viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Ábalos: “No es de extrañar que Madrid no regule las VTC, ya anunció que no lo haría»

El ministro ha reiterado que Fomento "no se ha desentendido de la situación" y que sigue trabajando en la materia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José Luis Ábalos ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para informar sobre el conflicto del taxi con las VTC, entre otras cuestiones. El titular de Fomento Ábalos ha dicho que «no es de extrañar» el conflicto surgido en Madrid entre los taxis y los VTC, dado que el Gobierno regional ya «avisó» de que no entraría a regular este último servicio cuando en septiembre del pasado año el Gobierno aprobó el Decreto que habilita a las comunidades para ello.

Las asociaciones del taxi, durante la asamblea celebrada la noche de este miércoles, decidieron posponer este jueves, como gesto de buena voluntad, la concentración prevista por la mañana en la calle Génova a la espera de conocer el contenido de la comparecencia del ministro.

Así, Ábalos, en la comparecencia se ha preguntado: «En otros países de nuestro entorno son las ciudades las que tienen la competencia para regular las VTC», ha dicho el ministro. «Madrid va a limitar a 10.000 el número de patinetes de alquiler. ¿Esto se puede y las VTC no?».

«No fue la Ley Ómnibus, aprobada durante el Gobierno de Zapatero, lo que provocó el conflicto, sino la decisión del PP de no reestablecer la relación 1/30 hasta nov de 2015. Tardaron más de dos años, entre abril de 2013 y noviembre de 2015. En ese periodo se recurrieron a los tribunales miles de denegaciones de licencias que son las que se han ganado entre 2015 y 2018 y son las que han inundado ahora el mercado con hasta 12.000 licencias VTC en toda España», ha dicho.

El ministro ha recordado que hace ya meses que el Congreso tramitó un proyecto de ley que regulará los VTC y que dicha norma está abierta ahora a enmiendas. «El servicio de las VTC fue mutando hasta convertirse en un equivalente a los taxis. Al principio Uber empezó como coche privado. La transformación de estos servicios ha cambiado la naturaleza de su actividad», ha dicho para explicar el impulso del Gobierno a modificar la ley que regula este sector.

Pese a todo ello, el ministro ha reiterado que Fomento «no se ha desentendido de la situación» y que sigue trabajando en la materia, si bien lo hace en aspectos a escala nacional.

El ministro ha adelantado que ultima la articulación del registro telemático en los que los VTC tendrán que registrar todos sus servicios y en la reforma de las sanciones a este tipo de vehículos. Además, recordó el grupo de trabajo que el Ministerio tiene con comunidades autónomas para compartir y coordinar experiencias en cuanto a regulación de este servicio.

Los taxistas madrileños llevan ya once días de huelga, y esta tarde volverán a concentrarse en la Puerta del Sol para intentar lograr que la Comunidad recapacite sobre su postura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído