A principios del año 2018, Diario16 hizo públicas las facturas que demostraban cómo Emilio Saracho había contratado al despacho de abogados Uría y Menéndez, el bufete de cabecera del Banco Santander, incluso antes de que dispusiera de poderes para poder hacerlo. La información y la documentación que ha ido saliendo a la luz y que este medio ha ido publicando, más el informe de los peritos del Banco de España, ha dado más importancia a ciertos aspectos contratados por Saracho:

Una asociación de afectados del Banco Popular ha reclamado al BCE información sobre la participación del Uría y Menéndez en el proceso de resolución, en concreto, en lo referido a la «cuarta línea de defensa», ya que, según la comunicación a la que ha tenido acceso Diario16, «implica directamente la coordinación entre la auditoría interna del Banco Popular, junto con la auditoría externa (PwC) junto con el supervisor».

En concreto, la reclamación de esta información se basa en dos aspectos. El primero versa sobre «si se coordinó o colaboró desde el 17/02/2017 hasta el 15/05/2017 o entre esas fechas el BCE-MUR con los dos auditores (tanto interno como externo o bien con alguno de ellos) para establecer la cuarta línea de defensa». El segundo requerimiento al BCE es sobre cuáles «fueron los estudios realizados para establecer esa cuarta línea de defensa y cuáles las conclusiones del mismo».

Fuentes de esta asociación de afectados del Banco Popular han confirmado a Diario16 que sólo han realizado la reclamación al BCE por ser una institución pública y tiene obligación de responder.

La argumentación sobre la que se basa este movimiento está en que si el BCE responde afirmativamente a los dos puntos reclamados quedaría claro que, «a través de la cuarta línea de defensa se coordinaron a través de Uría y Menéndez para realizar el estudio del proyecto Neptuno que presentó el Santander conociendo a la perfección la situación del Popular», confirman las mismas fuentes.

Además, se lograría desentrañar otro de los aspectos que fueron fundamentales para que el Popular terminara en la resolución: la coordinación entre distintos organismos públicos con los gestores del banco, con Saracho a la cabeza por ser el presidente.

Esto supondría la certificación de que se produjeron negligencias entre las autoridades europeas al realizar la resolución y que esta podría ser la causa de que no se hayan hecho públicos en su integridad todos los procesos adoptados en la noche del 6 al 7 de junio y, sobre todo, que no haya ningún tipo de información de cómo se gestó el proceso de venta.

Por otro lado, y en referencia a Uría y Menéndez, hay que recordar cómo en la madrugada del 7 de junio, el bufete impuso sus criterios para desplazar la responsabilidad de la operación a los organismos europeos. La venta al Santander por un euro se retrasó porque no llegaba la autorización de la FED norteamericana para que el banco cántabro se hiciera con TotalBank.

El documento contractual de la venta del Popular al Santander por un euro provocó que el proceso se retrasara aún más. Hubo que levantar hasta tres actas notariales porque se desconocía el modelo de registro una operación de este tipo al ser el primero que se realizaba a través de la aplicación del Mecanismo Único de Resolución.

El Santander presionó para que se hiciera del modo más conveniente para la entidad cántabra y finalmente se impuso un documento preparado por Uría y Menéndez.

La primera acta era un contrato de compraventa al uso, algo que el Santander no podía permitir porque había que blindar la operación. Por eso impusieron el documento preparado por Uría y en el que se recogía de forma específica que la venta era consecuencia de un proceso de resolución para, de este modo, evitar responsabilidades judiciales posteriores y que esas responsabilidades fueran para la JUR y el FROB.

Ese documento sólo se firmó una vez que el Popular había sido intervenido, es decir, cuando la JUR y el FROB ya habían ejecutado la reducción a cero del valor de las acciones y los bonos. Esta fue la forma por la que se justificó el euro que se pagó en metálico.

26 COMENTARIOS

  1. VOTAR A ERC REPRESENTADA POR oriol junqueras SERÍA LA MEJOR FORMA DE DECIRLE QUE NOS HABEIS ESTAFADO A MAS DE 305.000 FAMILIAS PUES QUE QUIEBRE ESTE SIMULACRO DE CAPITALISMO DE AMIGUETES QUE NOS IMPONEIS. PORQUE NO SÓLO ESTAFAN A CIENTOS DE MILES DE FAMILIAS SINO QUE ADEMÁS SE CARGAN EL ESTADO DE DERECHO VULNERANDO PLAZOS, LEYES, FALSIFICANDO FIRMA…PARA JUSTIFICAR EL PODER QUEDARSE CON UN BANCO CON UN PATRIMONIO NETO DE MAS DE 11.000 MILLONES Y DEMOSTRADO POR EL BANCO DE ESPAÑA EN UN INFORME. EL PP TIENE DESAPARECER!!!!!!!!!!! LOS GRANDES PUEDEN LUCHAR EN LOS TRIBUNALES Y LO ESTÁN HACIENDO PERO NOSOTROS EN LAS URNAS !!!!!!!

  2. Yo no veo que ERC este haciendo nada por los estafados del Banco Popular.
    Yo votaré por VOX, que si dice que quiere a España fuera de Europa.

    • Y también dice viva el rey, que es muy amigo de los botines y no ha dicho ni mu, lo mismo que ha dicho VOX, nada de nada. Además de esto, ERC sí ha hecho una defensa de los estafados en la comisión de investigación del congreso. VOX es la disidencia controlada del PP y Ciudadanos, no sirve para nada. El voto de protesta fuerte es ERC y tu y todos los estafados lo saben, nadie se extrañaría de la subida de VOX con la campaña que le están haciendo, todo el día en la TV, sin embargo, la subida de ERC, sí que va a generar distorsión y preocupación a los chorizos que nos han robado. El único camino es ERC y que se note bien, que el lunes lo expliquen ana rosa, la griso o el gabilondo que tanto callan.

    • VOX no ha querido hacer nada y es la MANO DERECHA DEL PP QUE ESTAFO A MAS DE 305.000 FAMILIAS. Y EN EUROPA SI ERC SAC UN BUEN RESULTADO INMEDIATAMENTE VAN A BUSCAR UNA SOLUCIÓN. VOTAR A VOX ES VOTAR AL PP ES VOTAR A LOS ESTAFADORES.PERO BUENO CADA UNO ES LIBRE DE QUE TE ROBEN E INVITES A LOS LABRONES A UNAS CAÑAS.

      • para mi VOX no es PP.
        Y ERC sin son unos separatistas que sólo miraran por sus intereses.
        Y, por supuesto, cada uno es libre de votar al que considere.

  3. HUNDIMIENTO DEL PARTIDO CONSERVADOR EN INGLATERRA
    POR CULPA DEL BREXIT Y DE NO HABER SALIDO YA DE EUROPA
    «El Partido del Brexit de Nigel Farage supera ya en intención de voto a conservadores y laboristas juntos para las elecciones europeas en el Reino Unido, según un sondeo de Opinium para el semanario The Observer

    En poco más de tres semanas desde su lanzamiento, Farage ha logrado acaparar más una tercera parte de los votantes británicos (34%), procedentes sobre todo del Partido Consevador, que se hunde hasta el cuarto puesto con un humillante 11%. El temor a un colapso total entre los «tories» se hace cada vez más patente, ante la incapacidad de la «premier» Theresa May de lograr un respaldo para su plan del Brexit y la inquietud creciente entre los votantes.»
    HUNDIMIENTO DEL PP POR EL ROBO DEL BANCO POPULAR .
    en las autonomicas perderan sus comunidades y perdida de sus principales ciudades se salvaran algunas ciudades porque ciudadanos y vox no tienen infraestructura en todo los municipios de españa
    Y HUNDIMIENTO DE EUROPA POR PARTICIPAR EN EL ROBO Y NO RECTIFICAR ACABANDO CON
    LA BANCA EUROPEA se agarran a la city pero esta les va a abandonar .

    URIA Y MENDEZ Y DELOITTE EMPRESAS CORRUPTAS AL SERVICIO DEL SANTANDER LA JUR Y
    EL BCE PARA ROBAR EL BANCO POPULAR
    EL PROYECTO EUROPEO ESTA ACABADO SUS BASES SON LA CORRUPCION Y EL ROBO.
    un banco solvente es pael mojado que no ofrece garantias
    TODOS LOS ORGANISMOS EUROPEOS ESTAN METIDOS HASTA EL FONDO HASTA EL TJUE
    CUANDO HAY MAS DE UNA DOCENA DE MOTIVOS BIEN CLAROS Y MERIDIANOS PARA HABER ANULADO YA LA RESOLUCION .
    cabemos con este bodrio

  4. R.C.E nos van a devolver nuestros ahorros? Lo dudo si España nos roba y cada vez que abren la boca es para pedir la independencia ?no me cuadra nada .Salud

  5. Aunque sea con la nariz tapada, en las europeas votaré a ERC. Es la única forma de meterles el miedo en el cuerpo a todos los integrantes de la trama que perpetró el robo a más de 300.000 ciudadanos y sus familias. Así demostraremos que no somos unos tontos aborregados y unos cortos de memoria que tragamos con todo y que nos pueden dar por el culo cada vez que quieran. Además es la única forma de dar el cante y dejar en evidencia a la inmensa mayoría de la prensa de este país, que no son más que basura a sueldo de determinados intereses.
    En las autonómicas votaré a VOX para joder al PP. Porque ahora mismo, el mayor demonio que hay para el mafioso y corrupto PP, es VOX.

    • Era votante conservador pero eso ya se acabo el dia 26 votaré a PODEMOS en las municipales y en las europeas a ERC y no me taparé la nariz los que votan PP si entendían motivos para taparse la nariz y la cara

  6. Hola a todos, hace unos diar remiti una carta a la sede del PP , como siempre el silencio es la respuesta cobarde de este partido al cual me arrepiento de haberle votado en el pasado, alguien deberia decirle al joven Casado que la soberbia y el desprecio a sus conciudadanos estafados por su partido no es la solucion, recapacite si sus predecesor era un cobarde traidor y delincuente, a sabiendas del daño que hacia a gente honrada, no cometa usted el mismo error, informese (si no lo esta ya, que creo que bastante) no sea complice de esta barbarie, no haga como lo poblacion alemana y mire hacia otro lado ante la barbarie nazi. y luego alege ignorancia, el silencio es complice de la mentira….no se deje sobornar y comportese como un verdadero jefe de estado.
    Esta es…….
    Buenos dias, como afectado por el caso del Banco Popular, formo parte de las 305.000 Familas estafadas por el Banco Santander, con la ayuda de su partido en la anterior gestion con el ministro de guindos al mando, como le dije anteriormente fui votante de su partido asi como mi familia hasta las anteriores elecciones, como parte de cerca de los 2.000.000 millones mayormente votantes del PP, hemos decidido dejar de votar al PP, Ya que su partido nos ha ignorado, humillado y lo peor que un partido democratico puede hacer, estafar y traicionar a sus compatriotas,, Señor Casado, recapacite, no peque de soberbia, usted tiene que saber que esos millones de votos perdidos, provienen en gran parte de los afectados por la estafa del banco popular….sigan el foro de diario 16 (curiosamente uno de los pocos medios que sigue el caso) aportado todo tipo de documentacion que prueban lo hasta ahora relatado……..en las proximas elecciones puede usted recuperar nuestra confianza o por lo contrario desaparacer de la memoria de millones de españoles. recuerde que somos pequeños accionistas , trabajadores, amas de casa. pequeños y medianos empresarios, pymes, parados… un saludo y perdon por las molestias

  7. El Casado del PP debe estar tocado del bombo,esta animando a que los votantes de VOX vuelvan ahora al PP,pero este tio que se cree que somos tontos o que. porque no anima a que los votantes del PP se vayan aVOX.Este tio sabe que su partido es el participe del mayor ROBO cometido en la historia de España y ahora se anda con milongas.Los ladrones del Banco ^Popular que robaron a mas de 300.000 familias son tan cinicos que encima de robar van pidiendo limosna.Casado eres un cobarde como tu antecesor,se te van acabar las risitas cuando estes en los infiernos.

  8. Parece que la JUSTICIA va poco a poco poniendo las cartas boca arriba.
    https://www.lavanguardia.com/vida/20190513/462214742118/economia–un-juzgado-falla-a-favor-de-un-particular-que-compro-acciones-del-popular-por-mas-de-700000-euros.html
    «Para el juez es indiferente si las acciones fueron adquiridas en el mercado primario o secundario, o a un tercero; lo esencial es si la compra se produjo a consecuencia de la publicidad emitida en el folleto informativo y en otros medios de comunicación», ha explicado la letrada de Lean Abogados, Sofía Gutiérrez.
    HAY QUE VOTAR A ERC, LOS JUZGADOS DE CATALUÑA ESTÁ HACIENDO JUSTICIA. HAY QUE HUNDIR AL PP ES UNA MAFIA QUE PERPETRÓ LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre