sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Unánime apuesta de la oposición por la reforma de la Constitución del 78

Las declaraciones de los representantes de los partidos políticos han tenido un marcado tono electoral en el acto en el Congreso

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Jornada de fiesta en España, día en el que se celebran los actos conmemorativos del Día de la Constitución del 78. Unos festejos que este año están marcados por unas elecciones controvertidas en Cataluña y una reforma en ciernes. Las declaraciones de los representantes de los partidos políticos han tenido un marcado tono electoral y, por parte de la oposición una propuesta clara de la necesidad de reformar la Constitución 39 años después de su aprobación.

Ana Pastor no hizo alusión ninguna a los millones de personas que hace 39 años no habían nacido o no tenían derecho a voto

Salvo al PP, especialmente a Mariano Rajoy, a todo el mundo le parece que ha llegado el momento de reformar la Constitución. Si hace más de una década ya se alzaban voces pidiendo esta reforma, ahora la crisis soberanista hace necesaria una reforma desarrollada desde los cimientos del Estado y que necesita de un respaldo mayoritario en el Congreso.

Los festejos comenzaron en la plaza de Colón en Madrid con el izado de la bandera presidido por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre. Esta ceremonia ha precedido a la que se celebró a partir del mediodía en el Congreso, con la presencia de los miembros del Gobierno, encabezados por su presidente, Mariano Rajoy, diputados y senadores, presidentes autonómicos, y representantes de las altas instituciones del Estado y de la sociedad civil.

El jefe del Ejecutivo, en un mensaje en su cuenta de Twitter con motivo del Día de la Constitución, hace hincapié en todo lo que ha conseguido España durante los 39 años de vigencia del texto constitucional.

El Presidente del Gobierno se ha dirigido a los medios diciendo: «Vengo a celebrar una vez más el aniversario de la Constitución y espero hacerlo durante muchos años más», ha asegurado. Continuó manifestando que la Constitución actual es «una Constitución que tiene el ADN de las grandes constituciones de los países de nuestro entorno que puede defenderse cuando es atacada por dirigentes políticos» y reiteró la legalidad de la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

«Se puede reformar la Constitución en el futuro cuando haya una idea clara de lo que hay que hacer y no sea para contentar a los que quieren la ruptura», afirmó y, advirtió que no aprobará un nuevo modelo de financiación sin el PSOE, porque el PP sólo tiene 137 diputados y con eso no se puede hacer. «Lo que sea España lo deciden todos los españoles y no una parte. Quiero que eso quede muy claro», ha enfatizado el Presidente.

A su vez, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de buscar nuevos consensos y la aplicación del artículo 155 como solución a la situación vivida en Cataluña durante los últimos meses, para recuperar el autogobierno catalán. En referencia a las elecciones catalanas del 21-D a la vuelta de la esquina, Sánchez, ha asegurado que el único candidato que garantiza «concordia y reconciliación» es Miquel Iceta.

Esta vez sí ha asistido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha defendido la necesidad de abrir «un diálogo de país» para abordar la reforma de la Constitución, un debate que «no se puede resolver en comisiones» y que, según ha defendido, «incumbe a toda la sociedad».

Por su parte, el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comentado que es el momento de la Constitución y que la mejor manera de aplicarla es ganar las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre para poner punto y final a la mayoría independentista en el Parlament de Cataluña. Además, ha defendido una reforma «seria y rigurosa» de la Constitución para garantizar la igualdad de todos los españoles. Las intervenciones de Rivera, en este día, han tenido el más marcado matiz electoralista de la jornada.

La Presidenta del Congreso de los diputados, Ana Pastor, comenzó su discurso recordando el proceso de Transición, y dijo de sus actores que «define la política en su sentido más noble».

Ana Pastor ha recordado que la Constitución se aprobó «por una abrumadora mayoría» y matizó que se escogió «dejar atrás las dos Españas y entrar en una era de libertades».

En este sentido, la Presidenta del Congreso no hizo alusión ninguna a los millones de personas en España que hace 39 años no habían nacido o no tenían derecho a voto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Para hablar de la necesidad de reformar la constitución hay primero que saber cómo se reforma y para ello lo mejor es leerse la propia Constitución, porque allí se dice cómo hacerlo. Una vez se haya interiorizado el método de reformarla, entonces se podrá empezar a hacerlo con sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído