España contaba con una política comprometida, valiente, culta, responsable, discreta, que no buscaba nunca el protagonismo personal y siempre actuó al servicio de su país. Esto es, al menos, lo que políticos y periodistas dicen de Carme Chacón desde que el domingo se conociera la muerte de la exministra del Gobierno de Zapatero. Muchas de estas alabanzas vienen, como suele ocurrir cuando alguien se marcha de forma tan prematura y joven, de quien le hizo muy complicada la vida desde el punto de vista político, pero también periodístico.

El mundo político y social ha quedado consternado por el fallecimiento de la política catalana socialista con tan sólo 46 años. Una amiga de la exministra de Defensa y de Vivienda, que acudió a su domicilio extrañada por la falta de noticias desde el viernes y la ausencia a una comida a la que nunca llegó, la encontró sin vida el domingo por la tarde.

La inesperada y prematura muerte de la ex ministra de Defensa Carme Chacón a los 46 años por una cardiopatía congénita ha sorprendido a todos.

Este domingo por la tarde la noticia de su fallecimiento caía como un jarro de agua fría entre compañeros, amigos, rivales y, en general, en todo el mundo de la política que reaccionaba rápidamente destacando la labor de la ex ministra no sólo al frente de los ministerios de Vivienda y Defensa sino también como socialista convencida, partido en el que llevaba militando desde hacía tres décadas, y, especialmente como la primera mujer al frente del Ejército.

La capilla ardiente de Carme Chacón quedará instalada hoy a las 13:30 horas en ferraz

La noticia golpeó con toda dureza en el PSOE, pero también en las filas del PP, de Podemos, y del resto de partidos que anoche destacaban la labor de Chacón, su valíasu compromisosu tesón y su sensibilidad.

La capilla ardiente de Carmen Chacó quedará instalada hoy, a partir de las 13.30 en la sede del Partido Socialista, en la Calle Ferraz de Madrid.

Está previsto que por la capilla ardiente pasen los representantes institucionales más destacados de la vida política española, entre los que estarán el expresidente Rodríguez-Zapatero, el que fuera presidente del Congreso, José Bono, y los tres candidatos a las Primarias del PSOE, Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez.

se espera la visita en la capilla ardiente de los tres candidatos a las Primarias del PSOE

Hace dos años, en una entrevista concedida a La Vanguardia, Chacón explicaba que tenía 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés. A pesar de que nunca escondió su enfermedad, lo cierto es que no era algo que fuera especialmente conocido por la opinión pública. El propio Bono, compañero de partido y de Gobierno, reconocía ayer a los medios, tras conocer el fallecimiento de la socialista, que desconocía que sufriera algún tipo de enfermedad cardiaca.

En las redes, amigos y compañeros de la política o la comunicación comparten no solo su dolor por la pérdida de una mujer de 46 años con un hijo pequeño, sino también información sobre la cardiopatía que sufría la socialista.

“En teoría no podía ser madre”, añadía en la entrevista. “Tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo. Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila”. La política fue hallada sin vida en su casa el domingo por una amiga después de que la familia intentase sin éxito localizarla desde el sábado.

 

La exministra socialista Carme Chacón era una persona muy activa. A pesar de sus problemas de corazón compaginaba su actividad como abogada en un bufete de Madrid con sus labores como profesora interina de la Universidad MD College de Miami. En su cuenta de Instagram, a la hora de definirse se declaraba “mare feliç” (‘madre feliz’). Fue precisamente su hijo el motivo de su último mensaje en la red social, cuando volaba de vuelta a Madrid desde la ciudad norteamericana. En él expresaba sus “muuuuchas ganas” de “Miquelete”, nombre cariñoso con el que se refería a su hijo Miquel, según destaca hoy La Vanguardia.

Su capilla ardiente quedará instalada a las once y media de la mañana en Ferraz. Se espera que decenas de compañeros pasen a dar su último adiós. Mientras tanto, muchos ya lo han hecho en las redes sociales.

También desde las filas de http://diario16.com/ nos encontramos con despedidas sentidas, como la de la Directora de Opinión y Edición del periódico, Beatriz Talegón. En su twitt destacaba: “no me lo puedo creer. Te echaré de menos, Carme. Aún no me lo puedo creer”.

Entre otras despedidas en twitter a Carmen Chacón nos encontramos con las de:

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl golf español vuelve a entrar en la historia
Artículo siguienteNoción de lugar de Juan Antonio Guzmán
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

7 Comentarios

  1. Sorprende la poca memoria de algun@s. El PP y parte del cainismo del PSOE nos la mostraron a Carme Chacón como mediocre y ambiciosa. Al final es España, además de sus seres más allegados, los que pierden. Descanse en paz

  2. Como dijo Rubalcaba: “en España enterramos muy bien”. Pues eso, hay que ver lo que muchos dicen ahora y antes decían y hacían…

  3. Hasta siempre compañera…lo que nos queda por ver a los que nos quedamos. Fuiste grande y quedas en la historia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 4 =