martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

Acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid tras la reunión del Grupo Covid

Se establecerán las mismas restricciones en todos los municipios españoles con más de 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Acuerdo tras la reunión de este martes entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid. Los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han acordado establecer las mismas restricciones en todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos. El acuerdo deberá ser debatido por el Consejo Interterritorial, que se celebra mañana miércoles, al afectar a todas las autonomías.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que “la situación que enfrentamos en Madrid es muy preocupante, en eso estamos de acuerdo todos” y ha añadido que “mañana propondré una acción coordinada en Salud Pública mediante la cual los municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, tomen medidas de limitación de la movilidad y de los contactos sociales, de horarios y de refuerzos de capacidades”.

Illa ha asegurado que el criterio para endurecer las medidas, además de la incidencia acumulada de contagios,  será que haya una positividad en las PCR superior al 10% y ocupación de UCI superior a 35%. “Esta tarde he tenido contacto con todos los consejeros de Salud. Se les ha explicado esta medida. He visto un ambiente propicio a adoptar este acuerdo que mañana será discutido técnicamente. La Comunidad de Madrid ha aceptado las recomendaciones del Gobierno”.

De aprobarse el acuerdo, las medidas entrarán en vigor con carácter inmediato de días”, ha anunciado  el ministro. “No hay que esperar a una incidencia acumulada de 500 por 100.000 habitantes para actuar. Hay que tomar el control de la epidemia y doblegar la curva”, ha insistido.

La lista de municipios afectados se dará a conocer mañana: “Más adelante se dará a conocer la lista de municipios, pero no son muchos”, indica Illa. “Todo lo que sea un ejercicio de transparencia por las comunidades será favorecido por nosotros”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído