Tal y como hemos publicado en Diario16 en las últimas semanas, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) fue utilizada, presuntamente, para que muchos de los fondos que captaba pasaran directamente al patrimonio del ex presidente dominicano Leonel Fernández.

Otro de los métodos utilizados para que esos recursos terminaran en Leonel se daba cuando personas físicas y jurídicas que prestaban servicios al Estado Dominicano se veían impulsados a realizar contribuciones a través de Funglode. Veamos el ejemplo de la empresa Edificaciones y Carreteras S.A. Los cheques emitidos por esta sociedad son una prueba de ello:

Esta práctica se vino practicando desde el primer gobierno de Leonel Fernández, cuando se inició la captación de fondos para la creación de Funglode. En la documentación a la que ha tenido acceso Diario16 hay varias evidencias de esto. En primer lugar, encontramos el denominado Caso Then (contribuciones y aportaciones indirectas):

También encontramos el caso de la empresa Sertesa S.A.:

Entidades públicas convertidas en clientes de Flunglode

Leonel Fernández, a través de Funglode, convirtió, presuntamente, entidades y organismos públicos en patrocinadores y clientes de la Fundación, logrando, de este modo recursos que pertenecían al pueblo dominicano.

Esto lo podemos comprobar en cómo, el día 28 de diciembre de 2.005, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana emitió un cheque a favor de la empresa Made Eventos para el pago de una factura de 453.720 pesos dominicanos que tenía como concepto regalos navideños de Fundación Global. El mismo organismo, en junio de 2.006, emitió otro cheque a favor del Banco de Reservas por concepto de compra de cheque bancario para el pago del Primer Master de Dirección Pública impartido por Funglode.

Esto es importante, puesto que hay un pago que, incluso sabiendo el ministerio que es en beneficio de Funglode, realiza directamente a nombre de un prestador de servicios. Además, se reconoce que el desembolso era en favor de la Fundación de Leonel Fernández a través de la compra de un cheque bancario y no de manera directa.

Esta utilización de fondos públicos en actividades organizadas por Funglode lo vemos también en el cheque emitido por el Ministerio de Educación por la participación de tres personas en el Tercer Máster de Dirección Pública, algo que se repitió en el Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, lo que más choca es la participación también del propio Banco Central de la República Dominicana. A tres días de que Leonel Fernández obtuviera su victoria electoral de 2.008 se entregaron 250.000 pesos a nombre de Funglode en pago por la participación en «la cena bailable de premiación de la Copa Funglode 2.006», en la que participaron funcionarios del Banco Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre