Foto de Agustín Millán.

Esta mañana se ha desarrollado una multitudinaria asamblea de trabajadores y trabajadoras de UGT y CCOO en Madrid, dentro de la jornada de movilizaciones, concentraciones y asambleas en los centros de trabajo.

Pepe Álvarez ha centrado su intervención en exigir más igualdad salarial y social “hay que luchar para recuperar los derechos perdidos. Estamos en un proceso de movilizaciones que, combinado con la negociación, nos tiene que llevar a conseguir los objetivos de empleos y salarios dignos” ha señalado.

Para UGT las empresas llevan muchos meses de incremento de beneficios y está recuperación económica no está repercutiendo en las familias españolas “Ahora la coyuntura económica y política nos permite recuperar derechos. Tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios y las empresas tienen que ser conscientes de que no vamos a cesar hasta que los ciudadanos recuperen sus derechos”.

Para Pepe Álvarez nunca había habido tantas razones para salir a la calle y reclamar la recuperación de derechos sociales y económicos. “Este país crece, pero solo para unos pocos. No repartimos los beneficios de las empresas. Las reformas laborales de 2010 y 2012 han impedido que la negociación colectiva sea el instrumento que reparta de manera igualitaria los beneficios empresariales”. Tanto UGT como CCOO han insistido en que las reformas laborales del PP del 2012 y la del PSOE de 2010 hay que derogarlas porque son las causantes de los bajos salarios y de la precariedad de las pensiones.

“Para conseguir recuperar los salarios nos tenemos que implicar todos, también los que tienen salarios más altos” Ha asegurado.

En lo que han coincidido ambos dirigentes es que no se firmará ningún acuerdo con la patronal que no incremente el salario de los trabajadores y trabajadoras españolas. “No vamos a firmar ningún acuerdo que tenga como base salarial cero, que se entere CEOE. Para crear empleo es imprescindible recuperar los salarios y así conseguiremos que aumente el consumo y la economía”. Ha afirmando con contundencia Pepe Álvarez.

“De lo que hagamos en la negociación colectiva dependerán las decisiones que tome el Gobierno en materia de pensiones”, ha avisado. “En un país con un 50% de desempleo juvenil, la solución no es aumentar la edad de jubilación. Hay que subir las pensiones de acuerdo al incremento de los precios. No pueden poner de excusa el gasto porque no tenemos un problema de gasto, sino de ingresos”.

Hay que acabar con la lacra del terrorismo machista. Pepe Álvarez ha solicitado a todos los hombres que no hagan chistes sobre violencia contra las mujeres y que se impliquen para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres. “no se puede aprovechar la crisis para implantar políticas que aumenten la brecha entre hombres y mujeres y hay que ser más beligerantes contra el terrorismo machista para acabar con esta lacra”.

Para Fernández Toxo secretario general de CCOO “Hay una clase obrera que no se resigna” la crisis selo ha beneficiado a los ricos y ha dejado por el camino a miles de trabajadores y familias.

Según Toxo “Acabamos de conocer el balance de resultados de las empresas del IBEX 35, han incrementado un 47% sus beneficios en 2016 respecto al año anterior. Mientras, trabajadores de esas y otras empresas han perdido sus empleos o han visto congelados sus salarios”.

El tener un empleo ya no es garantía para salir de la pobreza. Para CCOO la precariedad laboral y las desigualdades son el resultado de las políticas neoliberales del los gobiernos del Partido Popular y de Europa. “el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de la inmensa mayoría”.

Toxo afirmó a modo de aviso, en coincidencia con Pepe Álvarez en la necesidad de movilizarse: “es importante lo que estamos haciendo hoy, y lo que tiene que venir después”.

Para Toxo secretario general de CCOO la oferta de subida salarial de entre el 0,5 y el 1,5% que ha hecho la patronal con una inflación del 3% es un absoluto desprecio, y ha advertido que tanto CCOO como UGT no firmarán ningún acuerdo que suponga pérdida de poder de compra. “Los salarios tienen que mejorar, los beneficios tienen que llegar a las familias”

Para concluir Toxo advirtió: “Si hay voluntad, habrá acuerdo. Si no lo hay, habrá movilizaciones”.

Próxima parada en las movilizaciones el 1º de Mayo, una jornada de reivindicaciones y no de celebraciones. Tanto para CCOO como para UGT esa jornada será otra muestra del musculo sindical, cada vez más potente y entrenado.

Por la mañana se realizó una asamblea con los trabajadores de la empresa John Deer en su fábrica de Getafe en Madrid. Y a última hora de la mañana una concentración a las puertas de la sede de UGT Madrid.

A todos estos actos asistieron también los Secretarios Generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López y Jaime Cedrún; el representante de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo, Ignacio Antorranz; José Luis Torres, de la empresa Castelló; y Verónica representando a los trabajadores y trabajadoras de hoteles.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Como es posible que la asamblea del 23F se realiza a las 11:30 y aquí mencionáis como que ya se ha realizado, a ver si comentáis los números de la lotería de esta noche también!!!

  2. A ver si es verdad que de una vez se acaben los contratos basura y de menos de 800 euros. Por un trabajo digno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =