viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Activistas de Extinction Rebellion esparcen un “montón de mierda” al finalizar la COP25

Para marcar el final de la COP de este año, Extinction Rebellion ha entregado un regalo a nuestros líderes mundiales reunidos allí para este importante evento: un montón del mejor estiércol de caballo de Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para marcar el final de la COP de este año, Extinction Rebellion ha entregado el pasado sábado 14 de diciembre de 2019 un regalo a los líderes mundiales que han acudido esta importante cumbre del clima: “una tonelada del mejor estiércol de caballo de Madrid”.

La organización ecologista ha querido mandar un mensaje:

Queridos líderes,
Nos estáis mandando a la mierda.
Hasta aquí hemos llegado.
4°C + = ??????????
Extinction Rebellion.

El montón de mierda se depositó en la rotonda, justo a la entrada de la pasada COP25, en el recinto de IFEMA. Poco después, 12 activistas permanecieron sobre 12 bloques de hielo con sogas alrededor de sus cuellos, simbolizando los doce meses que nos quedan para cambiar el rumbo y enfrentar realmente la realidad de la emergencia climática y ecológica planetaria.

“Estamos en la mierda a no ser que nos unamos, pensemos de manera más grande y transformadora”

Extinction Rebellion ha hecho público un comunicado en que señalan que “igual que como se recolocaban las sillas de cubierta en el Titánic mientras se hundía, los arreglos con las cuentas del carbono y la negociación del Artículo 6 de esta COP, no son adecuados a la emergencia planetaria a la que nos enfrentamos: esos que viajan en primera clase están todavía disfrutando demasiado de la fiesta como para oír los gritos de aquellos que ya se ahogan en las cubiertas inferiores”.

Greta Thunberg declaró valientemente al inicio de la COP, que “Fridays for Future ha fracasado”. Extinction Rebellion también. “Las emisiones siguen aumentando, manteniéndonos resueltamente en la trayectoria de un aumento de temperaturas global de 4ºC. Necesitamos unirnos ahora y pensar a lo grande mientras salimos de esta COP hacia el 2020 y la próxima COP en Glasgow”, han denunciado

Blanca Lagunas del Equipo de Apoyo Internacional de Extinction Rebellion, quien ha estado presente en la COP de este año señalo durante el acto de denuncia: “Estamos en la mierda a no ser que nos unamos y pensemos de forma más grande y transformadora. Recordad que, de la mierda más acre, crecen las rosas más bellas”

Profesor Johan Rockstrom: 4ºC mundiales equivalen a miles de millones de muertes

Al mismo tiempo, Extinction Rebellion ha hecho pública una importante conversación mantenida con el Profesor Johan Rockstrom, el renombrado científico climático. Rockstrom afirmó en un diario británico que “Hay riesgo de decepción en el proceso de la ONU por la incapacidad de reconocer que hay una emergencia”, y ha escrito a Extinction Rebellion para confirmar que el mundo sigue su senda hacia la pérdida de miles de millones de vidas humanas:

“Un mundo de +4ºC no podrá, hasta donde sabemos hoy, ser capaz de acomodar un mundo de 8 mil millones (es decir, nuestra población actual de 7,7 mil millones, redondeada a ocho), o quizás ni siquiera la mitad de eso (según mi criterio). Esto es, en mi valoración, un resultado razonable (pero aun, así desastroso y dramático), es decir, que nos estamos moviendo hacia un estado climático que no podría acomodar a la población de hoy en día, mucho menos a una población de 10 mil millones, y que puede recortar la población dramáticamente desde los totales actuales.”

Desde la organización ecologista preguntaron si podían hacer pública esta información, ya que consideraban que era de suma importancia que “si los científicos piensan esto y hablan de ello, el mundo necesita conocerlo y hablar sobre ello”. No obstante, se declinó la oferta. Sin embargo, dada la falta de discusión pública sobre este tema, Extinction Rebellion creen que no tiene otra opción que hacer pública esta información en este momento: “el público necesita saber la verdad”.

Blanca Lagunas afirmó que en “2020 es el año clave para enfrentar la emergencia climática y ecológica. Todavía no tenemos el privilegio de la retrospectiva de 2020. Lo que el mundo haga el próximo año afectará el curso de la humanidad. Los puntos de inflexión ya se están cruzando, necesitamos que la comunidad internacional se una, como nunca, y haga posible lo imposible ”.

Sobre el proceso de la COP

Miguel Rodríguez, portavoz de Extinction Rebellion, señaló que: “En 2015, los gobiernos acordaron que nuestro objetivo era limitar el calentamiento global a 1,5˚C. Desde entonces, el IPCC ha confirmado las graves consecuencias, para todos nosotros, si no tenemos éxito. Sin embargo, después de 25 años de escaparates de conversación en la COP, las emisiones globales continúan aumentando. Millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y una cantidad innumerable de ellas han perdido la vida. Seguimos en camino de un calentamiento de 4°C, lo que significaría que miles de millones de nosotros moriríamos”.

“No podemos tolerar esta barbarie por más tiempo y ya no toleramos este suicidio de asistencia mutua. Es obvio lo que debe suceder y todos dentro del proceso de la COP saben lo que debe suceder”, denunció.

“A menos que nuestros gobiernos comiencen a decir la verdad y empiecen a trabajar con nosotros, en lugar de ir contra nosotros, el contrato social seguirá roto y la legitimidad del proceso de la COP hecha añicos con él. No tenemos otra opción ética que unirnos en la desobediencia civil no violenta y reconstruir nuestro mundo fracturado» concluyó al finalizar el acto.

Consulta sobre las peticiones globales

Extinction Rebellion lanza una consulta para establecer sus nuevas demandas globales, invitando a que las personas de todo el punto presenten sus propuestas, participen en Extinction Rebellion o no. Las peticiones provisionales:

DECIR LA VERDAD: la comunidad internacional debe decir la verdad y declarar una emergencia planetaria de carácter climático y ecológico.

ACTUAR AHORA: la comunidad internacional debe actuar ahora para detener el ecocidio, parar la pérdida de biodiversidad, reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a cero netos para 2030 y adaptarse a nuestras circunstancias cambiantes.

MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA: la comunidad internacional debe trabajar para crear y ser dirigida por Asambleas Ciudadanas Globales basadas en la Justicia, el interés común de supervivencia mutua y el bienestar de todos los pueblos y la Vida en la Tierra.

“Las demandas nacionales de Extinction Rebellion han ayudado a cambiar la dinámica en todo el mundo, de modo que la gente está hablando y pensando en lo que es posible para 2025, en lugar de 2050″, dijo Sam Smithson de Extinction Rebellion Reino Unido.

Ahora es el momento de pensar globalmente y Extinction Rebellion está pensando que necesitamos un plan de diez años a nivel mundial. Estas demandas globales son una oferta al mundo, para que a medida que avancemos más allá de esta COP25 y podamos juntos cambiar lo que es posible en este Mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído