‘UPFRONT’, la mirada de un fotoperiodista

0

Una exposición en el Centro Conde Duque  pone en valor el trabajo 23 fotoperiodistas que comparten una mirada inquisitiva y un idioma, cubriendo las heridas del mundo y la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica.

Se trata de una reivindicación de estos profesionales que salen a trabajar solos, con lo puesto, una cámara y su determinación, sin saber cómo y cuándo regresarán. “Desde el agrio arranque de este nuevo siglo, los ojos de estos reporteros han sido nuestra mirada sobre un mundo que no se imaginaba tan frágil”, explica Ramiro Villapadierna, que cubrió como reportero las revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes y hoy dirige el centro del Instituto Cervantes en Praga.

Sin ellos no podríamos conocer los detalles de los conflictos bélicos. Son capaces de cosas extraordinarias, impensables para millones de personas, o contra-natura, como caminar hacia una explosión o enfrentarse al dolor cada día. Pelean a su suerte, entre la agonía de los medios tradicionales, las comunicaciones instantáneas y permanentes, y una saturación de imágenes, que hoy abarata y confunde a veces el esfuerzo.

La exposición está compuesta por 74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema. Pero no se trata de una exposición meramente visual. Una fría y oscura sala recibe al visitante, que durante unos minutos queda desorientado y rodeado por grandes imágenes pendiendo de un techo inapreciable. A modo de pantallas colgantes, las fotografías, sin marco, parecen abalanzarse sobre el espectador.

Esta muestra se puede ver en el Centro Conde Duque hasta el 31 de enero de 2016. A partir de ahí, y de la mano de la Cooperación Española, ‘Upfront’ iniciará una gira de tres años por diferentes sedes internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre