Cuca Solana. Foto IFEMA.

Ayer fallecido en Madrid, Leonor Pérez Pita, la gran Dama de la Moda española, conocida también como Cuca Solana. Con ella se va una de las figuras más relevantes de esta industria, a la que amó profundamente y por la que luchó durante toda su vida  para darle la notoriedad y promoción que necesitaba.

Durante más de tres décadas, Pérez Pita dirigió con pasión y absoluta entrega  la Pasarela Cibeles, la mayor plataforma de difusión de la moda española hoy en día denominada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hasta convertirla en el mascarón de proa de todo un sector y símbolo indiscutible del diseño español dentro y fuera de nuestras fronteras. En la actualidad,  continuaba vinculada al desarrollo del evento organizado por Ifema, como Presidenta del Comité de Moda, órgano asesor de la pasarela MBFWMadrid en diferentes ámbitos.

La moda siempre fue el motor de su vida. “Si algo te gusta, te ayuda a vivir”

Para Leonor Pérez Pita,  la moda siempre fue el motor de su vida. “Si algo te gusta, te ayuda a vivir”, decía. Su relación con la moda comenzó en la década de los 80, cuando entró a formar parte de los grandes almacenes Galerías Preciados,  como subdirectora general responsable del área de Nuevos creadores, donde tenían un espacio Manuel Piña, Paco Casado, Nacho Ruiz y Francis Montesinos. En esa etapa trabajó intensamente para dar relevancia a la moda española, organizando diversos desfiles de estos diseñadores en Madrid y Barcelona. Poco tiempo después, en febrero de 1985  la Comunidad de Madrid creó la entonces conocida como Pasarela Cibeles y contó con Pérez Pita para su realización.  A partir de su segunda edición,  fue nombrada directora de la pasarela, cargo que ha ocupado ininterrumpidamente durante treinta años, sumando en total, 62 ediciones en su haber.

A lo largo de estas tres décadas bajo su dirección, la pasarela experimentó una notable evolución,  teniendo siempre vigente su objetivo de servir de plataforma y escaparate de promoción del mejor diseño español en cada momento, y con la vista también puesta en el talento emergente. Gracias a su fe y empeño en los jóvenes creadores, IFEMA puso en marcha en 2006  la pasarela EGO, como pieza clave del relevo generacional en esta industria.

Su última aparición pública fue en el mes de diciembre pasado, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de la Moda 2018 presidido por S.M la Reina doña Letizia y organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que fue distinguida en la categoría de Promoción de la Industria de la Moda.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 18 =