Zaragoza se convertirá la semana que viene en la primera ciudad española que reclamará a la Iglesia Católica la titularidad de una catedral y de una iglesia. En el año 1987 el Arzobispado de Zaragoza inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad la catedral de La Seo. Esto se hizo diez años antes de que el gobierno de José María Aznar autorizara a la Iglesia Católica anotar a su favor la titularidad de edificios dedicados al culto, medida que provocó que la institución religiosa se apropiara por esta vía de otros edificios o de otras propiedades que nada tenían que ver con el culto.

Según el Registro de la Propiedad de Zaragoza la finca de la catedral es propiedad del Arzobispado «sin que exista título de dominio inscrito o inscribible, pero constando la continuidad de su posesión y dominio pacífico, desde tiempo desconocido». En otro apartado de la anotación registral se puede leer que dicho edificio lo dedica la Archidiócesis para «los fines religiosos de la Iglesia Católica». Sin embargo, cuando se produjeron estos hechos La Seo estaba siendo restaurada con dinero público, concretamente, 4 millones de euros aportados por el Gobierno de Aragón. Por otro lado, La Seo no sólo tiene fines de culto sino que es utilizada por la Iglesia para visitas turísticas por las que cobra 4 euros.

Esta semana Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, recibió a representantes del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) y a las asociaciones de vecinos del casco histórico de la capital aragonesa quienes le transmitieron que tanto la catedral de La Seo como la iglesia de La Magdalena son bienes que deberían pertenecer a los ciudadanos, son bienes del barrio. Las asociaciones transmitieron a Santisteve la necesidad de abrir un proceso de participación ciudadana para que sean los vecinos los que decidan usos alternativos y complementarios al culto. Por su parte MHUEL pidió que se declarara nula la inmatriculación y reclamar la titularidad pública de ambos edificios.

Por su parte, Pedro Santisteve ha confirmado que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando la posibilidad «de reclamar la titularidad pública de La Magdalena y de La Seo».

La semana que viene el Ayuntamiento aprobará presentar esta demanda ante los tribunales, una demanda que es consecuencia de una moción de Chunta Aragonesista y que fue apoyada en el pleno municipal por Zaragoza en Común y el PSOE, mientras que el Partido Popular votaba en contra y Ciudadanos se abstenía.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 3 =