viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Abuso

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Abusar, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente de algo o de alguien. Abuso es acción y efecto de abusar.

En tiempos del franquismo, hubo en la Universidad de Madrid dos profesores de psiquiatría afectos al régimen militar que gobernaba España. Se llamaban Juan José López Ibor (1906 – 1991) y Antonio Ballejo Nájera Lobón (este aparece a veces como Vallejo – Nágera, sin Lobón) (1889 – 1960).

Vallejo-Nágera o Nájera, fue destinado a la embajada de España en Berlín, casi al final de la primera Guerra Mundial para participar en la comisión europea sobre prisioneros de la guerra que concluyó en 1918. Como no tenía mucho que hacer, asistía de oyente a las clases de psiquiatría, en la facultad de medicina.

López Ibor oyó conferencias en numerosas universidades en Zúrich, Berlín, Munich, París y Tubinga.

En la Guerra Civil Española del siglo pasado, ambos se afiliaron a Falange, nombrados consejeros del movimiento, practicaron psiquiatría biologista durante el franquismo. López Ibor fue nombrado catedrático de psiquiatría por la Universidad de Salamanca en mil novecientos cincuenta y uno y titular de Madrid en mil novecientos sesenta. En los años sesenta, practicó lobotomías para curar la homosexualidad. Los pacientes le llegaban por la ley de homosexuales y transexuales de 1970.

Vallejo-Nágera, a veces Ballejo-Nájera, apoyado por el régimen dictatorial, cometió toda clase de abusos, apoyándose en la ley de Vagos y Maleantes. Fue el primero en realizar las lobotomías arriba nombradas. Dirigió los servicios psiquiátricos del ejército franquista. Presentó un estudio sobre los niños republicanos. Presentó otro sobre la inferioridad de las personas de ideología marxista.

En mil novecientos treinta y ocho dirigió un “estudio” sobre los prisioneros de guerra republicanos para demostrar qué malformación llevaba al marxismo: iba en busca del gen rojo. Sus teorías justificaban el secuestro de niños de padres republicanos. Realizó estudios sobre la inferioridad de las mujeres.

Dejar en manos de dos Monstruos como López Ibor y Vallejo-Nájera, la investigación psiquiátrica para culpar a los republicanos de tener el gen rojo, fue un error, y un horror. A Vallejo-Nájera se le conoce como el doctor Mengele (el Ángel de la Muerte) español.

Todo lo relacionado con la psiquiatría franquista buscando el gen rojo, ha sido un abuso, uno de los más graves de la dictadura. Os podéis enterar de sus hechos acudiendo a Wikipedia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído