Hoy, a las 17 horas, el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones se reunirá con las principales organizaciones que representan a los trabajadores autónomos para abordar una prórroga del cese de actividad que finaliza el próximo día 31 de enero.

Desde el mes de marzo, el Estado ha abonado ya casi 5.000 millones de euros en prestaciones para los autónomos, entre la que se encuentra una partida destinada a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que se vieron obligados por la pandemia a suspender su actividad de forma temporal.

Esta reunión ha sido reclamada por las principales asociaciones de autónomas porque, como denunció el presidente de ATA, Lorenzo Amor, mientras se estaban realizando múltiples reuniones entre Gobierno y agentes sociales para la prórroga de los ERTE, «los autónomos somos los últimos en convocar».

Semana clave para la prórroga de los ERTE

Respecto a los ERTE, las negociaciones para prorrogarlos hasta el 31 de mayo entran en una semana clave. El Gobierno pretende que se cierre cuanto antes para evitar que el acuerdo se alcance en el último momento.

Sin embargo, la patronal está poniéndose dura a la hora de mantener el compromiso de mantenimiento del empleo durante 6 meses. Actualmente, si se incumple y la empresa despide a trabajadores, tendrá que devolver todo el dinero recibido en ayudas. Tanto CEOE como Cepyme reclaman cambios en este compromiso por las dificultades de solvencia que están atravesando algunas empresas y plantean que cuando se incumpla el compromiso de no despedir, la devolución de ayudas se aplique sólo a los trabajadores despedidos y no a toda la plantilla.

Esta demanda ha sido rechazada tanto por sindicatos como por el Ejecutivo, dado que arguyen, con toda la razón, que el dinero público utilizado debe tener una contraprestación por parte de los empresarios y no para despedir.

Por tanto, las negociaciones se esperan duras mientras cientos de miles de trabajadores y trabajadoras miran su futuro con incertidumbre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre