sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Abascal viaja a México para afianzar la alianza fascista: ‘Iberosfera’

Senadores del PAN y del PRI, del ala más conservadora, apoyan al ultraderechista Santiago Abascal en su cruzada contra el comunismo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El líder del partido de extrema derecha y socio del Gobierno del Partido Popular en varias regiones de España, Santiago Abascal, ha viajado a México para recabar apoyos para su alianza fascista contra el comunismo, denominada ‘Iberosfera’.

Valores populistas

Varios legisladores del ala más derechista del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Nacional Revolucionario (PRI) firmaron la denominada Carta de Madrid destinada a frenar el avance de lo que Ayuso denomina “social-comunismo”.

Carta de Madrid

El 26 de octubre de 2020 se firmaba la llamada ‘Carta de Madrid’, cuyo contenido afirma pretender “defender la libertad y la democracia en la zona iberoamericana en contra de los regímenes de inspiración socialista, poniendo al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, en su punto de mira.

Un exasesor de Esperanza Aguirre

Vox decidió crear su think tank ultraderechista con el fin de crear un laboratorio de ideas y dotar a la formación de una mayor red de influencia política y social. Por ello puso al frente de Disenso a Jorge Martín Frías, un exasesor de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid.

Martín Frías dirigirá la fundación para hacer frente a las organizaciones creadas por el Partido Popular de José María Aznar y contrarrestar la hegemonía del partido de Pablo Casado en las reuniones internacionales de corte neoliberal y de extrema derecha populista. El mayor exponente de estás políticas en América del Sur es Bolsonaro en Brasil.

Hermanm Tertsch vis Sánchez Drago

Jorge Martín Frías, un ex de FAES y de la Red Floridablanca, ambas organizaciones del Partido Popular.  De ‘Disenso’ forman parte Javier Rupérez y Eugenio Nasarre, dos exdiputados y exdirigentes del PP. Su patronato estará presidido por el líder de la extrema derecha, Vox, Santiago Abascal. Pero también lo engrosarán, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio; el asesor del partido, Kiko Méndez–Monasterio; el eurodiputado y periodista ultra, Hermann Tertsch, o el escritor Fernando Sánchez Dragó, quien tras militar en su juventud en el Partido Comunista de España (PCE) ha ido evolucionando hacia posiciones fascistas muy ligadas a Vox.

Otros nombres que figuran en la fundación: José María Marco, fundador de Libertad Digital, medio afín a Vox y uno de los pesos pesados tras la derecha radical mediática en España.

Puede encontrarse también el nombre de alguno de los cargos internos del partido para este patronato, como el diputado por Sevilla Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho.

Consenso progre

Abascal lo denomina “el consenso progre (o también “dictadura progre“) aludiendo a que todo tipo de formaciones políticas, empresas e instituciones supranacionales (la Unión Europea, la ONU, etc…) que han aceptado estos postulados, además de acepciones peyorativas a los partidos conservadores tradicionales, como cuando Vox llama al PP “derechita cobarde”.

Ha llegado a calificar a organizaciones poco sospechosas de izquierdistas, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o empresas transnacionales, de ser “marxistas culturales”, término nacido a su vez de una teoría de la conspiración de sectores ultraconservadores de los años 90, sobre la infiltración del marxismo anticristiano en distintas áreas y sectores de la política y de la sociedad.

Una organización fascista con el mismo nombre en los 80

El nombre de “Disenso” ya existió a finales de los 80 y durante los 90 en Madrid para aglutinar a estudiantes de las universidades de tendencia neofascista ligados al colectivo político Bases Autónomas (BBAA), de la misma ideología, que hacían oposición tanto a las asociaciones de estudiantes de ultraizquierda como de derechas.

Desde la prensa, como Diario16 les etiquetaba en ocasiones como “anarco-nazis”. Más tarde se integrarían en la Coordinadora de Estudiantes Nacional-Revolucionarios (CENR).

La ideología del grupo de ultraderecha español

El viaje a México quería sumar adeptos a su causa populista, entre las personalidades políticas y sociales a este lado del Atlántico.

En la Carta de Madrid, se plasma la ideología del grupo de ultraderecha español: “El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”, dice el documento.

Abascal parte de la idea de que la Iberosfera, como ha llamado a la comunidad iberoamericana, “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano, e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”.

El grupo de Puebla

El grupo de Puebla lo forman líderes de izquierdas de varios países, como Evo Morales, Alberto Fernández, José Mujica, Rafael Correa, Lula da Silva o el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Vox quiere liderear el fascismo latino

Es un foro político y de reflexión que “trabaja por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos”, como ellos mismos se definen. La Carta de Madrid, para la que estos días busca apoyos Abascal en México, trataría de combatir esas ideas que él califica como un “yugo totalitario”. Desde la extrema derecha de VOX, se quiere liderar el fascismo en América Latina.

“Un proyecto ideológico y criminal que está subyugando las libertades y derechos de las naciones, con el objetivo de introducirse en otros países y continentes para desestabilizar las democracias liberales y el Estado de Derecho”.

La cruzada fascista y anticomunista de Abascal se ha extendido por otros países como Ecuador, donde miembros de VOX se han reunido con políticos del gabinete de Guillermo Lasso, el nuevo presidente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Que risa me da. Y con cuál alegato se va a presentar? Con el de quedaros en vuestra casa? De la migración ilegal? La pureza de sangre? Españolismo supremacista? Es un puto bocachancla de una ignorancia supina y va a centrar su discurso contra el comunismo, que allí es un tema racial si fue invitado para eso. Si alguien de los allí presentes le pregunta qué es, o lo que él entiende por comunismo, es jaque mate.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído