Cuando uno se sienta delante de jóvenes directivos presidentes como Mikel Guinea Esteban, se percibe una sensación de modernidad en su nuevo puesto de Presidente.


Uno percibe la ilusión por lo que se desea comenzar, en este caso una nueva edición del Circuito de Getxo en Bizkaia. Es una entrevista tranquila y sosegada en la que se manifiesta las ganas de emprender nuevos proyectos y consolidar muchos de los actuales. Lo primero que aparece es que el presupuesto actual para esta prueba de 100.000 euros es bajo y hay que subirlo sino quieren estancarse y no lo desean.

La prueba correspondiente a la categoría internacional UCI 1.1, del Europe Tour y al que acuden también equipos del World Tour, al igual que todas las ediciones se celebrará el 31 de julio discurriendo por las poblaciones vizcaínas de Getxo, Loiu, Erandio y Leioa en un circuito de 8 vueltas con un total de 192 kilómetros de recorrido, dándose la salida a las 9 a.m . La carrera se viene disputando desde el año 1.944. El pasado año resultó ganador el corredor del Caja Rural-Seguros RGA, Alex Aramburu en 4 horas, 31 minutos y 40 segundos tras un apretadísimo sprint de cuatro corredores, delante de Carlos Barbero del Movistar y Jon Aberasturi del Euskadi-Murias. Como siempre se abordara la máxima dificultad del circuito con la subida a Txomintxu, denominada MURO DE ARKOTXA con un 14 % de desnivel en sus 800 metros de recorrido, lugar donde los corredores intentarán abrir diferencias.

Para esta edición que será la 74, el director deportivo de la prueba será Jonathan Castroviejo.. La entidad fundadora y organizadora de la prueba es la Sociedad Ciclista Punta Galea “ Txirrindulari Elkartea”, de la localidad de Algorta perteneciente al municipio de Getxo» (Bizkaia), que ya organizó en el año 1.990 el campeonato del mundo de Ciclo Cross en forma muy exitosa.

Esta prueba “74 Circuito de Getxo” se llamará Memorial Hermanos Otxoa, en recuerdo de los dos ciclistas formados en el club, ambos ya profesionales, fueron arrollados por un automóvil durante unos entrenamientos en la localidad de Cártama (Málaga) el 15 de Febrero del 2.001 falleciendo entonces Ricardo, el accidente le reventó la aorta. Hace poco tiempo con 43 años el 25 de Agosto del 2.108, falleció igualmente Javier que a consecuencia del mismo accidente tuvo daños cerebrales, pérdida de parte del pulmón, daños en seis vértebras y el húmero aplastado, un coma profundo de 62 días. Todavía nos acordamos de su triunfo de etapa en el puerto de HAUTACAM en el Tour de France el 10 de Julio del año 2.000, desafiando a Lace Armstrong después de una escapada de 160 Kms.

Alex Aramburu ganador, Carlos Barbero y Jon Aberasturi en el 2018.

La situación de la Sociedad Ciclista Punta Galea es buena en lo deportivo y en lo económico. Refiere, que es una de las sociedades ciclistas más potentes de Euskadi. Se trata de una de las principales sociedades ciclistas de la cantera vizcaína, para lo cual tiene equipos en todas las categorías desde escuelas (alevines e infantiles), juveniles, féminas y aficionados. En este último caso en colaboración con la Sociedad Ciclista Duranguesa. Entre sus filas que llegaron a profesionales podemos citar a Javier y Ricardo Otxoa, Roberto Laiseka, Mikel Zarrabeitia, Iñigo Landaluze, Jonathan Castroviejo, Nicolás Saenz y Oskar Malaketxebarria. Uno se da cuenta del mérito que todo esto tiene cuando en los últimos años el transcurrir de muchas sociedades ciclistas no ha sido el que todos deseaban, con pérdida importante en sus canteras de jóvenes que quizás prefieran escapar de la dureza de este bello deporte y dedicarse fundamentalmente al futbol, basket, etc.

Comenta que es muy habitual que este tipo de sociedades lo lleven dirigiendo muchas personas desde hace años y eso provoca cansancio, formas rutinarias de hacer las cosas y visiones un tanto cerradas a nuevas formas de acometer nuevos proyectos e imagen. Mikel fue ciclista en Punta Galea y en la actualidad es empresario, nunca se desvinculó del club, del que ha sido patrocinador. El reto es que en un mundo como el del ciclismo es difícil subsistir, pues las estructuras están muy profesionalizadas, demasiado quizás. Tenemos que adaptarnos a esta situación en los tiempos modernos –comenta-, en las que las pruebas ciclistas están en manos de entidades privadas con ánimo de lucro y en las que no se presta especial atención al ciclismo base al que hay que dedicar esfuerzos y dinero. Más aún si dispones de un equipo de aficionados, en el que hay muchos viajes, bicicletas, preparadores y masajistas, por ello nuestro co-proyecto con la “Duranguesa”. Esta es una sociedad con mucha historia, tenían un equipo muy humilde. Nuestros directores son Pablo Más, Alain Ramirez y Unay Uribarri, corredores que han sido profesionales.

Jonathan Castroviejo.

Hay que felicitar igualmente a los ayuntamientos de Getxo y de Durango por el apoyo que dan a nuestros proyectos. Aunque hay que decir que en el caso de Durango su ayuntamiento no les da tanto apoyo como el que recibimos en Getxo, dado que todo lo dirige a la Fundación Baqué que ya tiene un equipo aficionado importante. Financiado por la empresa Cafés Baqué, su equipo reside en Berango, apoyando igualmente al ciclismo base en un proyecto muy interesante coliderado entre los municipios de Leioa, Erandio y Sopelana. Parece a simple vista que no es muy lógico se produzca una financiación del Ayuntamiento durangués a través de una fundación duranguesa para un proyecto en otros municipios.

 

Mikel apunta- La lucha de Punta Galea es mantener el día 31 indefectiblemente para el Gran Premio Ciclista de Getxo, Cada día es más difícil, pues hay que adaptarse al calendario internacional de pruebas, traer equipos para un solo día cada vez es más complicado. Nuestra relación con la vuelta a Burgos es buena, pero la proximidad de fechas marca siempre el riesgo de que tengamos que hacer algún cambio. Te puedo adelantar que el año próximo será año olímpico y eso determinará con toda probabilidad que tengamos que mover la fecha del 31 San Ignacio a otro día. El patrocinio de esta prueba corresponde al Ayuntamiento de Getxo, Europe Tour, Prosegur, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, El Correo y I.M.Q, el único organizador La Sociedad Ciclista Punta Galea. El presupuesto global de la carrera será de unos 100.000 euros. Pero debemos adaptarnos cada día más a una organización muy profesional y eso supondrá mayores costes a futuro, mejorando sobre todo el patrocinio privado.

Mikel está satisfecho de su grupo de trabajo, una prueba así es complicada, hay que repartir muchas tareas y generar cada día más ilusión por estos bellos proyectos. No se puede saturar a las personas y exigirles profesionalmente, la gente solo puede dedicarse en sus momentos libres y competir con empresas especializadas en el montaje de carreras profesionales cada día es más complicado. Desde mi puesto de presidente se ha intentado conjugar veteranía y personas jóvenes. Por ejemplo Jonathan Castroviejo es prácticamente un elemento de la parte directiva y nos aporta una gran experiencia. Hay que atender más si cabe elementos como el trazado del circuito, la seguridad tanto para el público como para los corredores y nuestro asesor deportivo será Castroviejo (32 años) que ya ha sido corredor, siempre ha tenido una gratitud por el club y desea ayudar. La UCI ya en sus estatutos recomienda un asesor deportivo. También nuestro agradecimiento a la policía Vasca (Ertzaintza) quien cuidará que todo salga bien desde sus motos y el personal de tierra y a todos los servicios de seguridad en la carretera como DYA, policía local, tendremos nuestro equipo de motos propio que igualmente asegurará la marcha de la prueba, con personas muy experimentadas, etc.

Sociedad Ciclista Punta Galea.

Finaliza nuestra entrevista mencionando el famoso derecho de retención del futbol con esa figura en el mundo del ciclismo que no existe. Uno invierte tiempo y recursos en formar a la cantera en las sociedades que luego no tienen ningún premio al respecto cuando sus corredores comienzan su periplo profesional. En Francia un 1% de la nueva ficha del corredor profesional se destina a la escuela ciclista donde estuvo. Mikel Guinea ve como una injusticia muy grande que los clubs modestos no se vean compensados de alguna manera. Es algo en lo que la Federación española y la Internacional deberían tomar medidas concretas. Además las sociedades modestas lo necesitan para hacer frente a sus nuevos proyectos.

Que no se me olvide destacar a nuestro mejor corredor promesa que es Iñigo Colina, juvenil de segundo año -me comenta-, un corredor con buen futuro, igualmente hay que mantener un gran amor por toda nuestra base.

Este año dentro de la modernización que pretenden han cambiado el circuito por otro más seguro, en el que gana claramente el corredor sin olvidar para nada al espectador. Ya no se pasa por el municipio de Berango en un tramo que era muy peligroso. La carrera transcurrirá por la Universidad, se llevará a Akarlandas, volviendo por Loiu y Erandio hasta Getxo. Un circuito más serio y profesional que será atractivo para contar con corredores de gran prestigio. Se gana en seguridad y se mantiene el espectáculo en un circuito que se dan ocho pasos por todos los municipios, incluido en Getxo y llegada como siempre aquí. Hay que decir que ya no se hace un callejeo tan intenso como antes por Algorta, pero la seguridad del corredor es importante. DYA y tres médicos de la organización asegurarán la parte sanitaria. Igualmente aparece la figura del “Regulador” que garantizará todo lo referente al tráfico y asesoramiento a las personas de la organización y jueces.

Entre corredores y socios son 200, un número que a buen seguro aumentará con el trabajo e ilusión que quiere desarrollar este nuevo presidente de una sociedad con prestigio dentro de todo el conjunto vasco. La memoria social ya no se hará en papel, solo a través de formato digital.

La entrevista se cierra con un apretón de manos y el deseo de mucho éxito en este “74 Circuito de Getxo Memorial Hermanos Otxoa” y deseos positivos para esta sociedad deportiva, dinámica y humana.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorSe acabó
Artículo siguiente“Hacerte un hueco en la música es duro, pero no difícil”
Félix Lareki Garmendia es donostiarra afincado en Bizkaia. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U. Posee una profunda experiencia en recursos humanos, formación y dirección de grupos de trabajo. Ha impartido múltiples seminarios orientados al desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión y el conocimiento de personas así como de la comunicación. Ex profesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Miembro de federaciones deportivas y activo deportista, presidente de asociaciones cívicas, Vice presidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute por las mismas de la navegación a vela, a través de una goleta bergantín adaptada específicamente para ellas. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social. Desde hace dos años colabora con Diario16 como articulista habitual, sobre temas sociales, políticos y de opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 3 =