comité Ejecutivo del BCE de 28 de julio y 1 de agosto de 2014».

La motivación de una decisión individual lesiva debe mostrar de manera clara e inequívoca el razonamiento de la institución de la que emane el acto, de modo que los interesados puedan conocer las razones de la medida adoptada y el órgano jurisdiccional competente pueda ejercer su control.

El déficit de motivación de la resolución del Popular es manifiesto, puesto que no se explica a los afectados, más allá de señalarse que la entidad era «inviable», por qué las medidas preventivas tempranas no fueron suficientes y qué método de valoración se ha empleó para llegar a la conclusión de que el Popular tenía un valor patrimonial negativo. Una vez acordada la resolución de la entidad, no existía ninguna razón —ni de interés general, ni de ningún otro género— para no hacer público, en su integridad, el contenido de los procesos aplicados en la resolución y los informes de valoración provisional. Por tanto, según esta argumentación, la resolución del Banco Popular es nula.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

24 COMENTARIOS

  1. Buenos dias, cada día que pasa siento mas vergüenza de las Instituciones que tenemos , no hay ni un solo político que de un golpe en la mesa y diga hasta aquí hemos llegado en este ROBO. Esto demuestra que son todos iguales, van a lo suyo y jamas les vamos a ver denunciar la corrupción del rival. Miren, ahora, solo les preocupa la carne mechada o la puta operación del rey-figura que el unico vagage que nos deja es un gasto descomunal- pero cuantas personas han enfermado o incluso fallecido afectadas por el ROBO de sus acciones de banco popular de la noche a la mañana?
    A nadie de esta sociedad le interesa, no es su problema. A esta sociedad hemos llegado. Nos tienen donde quieren y por eso se han atrevido a Robarnos. No tengáis duda.
    Fenomenal trabajo del equipo de diario16. Muchas gracias

  2. Gracias Diario16. Europa se hunde, y con razón. La justicia europea está a tiempo de enmendar a la basura burócrata y política de españa y europa, de no hacerlo estará enterrando definitivamente europa.

    • Si yo hubiera estado ese dia alli una cosa tengo clara les mato a todos y despues que me lleven a los tribunales de la Cárcel se sale del Cementerio no

  3. A unos cuantos medios de comunicación les debería dar un poco de vergüenza por el silencio que están mostrando; al menos, deberían hacerse eco de como Diario 16 está desempolvando toda la trama. Muchas gracias. Sigo confiando en que todas estas evidencias, documentación e irregularidades, devuelva lo invertido a los afectados.

  4. Donde están los políticos que dicen defender al pueblo, ninguno se atreve a entrar para dar su opinión, si lo que se dice en éste medio piensan que no se ajusta a la verdad, porqué ya que se les menciona ninguno da la cara.
    Porqué los principales partidos se ponen al servicio de la corrupción.

    • No carguemos la culpa en la política, por ejemplo, piensa, y que haces, aparte de escribir aquí? te has encadenado, manifestado, vas a las convocatorias frente a la sucursal del Santander o, esperas a que te lo solucione otro?

      • hola a todos, es verdad que hacemos mas bien poco, peroooo ,porque a estas alturas de la vida despues de haber trabajado como un cabron, y haber cumplido a rajatabla las leyes y pagar impuestos toda la puta vida, tiene que venir el estado y haciendo una pantomima terriblemente delictiva nos roba el dinero honradamente ganado, PORQUE TENGO QUE IR A ENCADENARME A UNA SUCURSAL DE MI PUEBLO COMO SI FUERA UN TARADO O TENER QUE PASAR LO QUE ME QUEDA DE VIDA DE MANIFESTACION EN MANIFESTACION POSIBLEMENTE PARA NADA,,NOOAMIGO , estas totalmente equivocado , si fuera ir con una vara de avellano en la mano al congreso y crujirles los riñones /que por cierto estara nuevos/ a esta cuadrilla de delincuentes con corbata siii, hay si que me apunto, me imagino a 100000 personas en madrid enfrente del congreso, eso si lo podriamos hacer, pero lo de encadenarse y demar chorradas solo sinven para que se te vaya la vida, un saludo a la gente de bien….
        POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN LOS ACCIONISTAS …(DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER)

      • Que se encaden los sinvergüenzas y cómplices de este robo que por cierto son todos políticos que no han hecho nada mas en la vida que medrar y vivir a cuenta de mis impueatos. Lo que quiero es que quien se dedique a la política SEA DECENTE Y DENUNCIE LAS INJISTICIAS. Algo tan simple pero no lo hacen.
        Canallas!!

    • Sirva de ejemplo, el proces en Catalunya, con razón o sin ella, ahí están, si se manifiestan en Madrid, van, si se manifiestan en Bruselas, van, etc. Nosotros, que hacemos? la n con la a.
      Leer diario16…

  5. Europa solo se pone brava para defender a Alemania y Francia. Que al vino francés le suben los aranceles los americanos pues boicot a sus productos, que nos invaden de naranjas y limones, que firma europa con mercosur un convenio para importar carne verduras y fruta para la ruina del sector primario español pues que nos den por el culo que somos una mierda para los politicos españoles y europeos.
    Pero en España por falta de uno tenemos dos reyes¡ que más queremos!

  6. Esa es la única solución la que dices tú Sergio eso se llama movilización, si fuera para salvar a nuestro equipo del alma de alguna situación difícil ya nos abríamos movilizado pero para estas cosa pues para que y que conste que yo me incluyo el primero en esta dejadez y esperar a ver quien nos soluciona esto

  7. No contamos ni con la organización ni el apoyo del proceso. No compares, nosotros para empezar estamos desperdigados por España y en segundo lugar no tenemos un puñetero duro para siquiera hacernos oír, en qué plataforma? que partido nos apoya? Encima nos encontramos que, a pesar de tener mas razón que un santo, ni un medio de comunicacion ha publicado nada de nada – cuando hay irregularidades a mansalva-…será porque es un asunto de Estado como tantos que nos tiene acostumbrados esta asquerosa democracia -garante de delincuentes y quinquis- que tenemos: fondos reservados, Banesto, filesa, 11M…financiación ilegal

  8. Europa solo se pone brava para defender a Alemania y Francia. Que al vino francés le suben los aranceles los americanos pues boicot a sus productos, que nos invaden de naranjas y limones, que firma europa con mercosur un convenio para importar carne verduras y fruta para la ruina del sector primario español pues que nos den por el culo, que somos una mierda para los politicos españoles y europeos.
    Pero en España por falta de uno tenemos dos reyes, que más queremos!, con dos cojones!

  9. Sergio y Santusan, ambos tenéis razón. Estoy de acuerdo con lo de la falta de organización y de medios económicos para hacer ruido a nivel nacional, pero a nivel autonómico sí que es posible salir y ponerse delante de las centrales del SATANder con pancartas, bocinas y cacerolas para dar bien la nota y poner en evidencia a esa banda de ladrones. Al menos los medios de comunicación de cada comunidad sí que se harían eco y con un poco de suerte, alguna cadena nacional. Además, estamos en la era de las redes sociales, con lo que es muy fácil crear plataformas y grupos.
    Pero estamos actuando como los de arriba quieren, como nos han aleccionado durante décadas: consume, traga y calla. Quieren una sociedad de borregos sumisos y lo están consiguiendo. De nosotros depende cambiar eso, o seguir riéndoles las gracias.
    Un saludo a todos, y mantened alto el ánimo.

  10. Toldos estamos a la espera de que salga el juicio de la demanda pero de todas formas poco podemos hacer somos curritos que nos an engañado y robado y tenemos que seguir trabajando para poder seguir viviendo con todo el dolor que supone qué te hallan quitado nuestros ahorros. De todas formas sigo opinando que los ladrones se pudran en la cárcel sean quiénes sean.

  11. Ahi teneis al tal Guindos en el puesto en que lo ha puesto la botina y su amigo Rajoy que como presidente del gobierno en su momento en vez de defender a mas de 1500.000 españoles que fuimos robados del Banco popular,al cotrario de lo que sucede con los bancos de otros paises en vez de defender lo que hicieron fue hacer todavia mas daño colaborando en el robo mas grande de la ( democracia ) roban a mas de 300.000 familias y encima se van de rositas.lo mismo los medios de comunicacion y los partidpos politicos,no les importampos una mierda.Y ojo con los de VOX que de patriotas no tienen nada verguenza deberia darles,hablar de España pero nada otros vendidos y cobardes.

  12. Estoy de acuerdo que organizar una manifestación en Madrid seria complicado y costoso para mucha gente, pero organizar una quedada delante de la central del Santander en cada comunidad no seria tan complicado y creo que seria muy conveniente, recuerdo la lucha de muchas familias Gallegas delante de las oficinas de las cajas defendiendo sus ahorros y eso no gusta a los poderes, ahora es tiempo de la justicia pero no estaría de más que nos movilizaramos de cara a las comparecencias de octubre, no solo nos han robado nuestra dinero sino también nuestros derechos, ánimo que el final esta cerca.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído