La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado como «prioritario» abordar la regulación del alquiler con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Precisamente ha adelantado que será el asunto principal sobre la mesa para la reunión que tienen prevista el próximo viernes en Barcelona.

«Hay muchos temas pendientes, pero encabezándolos está el tema de la regulación del alquiler», ha afirmado la alcaldesa esta mañana. «La especulación ha disparado los precios de Barcelona y en el resto del Estado», ha indicado.

La regulación, según Colau, debe desplegarse y concretarse en los próximos meses. Ha afirmado con optimismo que «ya es hora de empezar una nueva etapa de relación entre Barcelona y el Gobierno del Estado después de una década perdida». En este sentido, la valoración del Gobierno anterior del Partido Popular ha sido «arrogante y recentralizadora».

Ha recordado que Barcelona necesita de las inversiones que han sido paralizadas, que están acumulándose, como en el caso de las infraestructuras. Y valora que poner estas cuestiones al día «será positivo para Barcelona, Cataluña y España».

Situación de los precios del alquiler en Barcelona 

Este año 2020 parece que los precios de los alquileres se moderan, según el «estudio anticipa», que estudia las perspectivas del mercado de la vivienda en España.

Eduard Mendiluce señalaba que en los próximos años se dará un «crecimiento de los precios más contenido» y apuntaba al hecho de que el alquiler seguirá consolidándose cada vez más.

En el estudio publicado hace unos días, se refleja que los hogares en alquiler de mercado aumentaron en más de 390.000 casos desde 2014 y 2018, frente al crecimiento nulo de la propiedad.

Para el marco 2019-2021, teniendo en cuenta el aumento demogáfico y la llegada de inmigración, se espera que entren en el mercado de alquiler 380.000 nuevos inmuebles, sobre todo en Cataluña y en Madrid donde se prevén los mayores aumentos en la media (según indica La Vanguardia).

Concretamente para Cataluña el estudio prevé la subida de precios de alquiler de manera «estable», con incrementos de hasta el 7%.

Situación del alquiler en Madrid 

Para Madrid el aumento de los precios puede ser superior, según el estudio. También hay moderación en la tendencia, aunque el aumento se estima en el 8%.

Para los municipios de más de 100.000 habitantes podría darse una subida mayor que la que se dió en 2019 (porcentajes del 12 al 16% de aumento).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre