viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

A las puertas de Palermo

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Me llega nueva comunicación del OPEN ARMS en las mismísimas puertas del Puerto marítimo de Palermo ante la negativa de entrada en MALTA..

El mismo afirma: Ante la emergencia en el Mediterráneo se requiere un sistema estructurado de búsqueda y rescate, así como protocolos de desembarco en línea con las disposiciones de los convenios internacionales para proteger la salud y la seguridad de los náufragos y la tripulación a bordo de los buques humanitarios.

Durante la nueva misión del buque Open Arms, número 76, hemos rescatado a 276 personas en peligro, en tres operaciones de salvamento diferentes, dos de las cuales tuvieron lugar en aguas de responsabilidad de Malta.

Las personas rescatadas presentan condiciones de extrema vulnerabilidad.  Los náufragos a bordo de la tercera patera que rescatamos, había estado a la deriva durante 3 días sin comida ni agua; algunas de las personas rescatadas presentan quemaduras de tercer grado, además de diversos problemas de salud y síntomas de estrés postraumático por la violencia o maltrato que sufrieron en sus países de origen, así como por la cruda travesía del mar.

La reiterada negativa de Malta a asignar un puerto seguro de desembarco así como de evacuar los casos médicos graves y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con la aproximación de un temporal que pondría en peligro la seguridad de las personas a bordo, nos obligó a solicitar resguardo en aguas maltesas, petición que también fue denegada sin una razón plausible, hecho que nos obligó a solicitar refugio en aguas italianas.

Todas las personas que rescatamos huyen de contextos de violencia en sus países de origen y arriesgan su vida en el mar en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias. Lo que quieren es construir un futuro para sí mismos en países donde puedan vivir en paz y seguridad. Sus derechos humanos ya han sido violados reiteradamente, su vida y la de sus seres queridos ya han sido amenazadas, los traumas que han sufrido son terribles. Por ello es urgente y necesario que se desarrollen protocolos estructurales de búsqueda y salvamento y que las autoridades competentes protejan y defiendan su integridad física y psíquica y les garanticen un puerto seguro como lo exigen los convenios internacionales y la ley de mar, así como por nuestras constituciones democráticas.

Esta mañana, mientras esperábamos frente al puerto de Palermo instrucciones para desembarcar, 75 personas se han lanzado al agua en un intento de nadar hacia la costa.

Todos están a salvo, recuperados por la Guardia Costera italiana. 188 personas permanecen en nuestro barco, incluidas mujeres y jóvenes, así como dos niños pequeños.

Estamos a la espera de confirmación por parte de las autoridades sobre los detalles del lugar y momento del desembarco y acceso a este puerto de Palermo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído