martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

14 de abril: España se cubre con la tricolor

Hoy se conmemora el 88 aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy se conmemora el 88 aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931. Miles de personas, convocadas por los colectivos a favor de la III República han salido en toda España para teñir con la tricolor las calles y plazas, en unos días en las que la Constitución españolas está siendo enarbolada por la derecha y la extrema derecha.

Los partidos y colectivos a favor de la república, han defendido “la tercera” cono forma de Estado, han exigido el fin del régimen borbónico. En Madrid ha recorrido la popular calle de la Gran Vía, hasta la mítica Puerta del Sol. Hace ocho décadas en esa misma plaza abarrotada se proclamó la republica provisional.

Bajo el lema “Por los derechos laborales, políticos y sociales…, Abajo la monarquía, viva la República”, se ha reivindicado “el derecho de autodeterminación en solidaridad con Catalunya y la amnistía de los presos políticos”.

Este año el cartel muestra al rey Felipe VI, al rey emérito Juan Carlos I y al dictador Francisco Franco, han querido recordar de donde viene el “régimen del 78”.

A la manifestación se han sumado los impulsores de los referéndums que se celebraron el pasado 2 de diciembre, con consultas populares para decidir entre monarquía y república. Tampoco han faltado los estudiante que organizaron las consultas republicanas en las universidades públicas de Madrid como la Universidad Autónoma o la Complutense.

Además de la manifestación de Madrid, hay otras convocatorias en ciudades como Córdoba, Guadalajara, Jerez, Oviedo, Pamplona, Zaragoza, Vigo o Valencia. En Barcelona, León, Cuenca, Jaén, Sevilla se ha adelantado la convocatoria al día de ayer.

El candidato Unidas Podemos por Madrid y secretario general del PCE, Enrique Santiago ha participado en la manifestación republicana. En conversaciones con Diario16, nos ha contado que “en esta campaña tenemos que combatir las tensión que se apodera de los barrios de los trabajadores y de la gente más joven. Tenemos que frenar al trifachito qué es la derecha franquista de toda la vida modernizada por el Ibex 35 como hidra de tres cabezas.

Los partidos y colectivos a favor de la república, han defendido “la tercera” cono forma de Estado, han exigido el fin del régimen borbónico

Santiago ha señalizado que “tenemos que conseguir llenar las urnas de votos a Unidas Podemos porque somos la única garantía de hacer políticas favorables para los trabajadores y las trabajadoras para nuestro pueblo”.

“Al Partido Socialista siempre le tiemblan las piernas cuando tienen que enfrentarse a los poderosos. La única manera de impedir un gobierno entre el Partido Socialista y ciudadanos es llenar las urnas de votos para Unidas Podemos Izquierda Unida

Alternativa Republicana ha publicado un manifiesto en el que afirman estar “empeñados en que más pronto que tarde, en nuestro país haya una fiesta nacional que conmemore la proclamación de la República, de la III República Española”

Una demanda que cada vez es más sentida por parte de muchas personas. Los hemos podido comprobar por el interés que han despertado los simbólicas consultas republicanas en varias localidades y universidades.

Los republicanos y republicanas de toda condición, encuadrados en organizaciones o a título particular han expresado su voluntad de que haya “una ruptura que permita materializar unos anhelos que siguen sin ser satisfechos”. Por eso han gritado Viva la tercera República española.

Foto: Agustín Millán.

Placa en el colegio republicano 14 de abril

Por la mañana se ha realzado el acto reivindicativo por el cambio de nombres de los colegios de la república. Se ha colocado una placa en el colegio que actualmente lleva por nombre José Calvo-Sotelo en Madrid y que fue uno de los emblemas de la educación en la Segunda República. El acto ha sido convocado por los sindicatos UGT, CCOO y de los partidos políticos madrileños, PSOE, Podemos, IU. Se ha reivindicado que se devuelva al centro escolar su nombre original, “Grupo Escolar 14 de Abril”. El centro escolar fue inaugurado personalmente por el presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Miles de personas? Pobre calificativo de la mani. Según los organizadores más de 20000. Mi apreciación personal más de 10000 seguro. Y principalmente jóvenes. Esperanza de futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído