El Presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha propuesto al Gobierno de España iniciar un “proyecto político común en materia de Cultura y Deporte”. Durante su reunión con el Ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, Caballero ha destacado la necesidad de maximizar la cooperación entre la Administración Local y Central con el fin de llevar la cultura a todos los territorios y de promover un deporte saludable, inclusivo y no violento.

Una propuesta que, en palabras de Abel Caballero, ha contado con la “mayor receptividad” por parte de Rodríguez Uribes. Así lo ha destacado el Ministro de Cultura y Deporte al inicio de la reunión cuando ha asegurado que la reunión con el Presidente de la FEMP era “fundamental, ya que las Entidades Locales son esenciales para la vertebración y la cohesión del país”. En este sentido, ha puesto de manifiesto que “solo con la aportación de lo local se podrá enfrentar desde lo cultural y lo deportivo grandes desafíos del país como el reto demográfico”.

El Presidente de la FEMP ha aprovechado su entrevista con el Ministro de Cultura y Deporte para recordar que “dentro de la diversidad del mundo local, de los 8131 Ayuntamientos que hay en España hay factores comunes como la Cultura y el Deporte”. En esta línea, el Presidente de la FEMP ha recordado que ambas materias son ejes de trabajo centrales para estas entidades y que “la mayoría de las instalaciones deportivas del país son de titularidad local y que los Gobiernos Locales son guardianes de la cultura en los territorios”.

Ante este esfuerzo continuado, los Gobiernos Locales, ha asegurado Abel Caballero, “tenemos la voluntad y la vocación de cooperar al máximo con el gobierno de España”. “En muchas cuestiones, el proyecto político común que demandamos para la Cultura y el Deporte Local tienen un componente más de cooperación que económico, pedimos que el Gobierno de España esté en los territorios, que el Ministro acuda a nuestros actos y el Ministerio los apoye”, ha aseverado.

En esta línea, Caballero ha recordado experiencias de éxito como el Programa Platea que demuestran la eficacia de trabajar conjuntamente. Además, ha querido incidir en la necesidad de replantear el deporte ya no como “una cuestión de ocio”, sino como “una cultura de vida”. En materia deportiva, Caballero ha destacado que el Gobierno de España y la FEMP deben desarrollar un proyecto común para promover un deporte saludable, sin violencia, inclusivo y en igualdad.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre