Una senadora de ERC intenta acatar la Constitución sólo en catalán

El hecho se ha producido delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asiste al Pleno del Senado

2

Una senadora de ERC ha intentado acatar la Constitución sólo en catalán, delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asiste al Pleno del Senado.

Los dos senadores autonómicos de ERC que han tomado posesión de su escaño en el Pleno del pasado martes del Senado, lo han hecho pidiendo “la liberación de los presos políticos” y la vuelta “de los exiliados”, expresión para la que han empleado el catalán y han tenido que ser exhortados por el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, para que lo hicieran en castellano.

La senadora de ERC y portavoz de su grupo Mirella Cortés ha sido la primera en salir a prometer por imperativo legal la Constitución y en añadir esa coletilla. “Por la libertad de los presos políticos, por el retorno de los exiliados, hasta la consolidación de la república catalana, prometo por imperativo legal”.

El presidente del Senado le ha pedido en varias ocasiones que lo hiciera en castellano, pero ella ha repetido la fórmula en catalán.

“En esta Cámara siempre he prometido por imperativo legal y siempre en catalán”, ha dicho Cortés, a lo que García-Escudero le ha pedido una vez más que lo hiciera en castellano.

“Como me lo pide lo voy a repetir en catalán y castellano”, ha accedido finalmente Cortés, ante el talante del presidente del Senado que ha esperado mientras la portavoz de Esquerra repetía su juramento en catalán y finalmente en castellano.

García-Escudero la ha felicitado por su continuidad como senadora por designación autonómica. “Tras el acatamiento de la Constitución Española ha adquirido condición plena de senadora, ha costado”, ha concluido.

Por su parte, Bernat Picornell de ERC, ha prometido el cargo también por imperativo repitiendo la fórmula utilizada por Cortés. Ante la petición de García-Escudero de emplear el castellano, el senador ha accedido prometiendo el cargo con una camiseta amarilla en la que se leía ‘Libertad’ junto a un retrato de Oriol Junqueras, líder de ERC.

 

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Es vergozoso que se imponga la utilización del castellano. En el Senado se pueden utilizar cualquiera de las lenguas OFICIALES del Estado. Bien por la senadora de ERC. Asco del PP y de la complicidad del PSOE

  2. Dice usted que es vergonzoso que se imponga la utilización del castellano… y ¿no lo es que se imponga cualquiera de las otras lenguas?. Esto está llegando a extremos de irracionalidad y estreñimiento intelectual. Personalmente me da igual en qué lengua, por sentido común, podamos hablar para entendernos sin necesidad de aprender ninguna otra. La que sea: si no es mi lengua, la estudiaré gustoso, para poder hablar en todo el territorio español. Pero seamos sensatos y que nadie pretenda ser más que nadie, y menos excluir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × uno =