Los acuerdos en el Congreso entre partidos nada afines es posible. Y lo han demostrado ayer PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC al desbloquear con sus votos la renovación del consejo de administración de RTVE, que tendrá un nuevo consejo de administración y un nuevo presidente elegidos a través de concurso público en un plazo de dos meses.

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha anunciado que este mismo miércoles se elevará la propuesta a los presidentes del Congreso y del Senado para que en el plazo de 59 días se pueda renovar la estructura del ente público. Previamente se presentará al resto de grupos políticos con la esperanza de que se sumen al acuerdo.

“Queremos agradecer a Unidos Podemos y a Ciudadanos su trabajo para conseguir el pluralismo y transparencia en RTVE, para que se acaben los vetos y la manipulación informativa”, ha celebrado Robles, que ha instado al PP a sumarse al consenso.

Por su parte, Los representantes de Esquerra Republicana en la comisión mixta para el control de RTVE, el diputado Joan Capdevila y el senador Bernat Picornell, han expresado su satisfacción ante la decisión de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos de cerrar un acuerdo para desbloquear, vía concurso público, la renovación de la cúpula del ente público de radiotelevisión española con el reto de garantizar su pluralidad.

«Compartimos, aunque se nos haya mantenido al margen, la satisfacción por el cambio de opinión del PSOE y con ello por el acuerdo alcanzado, que reconoce el posicionamiento de los profesionales de RTVE ante la situación creada y a quienes Esquerra ha respaldado desde el primer momento, y cuyo apoyo al acuerdo ha sido nuestra condición a respaldarlo», señala Joan Capdevila.

Esquerra no ha participado de este acuerdo. «No nos hemos sentido interpelados y, en realidad, ni TVE es nuestra televisión ni RNE nuestra radio», añade el diputado, «pero ello no excluye que compartamos la preocupación de un colectivo profesional por la deriva del ente público y su falta de pluralidad informativa, que ha comportado la pérdida de audiencia y de prestigio».

Ante el acuerdo entre las tres formaciones políticas para desbloquear la cúpula de RTVE, Esquerra mantendrá su compromiso con los profesionales en los órganos donde esté representada.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorProhibido usar el traje de la Guardia Civil para disfrazarse
Artículo siguienteEl parricida de Getafe ahogó a sus hijos en la bañera antes de quemar la casa
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se pueden poner de acuerdo también para devolver la publicidad a RTVE, y hacerla rentable, que nos cuesta a los españolitos año si año también 30 millones de €

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre