sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

10-N: ¿A quién seleccionar…? (1)

“Una de las pruebas del liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que sea una emergencia" (Arnold H. Glasow)

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Votamos tras un “panel grupal” de selección? 

Como consultor he utilizado este método. Se reúne a los candidatos para abordar temas en común. El moderador los presenta, coordina la dinámica del grupo.  Hay observadores.  Suelo plantear un “caso práctico” sobre una situación real de la empresa y pedir que  diagnostiquen, pronostiquen, propongan soluciones. Incomoda pero es muy útil para valorar quién es riguroso, tiene método válido y… soluciones. Se detectan aspectos importantes como liderazgo, comunicación, control emocional, valores, principios, etc. Dado el fracaso de investidura, de un gobierno y estado “paralizado” desde meses, “propondría a ELLOS MISMOS como caso práctico”. ¿Qué diagnóstico darían? ¿Se reconocerían como “problema… emergencia…” ¿Qué pronóstico, solución, aportarían?

¿Qué otros casos prácticos presentar al panel? 

Propondría: “España y sus estamentos”. Si aspiran a presidir su gobierno “se supone” que todo ese ejercicio ya deben haberlo hecho y tendrán respuestas. ¿España para “repararla, optimizarla o como oportunidad personal, de partido, ideología, propios intereses…? No es lo mismo.

Los últimos programas eran, como consultor, preocupantes. Muchas propuestas “parches”. Ninguna atacaba “causas críticas”. Muy pocas, “estratégicas”. Pediría respuestas concretas sobre diagnóstico  consensuado del estado. ¿Cuál sería…?

Aplico la frase: “los cementerios están llenos de buenos tratamientos a diagnósticos equivocados”. ¿Qué sucede realmente en España? ¿Qué demostraría una auditoría, “rigurosa” que abarcara “todos” los estamentos: constitución, monarquía, partidos políticos, congreso y senado, patronales y sindicatos, judicatura…? ¡Son los responsables de la actual situación! Exigiría profundidad, llegar a las “causas críticas”. ¿Problema o “ya”: emergencia…? . ¿Qué se obtendría de ese debate entre los candidatos? ¿Qué cree el lector?

 Ante objetivos “estratégicos” ¿qué proponen? 

Para un estado serio, son objetivos fundamentales: calidad  democrática,  situarse como “referente” de la misma o entre los que sí lo son; progreso económico y social, competitividad y productividad en un marco internacional, balanza comercial positiva, deuda exterior controlada, etc. Si fuesen políticos “excelentes” y según Ohmae, deberían tener propuestas muy claras para ser un estado “rigurosamente” democrático, moderno; con claras ventajas diferenciales sobre todos los de su entorno, tamaño, recursos, y situando a su sociedad como la mejor atendida, referente. ¿Figura “eso” en las  propuestas electorales? No parece. ¿Lo propondrán ahora…?

¿Y ante Cataluña como “caso práctico”?

Admitido por todos: uno de los más graves problemas actuales del estado. “Causa crítica” del mismo? Ahí están hechos, protagonistas, cronología. Cataluña participó voluntaria y esperanzada en la Constitución como “nacionalidad”. Hoy tiene la amenaza de un 155 permanente. De «territorio» califica el actual presidente en funciones a Cataluña. Reiterados incumplimientos generan una reacción social de millones de votos independentistas. Ningún candidato tiene proyecto para Cataluña que invite a quienes quieren un referéndum o, directamente, independizarse, a quedarse “libremente”. Todos reconocen el peso de Cataluña en la economía española. No se corresponde con su presencia en la gestión estatal ni en la propia. Está intervenida. Sin estatuto como obliga la constitución. ¿Cómo calificar eso? ¿Diagnóstico, pronóstico, propuestas políticas solucionadoras…? No existen. Sí: o sometimiento o 155 permanente. España no puede aspirar a “sus” objetivos estratégicos  sin modificar totalmente su gestión en y para Cataluña. ¿Tiene España candidatos con visión estratégica, de “estado”, para la integración “voluntaria” de Cataluña en un “proyecto común”? Quienes generan el conflicto ¿lo solucionarán políticamente ahora?

Los mismos líderes que han fracasado se vuelven a presentar. ¿Reconocen el problema que “son” ellos mismos? ¿Reconocen los problemas de cada estamento español? ¿Reconocen que el conflicto Cataluña/España ya no es “problema” sino “emergencia”…? ¿Lo diagnostican y tienen solución “política”…? ¿Pronóstico…? ¿A quién seleccionar?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído