El ser humano, por su propia naturaleza, tiende al odio y a buscar culpables. En estos días de confinamiento, de responsabilidad social para frenar al COVID19, las personas están en sus casas recibiendo los mensajes de odio lanzados a través de las redes sociales por parte de la ultraderecha, mensajes que en la gran mayoría de las veces son publicados por bots, perfiles falsos detrás de los que no hay otra cosa que una organización. Si a este bombardeo de mensajes de odio le sumamos la búsqueda de culpables tenemos el caldo de cultivo perfecto para crear desafección hacia los líderes legítimos, elegidos por el pueblo, que sólo busca derribar al Gobierno para que sea ocupado, por las buenas o por las malas, por los ultras. Más o menos lo que ocurrió en julio de 1936 o en la caída de la República de Weimar.

Han sido muchos los sectores que se han unido a esa estrategia de los ultras, ya sea a través de la generación de mensajes de odio, ya sea a través de la oposición a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo.

Si a todo ello se unen ciertas noticias sobre abogados que ofrecen sus servicios para atender a las «víctimas del coronavirus» que no hacen otra cosa que aumentar la confusión de la ciudadanía, nos hallamos ante una situación de colaboracionismo «petainiano» por parte de ciertos bufetes con la estrategia de la ultraderecha.

Tal y como hemos venido informando en Diario16, la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha interpuesto diferentes denuncias ante los colegios de abogados para que se frenen estas prácticas.

No sorprende cómo varios de ellos están cercanos a la extrema derecha, a movimientos ultras o, incluso, están presididos por insignes personas claramente posicionadas en la extrema derecha.

Estos movimientos de estos despachos que están utilizando publicidad de «servicios gratuitos» para las más que supuestas víctimas del coronavirus no son más que una parte más de la estrategia del golpe que la extrema derecha pretende perpetrar contra el Gobierno legítimo de España.

Vemos entre los denunciados al despacho del juez Francisco Serrano, cabeza de lista y diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía, quien, entre otros, fue abogado de un estridente y famoso cantante gallego de la década de los 90 que en la actualidad está representado por una discográfica castellano-manchega. Por otro lado, está la Asociación de Abogados Cristianos que está cercana a movimientos ultracatólicos como HazteOír. Según las denuncias, a las que ha tenido acceso, en ambos casos se ofrecieron servicios de asesoramiento legal «gratuito» para las víctimas del Covid19. Tras la denuncia, Serrano retiró esta publicidad de la página web de su bufete.

En la de los Abogados Cristianos se afirmaba, directamente, lo siguiente:

«Desde la Asociación Española de Abogados Cristianos creemos que la gestión del Gobierno podría ser considerada jurídicamente como negligente y, por ello, derivar en compensaciones económicas para las víctimas. Tienes derecho a exigir responsabilidad patrimonial, penal, administrativa y contable. Si quieres hacer justicia, nosotros te ayudamos a presentar tu demanda totalmente gratis».

Como podemos comprobar, se insta directamente a la gestión del Gobierno con similares argumentos a los utilizados por Santiago Abascal en sus declaraciones o en la tribuna del Congreso.

ALA también denunció al despacho Cremades&Calvo-Sotelo por una publicidad similar. En concreto, en la denuncia se indican las palabras del propio Javier Cremades en una entrevista concedida a El Independiente: «La aplicación del estado de alarma puede generar RESPONSABILIDADES, DAÑOS A TERCEROS todo un mundo de conflictos que si se resuelven por el derecho serán pacíficos. La LITIGACIÓN es otra parte, todo el TEMA ADMINISTRATIVO, DE PROTECCIÓN DE DATOS, DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN, DE PLAZOS…Ahora todo está paralizado y la gente no tiene claro si ese silencio es positivo o no. Esas consultas que parecen pequeñas, aunque también pueden ser grandes, generan ansiedad en las personas. La Justicia la componen un montón de agentes: los jueces, los fiscales, pero también los abogados».

Javier Cremades es un hombre inteligente y no iba a nombrar directamente al Gobierno como en el caso de los Abogados Cristianos, pero la mera mención a la Administración es una crítica y una impugnación de responsabilidades al Estado que también entran dentro de las estrategias de sectores afines a la derecha o a los ultras, como demuestran documentos recibidos en Diario16 en los últimos días —no relacionados con Cremades— en los que se acusa al gobierno de graves delitos.

Sin embargo, el Colegio de Abogados emitió un comunicado contundente en el que calificó estas actividades como «repugnantes». La deontología exigible a los bufetes y a la actividad de los letrados no permite que se utilicen malas artes a la hora de captar clientes, además de que un juzgado podría calificar esa publicidad como un intento de subvertir a la ciudadanía contra el Gobierno al inducir a la denuncia. No obstante, si la intención era otra y apuntaba más allá de un mero reclamo comercial estaríamos ante movimientos sediciosos y cercanos a la verdadera rebelión. 

Cremades o los Abogados Cristianos podían haber ofertado sus servicios «gratuitos» una vez que haya terminado la crisis. Sin embargo, en la vida es muy importante marcar los tiempos y, en la situación actual que está viviendo la sociedad española, lanzar esas ofertas comerciales estarían fuera de lugar, salvo que los tiempos se estén marcando para otra cosa.   

18 Comentarios

  1. Los mayores bulos son los emitidos por este gobierno genocida, que sabiendo de las advertencias de la OMS dejo celebrar concentraciones como Vistalegre, y sobre todo ese aquelarre de feminazis del 8M, que se sabía de los positivos de ciertas personas del gobierno chavista de podemos y aún así asistieron. Es más fácil decir que todo es mentira y yo tengo la única verdad que para eso soy el gobierno. Un gobierno que actúa tarde y mal y siempre a contrapié, mintiendo en el número de fallecidos, contagiados, hospitalizados y gente que ha superado la enfermedas. Un gobierno mentiroso, rastrero GENOCIDA, que impone el silencio por norma no es un gobierno democrático y deberían de estar todos EN LA CARCEL POR ASESINOS.

    • tu pp o vox seguro que lo hubiesen echo mejor poca memoria tienes cuando un gobierno de tu pp mintio el 11m sobre armas de destruccion masiva tu esperanza aguirre mentirosa compulsiva lo bien que funcionaba la sanidad privada a la vista esta en fin un monton de cositas mas por cierto de tomar la medicinas que te sientan muy mal

    • Pues el odio y el querer destruir España deberá esperar.

      Con falsos argumentos basados en la predicción del pasado no llegarán a nada salvo a hacer el ridículo global.

      Un sólido Gobierno tiene acorralado al virus y enfila la otra gran batalla que es reactivar la economía cuestión donde se podrá constatar otra vez quienes arriman el hombro y quienes son mercenarios saboteadores.

      La industria turística será la que marque el ritmo, donde Canarias en peticiones iniciales de reservas se va acercando a las anteriores.

  2. Iros a timar por culo socialcomunistas.
    Vosotros vais a hablar de gobierno o deslealtad, cuando en todos los países comunistas exterminásteis a centenares de millones de seres humanos.
    Además sois dictadura disfrazada.
    Iros a tomar por culo, hijos de la gran puta. Hicísteis vuestras manifestaciones y dejásteis que otros hicieran sus concentraciones y ahora mirad el resultado (miles de muertos, asesinos). Nunca perdonaré esto

  3. Porque cuando gobernaba la derecha y hubo 1 caso de ébola las cadenas afines a la izquierda ( osea todas las importantes) si podían decir lo q les daba la gana o ahora decir que Trump reaccionó tarde y a este gobierno que permitió las manifestaciones y partidos de fútbol etc.¿No se les puede criticar?.
    O incluso denunciar. Yo apolítico me siento indignado con la manipulación de los medios. Ya lo decía Iglesias ante una pregunta. Que prefiere la propaganda a la educación. Así nos va. Para eso está la libertad de expresión que para algunos proetarras o independentistas, no se le puede perseguir y por decir , pensar o denunciar algo contra este gobierno, ustedes los medios salen rápidamente a callar. Ya lo decían quien controla los medios, controla el poder.

  4. El todo vale lo podemos retratar en el ébola por parte de pedro sanchez y pablo iglesias, y murió un perro. Ahora con mas muchas mas de 17.000 muertos todos tenemos que estat calladitos????. Cuando pase esto lo pagaran y bien porque aunque lo intenten no silenciaran a las familias y sus muertos, aunque le pese a rtve. Ni una imagen de los adaudes en las morges españolas y 100 imagenes de las fosas de nueva York. Suma y sigue con la desinformacion

    • Cuanto rencor tenéis en el cuerpo , este no os permite vivir tranquilamente y lo que es peor nos estáis haciendo mala sangre a los demás , no soportais a un gobierno que no sea afin a vuestras ideas , somos muchos españoles y cada uno tiene su opinión y tenéis que respetarlas si ahora hay otro gobierno y es legítimo hay que apoyarlo sobre todo en estos. Momentos

  5. Yo alucino cada vez más, por los dos comentarios y por el artículo que nos sitúa casi en 1936. Efectivamente sobra odio y visceralidad por todos los lados, sobra ideología que nos obnuvila la mente y nos aparta de la realidad, sobra impotencia, rabia y frustración y nos falta sentido común, capacidad de analisis y sentido crítico de verdad para asumir nuestros errores y corregirlos. Sería bueno que los políticos de todo pelaje, Gobierno, Comunidades Atonomas e incluso gerentes de Hospitales reconocieran que se han tenido falta de previsión, que este desastre, del que no son responsables, les ha pillado a todos mirando a Cuenca (por cierto no solamente en España) y dejarán de justificarse, de atacarse y defenderse unos de otros y trabajarán juntos por salir de esta y no por mantener o recuperar votos o un poder que en realidad les viene casi siempre grande.
    Si que hay mucho bulo y mentira, mucha critica aberrante, por todos los lados, pero también hay críticas y propuestas bien argumentadas y que podrian tenerse en consideración y que se quiere silenciar aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

  6. La OMS avisó a España el 30 de enero: «El coronavirus se puede frenar si se aplican medidas»
    La UE alertó de que el virus se extendería «con resultados fatales» mientras el Gobierno negaba los riesgos.
    «El virus se propaga rápidamente y puede tener un enorme impacto en la salud pública con resultados fatales en grupos de riesgo», advertían los expertos europeos sobre la propagación del coronavirus.
    Hay que dejar de tirarse los trastos a la cabeza, unos y otros, y determinar las responsabilidades según los errores.

  7. ¿Gobierno elegido por el pueblo? ¿Que pasa con lo de que no podría dormir como la mayoría de españoles?

  8. El diario de la segunda transición.. Jajaja. No pude terminar de leer la basura de artículo.. Los abogados deben actuar en plena libertad, y si hay delito, juzgar y punto…

  9. Pero quién es este chavista leninista que firma el artículo? No se puede ser más sectáreo, negando la evidencia y el derecho a la crítica. Ahora resulta que nos tendremos que callar y ellos sin embargo en plena jornada de reflexión tras el 11M sí tenían derecho salir a la calle a protestar, pero encima no contra los terroristas sino contra el gobierno. Solo su lenguaje y su odio le descalifican hablando de “ultraderecha“ cuando es un clamor popular la ineptitud de nuestros gobernantes, por no decir la manipulación de la información y la mentira y quieren hacer callar al pueblo, propio de Diario 16, al estilo soviético.

  10. En este artículo solo se dice, ultra derecha, ultraderecha ,etc, y de o
    Ultra izquierda no decís nada?, madre mia como se os ve el plumero, la gente no es ta idiota como pensáis.

  11. En este artículo solo se os llena la boca de ultra derecha, ultraderecha y otra vez ultra derecha, y de
    Ultra izquierda no decís nada?, madre mia como se os ve el plumero, la gente no es tan idiota como pensáis.

  12. Cuando esté todos y todas los españoles y españolas en la calle Ahora no .no aprovecharse.

  13. Y que tiene de malo que sea de vox, por lo menos defienden la constitución osa que no hace podemos que son comunistas, para vosotros lo que no esté de acuerdo con vuestra opinión ya son de extremaderecha, me parece que no sabéis lo que es la extremaderecha

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre