En mi vida pensé que pudiera escribir lo que voy a escribir. Jamás. Sin embargo, la cruda realidad de este país me lleva a ello, al punto de preguntarme, desde mi libertad y mi conciencia, ¿qué ocurre en España para que la izquierda haya cedido el liderazgo a los ultras de la lucha contra el poder de la banca, en concreto del Santander? Santiago Abascal hoy haya podido conseguir el apoyo de más de 3 millones de ciudadanos y ciudadanas que son o han sido víctimas de las actividades de la entidad cántabra. El líder de Vox hoy ha dicho, a costa de su enfrentamiento con un grupo de comunicación, lo que nadie se ha atrevido a decir en este país durante mucho tiempo sobre el Santander y, evidentemente, eso tendrá sus frutos.

En estas páginas llevamos años publicando sobre el Caso Banco Popular y otros escándalos de la entidad presidida, desde la inesperada muerte de su padre, por Ana Patricia Botín, un nombramiento que, por cierto, fue duramente criticado por el Financial Times porque los tiempos de las dinastías se había acabado en la banca.

No sé si Santiago Abascal es consciente o no de las implicaciones de la lucha abierta contra el Santander por su enfrentamiento con el Grupo Prisa del que el banco cántabro es uno de sus máximos accionistas, a pesar de los últimos desencuentros con Amber Capital a cuenta de la gestión que está haciendo el protegido de Ana Patricia Botín, Javier Monzón de Cáceres. Lo que está claro es que su discurso ha calado entre los millones de personas, físicas y jurídicas, que son víctimas de las actividades de la entidad.

Desconozco absolutamente si Santiago conoce los movimientos que «presuntamente» se realizaron desde las instituciones estatales para provocar que el Santander se llevara el Banco Popular Español a precio de saldo y en las condiciones que más interesaban a la entidad de la llama blanca, lo que derivó en la ruina de más de 1,2 millones de personas que no son en modo absoluto especuladores o millonarias, sino ahorradores y no como los despreció Rodrigo Echenique cuando en el Congreso de los Diputados afirmó, con toda la soberbia que se puede tener aquello de «Que no me digan los accionistas y bonistas que no sabían el riesgo que corrían». Pues no, señor Echenique, no hubieran corrido ningún riesgo si no se hubiera torpedeado con una operación diabólica al Banco Popular Español.

También desconozco si el señor Abascal conoce la guerra judicial que están viviendo los más de 700.000 afectados por los Valores Santander o los 1,5 millones por las hipotecas con IRPH, de las que el Santander tiene una exposición de 4.000 millones de euros. Lea usted el trabajo que está realizando mi compañero José Antonio Gómez, desde Diario16, tanto en lo referido a este índice declarado abusivo por los tribunales europeos como en los diferentes escándalos que ha sacado a la luz, tanto en España como en diferentes países del mundo.

Todo esto que Abascal, de manera consciente o no, ha puesto encima de la mesa mientras todos los partidos del arco parlamentario, empezando por el PP y terminando con la ministra Calviño, se han mantenido al margen o se han puesto de perfil. No hay más que recordar la operación organizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, con la colaboración de Luis De Guindos y la connivencia de las instituciones europeas, lo mismo que no se puede olvidar la actitud de Podemos respecto al Caso Popular durante la Comisión de Investigación del Congreso, la negativa del Gobierno a retirar a la Abogacía del Estado de la defensa de la JUR o la aprobación por parte del Ministerio de Economía de Nadia Calviño de la fusión del Popular con el Santander antes de que hubiera una decisión judicial firme al respecto. ¿Qué se puede esperar de una ministra continuista con las políticas de Luis de Guindos y con una asesora en la Moncloa que ha defendido a las principales multinacionales de este país? Tengan en cuenta, señores de todos los partidos con representación parlamentaria, que las irregularidades cometidas para rescatar al Santander son de tal calibre que pueden anular toda la operación, sobre todo si se tiene en cuenta que se trataba de una entidad solvente y viable, tal y como está comprobado en el informe de los peritos del Banco de España. ¿De verdad pueden dormir todas las noches con su conciencia en paz?

Respecto a Podemos, el señor Iglesias criticó con dureza a la señora Botín en el debate y la acusó, incluso, de haber imposibilitado la formación de un gobierno progresista tras las elecciones del 28 de abril de 2019. Sin embargo, desde que está en el poder no ha hecho nada para, por ejemplo, investigar desde el Ministerio de Trabajo si el Santander pagó los impuestos que le correspondían por los ERE ejecutados y que, según publicó Diario16, no había aportado ni un solo euro al Estado por los despidos de empleados mayores de 50 años ejecutados en los expedientes de regulación de empleo de los años 2013, 2016 y 2017, hecho que ha sido corroborado al sindicato CGT por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

No puedo estar de acuerdo con el 98% del discurso de Santiago Abascal porque estoy en contra de todo lo que representa humana y políticamente el partido que preside. Sin embargo, el líder ultra ha conseguido en menos de 5 minutos el apoyo de más de 3 millones de personas que, hasta ahora, se han encontrado huérfanos de protección frente al Santander. Todo por culpa de la inacción y del ponerse de perfil de todos los partidos con representación parlamentaria.

A estas alturas de mi vida no tengo que reivindicar mi pensamiento progresista ni mi ideología de izquierdas y Vox representa todo lo contrario a lo que he defendido y luchado durante mis años de existencia. Les quiero recordar que yo viví 10 años en Euskadi con dos escoltas de ministerio del Interior por defender la libertad de prensa, siendo de Bollullos Par del Condado. Les recuerdo también que entrevisté a Arnaldo Otegi y no me infectó absolutamente de nada. Sin embargo, cuando me crucé con usted, señor Abascal, en los pasillos del Parlamento en Vitoria, tanto usted como quienes le acompañaban ya emanaban de su cuerpo fascismo. Yo no puedo apoyar la homofobia, el racismo, la cultura del odio ni el populismo totalitario del partido ultra porque están muy alejados del respeto a los derechos humanos. Sin embargo, ustedes están demostrando en su apoyo incondicional a Donald Trump en su represión a las protestas tras el asesinato de un ciudadano afroamericano por parte de la policía. Yo no apoyo ni apoyaré el totalitarismo Trump jamás, como no puedo aceptar al gobierno de Maduro ni la falsa democracia de la oposición venezolana. Mi pensamiento está fundamentado en la lucha por los valores humanistas de concordia y respeto, de igualdad real. No obstante, las palabras de líder de ultraderecha en el Congreso respecto al Banco Santander van a atraer a millones de personas que se han visto absolutamente abandonadas por los diferentes gobiernos y algunos poderes de la democracia. Lo que está ocurriendo con las 305.000 familias del Banco Popular Español es la mejor demostración de que de aquellos barros llegaron estos lodos: el PP lo promovió y lo permitió, el gobierno progresista, con su silencio incoherente, no hizo nada y, al final, la extrema derecha se comió el rédito político. ¡Tiene guasa, mucha guasa, que yo tenga que escribir esto, pero no me puedo callar!

27 COMENTARIOS

  1. ¿Es un deseo suyo? ¿Es solo apologia del fascismo?Como victima del chancullo por el cual desaparecio el Banco Popular y en consecuencia mis acciones terminaron con valor cero,ni pienso votarle a ese salvaje, ni volver a leer las majaderias que usted escribe.

    • Recuperación de la Memoria Histórica
      Recordemos la ola de violencia anticlerical de la izquierda contra edificios e instituciones de la Iglesia Católica, con los asesinatos de 7.000 sacerdotes que comenzó en 1931.

      Y recordemos que en 70 años la izquierda ha asesinado a cuatro presidentes de Gobierno, José Canalejas, Juan Prim, Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, asesinados por anarquistas (extrema izquierda).

      Y los símbolos de la Segunda República también podrían ser condenados, prohibidos, rechazados y repudiados, teniendo presente que en la Guerra Civil española cometieron tantos crímenes como el lado franquista, crearon unas instalaciones para torturar y asesinar llamadas las checas.

      Y además, en el bando republicano cometieron por odio la mayor matanza cometida en España (Paracuellos del Jarama). Así que tienen a sus espaldas los únicos crímenes contra la Humanidad (o de lesa humanidad), cometidos en España, la única fosa común en España con miles de cadáveres (hombres, mujeres, niños, ancianos), de la que se sepa es la de Paracuellos del Jarama, donde descansan más de 8.000 víctimas del terror rojo

      • Perlas del Socialismo antes de la guerra civil

        «Estamos dispuestos a obtener nuestras reivindicaciones de una u otra manera» (Indalecio Prieto, 21 de Octubre de 1933)

        «Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia e iremos a la conquista revolucionaria del poder» (Largo Caballero, Noviembre de 1933)

        «La revolución social no se hace con una huelga pacífica, sino que se hace con un movimiento de violencia». (Trifón Gómez, 13 de diciembre de 1933 en la comisión nacional de la UGT)

        «La única idea que debe tener grabada el joven socialista es que el socialismo solamente puede imponerse por la violencia y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos no pasa de ser un traidor» (Decálogo del Joven socialista, enero 1934)

        «Yo declaro que hay que armarse. Es preciso luchar en las calles contra la burguesía, sin lo cual, no se conquista el poder» (Largo Caballero, 14 de enero de 1934)

        «Hágase cargo el proletariado del poder y haga de España lo que España merece. No debe titubear, y si es preciso verter sangre, debe verterla» (Indalecio Prieto, febrero de 1934, en un mitin celebrado en Madrid)

        https://twitter.com/BMorilloVOX/status/1161271696860635136

      • Decálogo del joven socialista … Año 1934
        (nº 8) .. La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro en que el socialismo solamente puede imponerse por la VIOLENCIA, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente.

        http://www.filosofia.org/hem/dep/ren/9340217a.htm

  2. A mi me ha llamado la atención las palabras de Abascal máxime pronunciadas en el estrado del Parlamento órgano de la soberanìa nacional, y me causa admiración este articulo que vd. Sr. Domìnguez ha escrito sabiendo el abismo que le separa del personaje. Una vez mas vd. es periodista independiente, enhorabuena

  3. VOX no creo que se lleve tantos votos por esta consideración, pero lo q está claro es que PSOE y PODEMOS los van a perder si no dan la cara en este asunto.

  4. Si santiago Abascal va en serio contra el santander y la resolucion del banco popular se llevara incluso casi tres millones y medio de votos.
    pero hay que ver si tiene continuidad.
    me acuerdo recien perpretrado el robo el unico que hablo diciendo claramente que era una estafa la resolucion del banco popular fue Abascal, pero ahi se quedo todo no volvio hablar del tema , sera otra vez una cosa puntual o tendra una base y continuidad en el tiempo ,si se convierte en un argumento de vox a partir de ahora conseguira efectivamente como dice don Manuel mas de tres millones de votos pero si son fuegos artificiales, tengamos cuidado y no nos dejemos engañar .
    recordemos tambien ERC se hizo el amiguito de nosotros tambien(amistades peligrosas) puntualmente para conseguir nuestros votos y despues una vez conseguido se olvido de nosotros.
    pero Abascal ,no hablo del banco popular en ningun momento ,hablo de las puertas giratorias y ENAGAS de los medios de comunicacion comprados por el gobierno, hablo de PRISA del santander de forma difusa del diario el pais, de monzon del open bank, tiene que dar un paso adelante ,el unico banco que cito fue Bankia . sin embargo ha sido su mejor discurso que ha hecho en el congreso . No hablo tampoco del talon de aquiles del PSOE SOROS, que actua en España como su finca ,en las elecciones con indra y en la llamada a España de la inmigracion.
    Abascal deje de tener miedo de decir la verdad sobre el banco popular y las estafas del santander , tres millones de ciudadanos, mas de tres millones de votos esperamos que de el paso adelante que le llevara arriba.La unica vez que hablo del popular esta claro de que alguien le dijo que no siguiera por ahi ,quitese el miedo y luche en contra de la mayor estafa en españa y europa .
    hay algo que me gusta no hay ningunas elecciones cerca esto da mas posibilidades de que abascal si siga con el ataque al santander(no lo dice por los votos) y este a favor de millones de estafados por los distintos robos de este banco felon y por la resolucion del banco popular que va en contra de todas las leyes españolas y europeas.
    puedo estar mas o menos de acuerdo con diario 16 en los articulos que publica pero lo que nadie puede poner en duda es que diario 16 en el asunto del robo del banco popular ha tenido un comportamiento irreprochable ,de 10 y mas sabiendo que va en contracorriente del resto de medios de comunicacion españoles con valentia ,honradez y profesionalidad intachables ,gracias a don Mauel don Esteban y colaboradores del equipo de investigacion que llevan esta lucha por la justicia , son un ejemplo para los demas medios comprados ,muchas gracias

  5. Que Abascal se lleve algún voto por su oportunista discurso contra un banco está por ver. Que un periodista anime en un articulo a que vayan votos a Abascal está muy visto Sr. Dominguez.

  6. No me queda más remedio que votar a VOX, dado que la izquierda nunca a sabido gobernar, es más viven de la mentira progre de engañar en la universidad pija de este pais de querer follar gratis al ritmo de la comparsa sin saber lo que fue la izquierda de Josef Stalin.
    Yo espero y deseo que Abascal lidere y haga un pais moderno sin el mariconeo de del P.P. Y SOCIALISTOS, que han arruinado la industria de este pais a la subyugación del poder Germano con su mierda de Deutsche bank que no saben como salvarlo con dinero de los Europeos.
    Espero del Sr Abascal que quite las putas autonomías que son los reinos de Taifas.

  7. tenemos a todo vox y 90% pp aqui hoy tergiversando historia y largando gratis. señores esa hipertension natural en la extrema dcha los llevara al otro mundo de muerte natural por sus ideas….esa hipertension que llevo a paseillos, plazas de toros chorreando sangre y fusiles al rojo de fusilar a mansalva.
    Se admite paracuellos como lo que fue y se sabe en libros de historia.
    Uds, su casta historica creo un dios y luego un abascal…….y lo saben.

    • Ultrasfascistas de izquierda: PODEMOS + IU + MÁS MADRID (MÁS PAÍS) + ERC + CUP + BNG + EN MAREA + COMPROMÍS + BILDU + SORTU + AMAIUR + etcétera ..

    • En BILDU hay secuestradores, y en VOX secuestrados.
      En PODEMOS hay asesinos, y en VOX familiares de asesinados.
      En ERC hay golpistas encarcelados, y en VOX la acusación popular contra ellos.

    • Extrema izquierda fascista 100 %
      -. E.T.A: 400 casos sin resolver y 650 sentencias sin culpables
      -. La seña de identidad de la izquierda comunista son 100.000.000 de asesinatos de todas las edades y sexos a nivel mundial

  8. Estáis tan preocupados por la derecha que se os está olvidando que quien gobierna y os la está metiendo doblada (y lo que nos queda) es la izquierda. De aqui a unos años dirán que todo lo que pasó fue culpa de la derecha, como han hecho siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre