jueves, 11agosto, 2022
22 C
Seville

Activistas de Extinction Rebellion y Fridays for Future caen «inertes» frente al Guernica a favor de la paz

Una treintena de activistas han realizado una acción no violenta mediante una performance en una de las salas del Museo Reina Sofía de Madrid

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Frente al Guernica de Pablo Picasso, los activistas se han desplomado sobre el suelo fingiendo fallecer mientras cuatro de ellos, vestidos de gala y simulando ser grandes mandatarios, brindaban al sonar la Tercera Sinfonía de Brahms. Con pancartas en las que se podía leer «La Guerra es la muerte del Arte» y «Aquí se reunirán los señores de la guerra», han denunciado que los museos, espacios de cultura, acojan «una cumbre por la guerra», ya que el próximo día 28 tanto el Museo Reina Sofía como el Museo del Prado reunirán a las más de 40 delegaciones de miembros y simpatizantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

De forma pacífica y manteniendo una estricta distancia con el cuadro, los activistas han sido desalojados por el personal del museo en una acción que ha durado aproximadamente 10 minutos. Tras la acción, representantes de ambos movimientos han señalado que «la seguridad no se logra con más armas. La ampliación de cualquier ejército no es compatible con la defensa del planeta y la seguridad de la ciudadanía. Durante la cumbre se tratará la involucración de la alianza en la defensa de la frontera Sur en un momento en el que cerca de 80 migrantes han sido heridos o muertos por las fuerzas fronterizas de Marruecos».

Extinction Rebellion y Fridays For Future han apuntado que la OTAN ha sido una estructura responsable de una forma de desarrollo «basada en las dinámicas de expropiación y sobreexplotación de los recursos naturales del planeta, y concretamente del Sur Global: primero fueron los combustibles fósiles y ahora serán los minerales para la transición energética».

Esta acción forma parte de las iniciativas ciudadanas en contra de la militarización de la crisis climática y la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Extinction Rebellion es un movimiento contra la emergencia climática apartidista y descentralizado, con presencia en 72 países diferentes y formado por un total de 1140 grupos locales. Nació con tres demandas -que se diga la verdad sobre lo urgente de la Crisis Climática, reducir las emisiones drásticamente y que se pongan en marcha Asambleas Ciudadanas para desbloquear la toma de decisiones- y un método: la desobediencia civil. Además, el grupo estatal de XR Spain ha incorporado una demanda 0 que debe inspirar a las otras tres: la Justicia Climática, entendiendo que los gobiernos deben priorizar las necesidades de los colectivos en situación de vulnerabilidad y opresión.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído