La Unión General de Trabajadores ha celebrado esta tarde, una asamblea de delegados y delegadas del sindicato, en apoyo a Rubén Ranz y José Manuel Nogales, «Los dos de la Lealtad», encausados por ejercer el derecho de huelga, que serán juzgados el próximo 21 de junio.

A Rubén Ranz y José Manuel Nogales les piden siete años de cárcel por participar de piquetes en una cafetería cercana al Hotel Ritz y por los que fueron detenidos injustamente hace cinco años, durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Se cumplen cinco años de esa detención, cinco años de juicio y condena social para estos sindicalistas, y sus familias. A la espera del juicio que se celebrará en junio.

Nogales y Rubén se encontraban en las proximidades del Hotel Ritz cuando se empezó a repartir propaganda de la huelga general. En ese momento se inicio un altercado con uno de los camareros, que desembocó en una carga de la policía. Con la mala fortuna que uno de los policías de la unidad se tropezó y se hizo una herida en la cabeza. Los trabajadores llamaron al SAMUR para que atendieran al herido, lo que propicio que el jefe de la unidad los acusara de agresión. Según creen los sindicalistas de UGT, si no hubieran llamado a los sanitarios no se les hubiera detenido.

En su intervención en la Asamblea de delegados y delegadas, en apoyo de “Los 2 de la lealtad” Pepe Álvarez secretario general de UGT, ha narrado los intentos por parte del las fuerzas conservadoras de impedir que las organizaciones sindicales “tuvieran fortaleza y pudieran defender los derechos que tanto nos han costado conseguir”.

Pepe Álvarez ha preguntado “¿alguien se cree que ha sido en balde o casi gratis, este desprestigio al que sea sometido a las organizaciones sindicales? No, ellos sabían que necesitaban debilitar y doblegar a las organizaciones sindicales, pero si no tenían bastante, tenían que modificar la ley para intentar amedrentar a los sindicalistas para que no pudiéramos ejercer el derecho de huelga”.

 

Todos somos piqueteros
Para el secretario general de UGT: “Todos tenemos que decir de forma clara, que somos piqueteros, que somos parte y vamos a formar parte, de los piquetes de la libertad, que van a permitir, que en este país se pueda continuar defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Que somos piqueteros porque vamos a continuar luchando para que en este país todos nos podamos manifestar libremente. Que somos piqueteros, porque sabemos que no es posible ejercer el derecho de huelga si no es a partir de la extensión de la misma, de la participación en los piquetes de los trabajadores y trabajadoras, de la información y de la coartada para que muchos trabajadores y trabajadoras puedan al día siguiente, llegar a su empresa y decir: No llegué porque había un piquete.”

Pepe Álvarez está absolutamente convencido que la justicia en este país va a ser justa, y no tiene ninguna duda que el día 21 “Los 2 de de la Lealtad”, van a salir absueltos.

Pepe Álvarez se dirigió a los policías que van a declarar en el juicio, “cuando la policía vaya a declarar, que piensen en sus hijos, que piensen en sus hermanos, en sus familias y en los derechos de sus familias, y si piensan en eso, que digan la verdad, y si dicen la verdad, no habrá problemas.

El secretario general de UGT se dirigió a los grupos parlamentarios que “finalmente hoy hemos podido aprobar el inicio del proceso de modificación legislativa del artículo 315.3 y del 172 parcialmente del Código Penal”. “Yo les quiero decir que aprueben la modificación legislativa, que se pongan de acuerdo, y que no perdamos la oportunidad de que finalmente una mayoría de izquierdas, de progreso y de decencia democrática apruebe en este país el final de este calvario para los sindicalistas”.

 

«Los dos de la Plaza de la Lealtad»

Para Rubén y Nogales lo que más les ha dolido ha sido la familia. “El saber que este peso no lo llevamos solos, sino que también lo aguanta nuestros familiares y los compañeros de UGT.”

En la asamblea han participado 300 delegados y delegadas de UGT. Han intervenido a favor del derecho de huelga y de “Los 2 de la Lealtad, además del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López y Jaime Cedrún, y los propios sindicalistas, Rubén Ranz y José Manuel Nogales.

 


Para más información los tres artículos completos con el calvario de “Los dos de la Plaza de la Lealtad”

“Los dos de la Plaza de la Lealtad”

Piden siete años para dos sindicalistas por piquetes de una huelga general

La otra imagen de Willy Toledo para los sindicalistas detenidos por piquetes hace cinco años

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre