martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Acuerdo entre Gobierno y Ciudadanos para la última prórroga del estado de alarma

El Plan de Reactivación del Sector Turístico es una de las condiciones de Cs para apoyar esta nueva solicitud en el Congreso

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para contar con el apoyo del partido de Inés Arrimadas en la última prórroga del estado de alarma. De esta forma, con el voto también favorable del PNV, y la abstención de ERC, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se garantiza el apoyo suficiente para que su propuesta en la desescalada salga adelante,

Así,  el Gobierno se compromete a llevar a cabo las siguientes medidas en beneficio del interés general de los españoles a cambio del voto favorable de Ciudadanos en la sexta y última prórroga del Estado de Alarma.

Este acuerdo, “fruto de la voluntad del gobierno de buscar amplios consensos entre las fuerzas parlamentarias, permitirá consolidar la mayoría necesaria para que el Congreso apruebe la prórroga del estado de alarma, la única herramienta legal que ha demostrado su capacidad para proteger a la ciudadania”, explican fuentes de Moncloa:

1) Las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga del Estado de Alarma para dar respuesta a la emergencia sanitaria serán idénticas para toda España en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio.

2) Antes del 15 de junio, el Gobierno presentará un Real Decreto-ley que regulará, teniendo en cuenta las aportaciones de Cs, la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen. Además, el Gobierno analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma.

3) Plan de Reactivación del Sector Turístico. Antes del 15 de junio, el Gobierno aprobará un plan de ayudas para el Turismo y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas. El plan incluirá, como punto de partida, varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de Euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones de Euros en inversión en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector, que es uno de los motores económicos de nuestro país y cuyo reconocimiento pone de manifiesto este acuerdo.

4) El Gobierno se compromete a contar con todas las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia. Además, el Ejecutivo tomará en consideración las aportaciones de Cs.

5) El Gobierno se compromete a permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia.

6) Con este acuerdo, Ciudadanos y el Gobierno de España ratifican su coincidencia en manifestar que es necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído