fotos Xavier Mercadé

El concierto era en el Camp Nou, una bandera catalana y otra estadounidense coronaban el sobrio y a la vez majestuoso escenario del ya mítico concierto que Bruce Springsteen dio en Barcelona el pasado sábado 14 de mayo durante casi cuatro horas. El rockero de New Jersey subió al escenario aún con los focos del estadio encendidos y dio comienzo al enérgico espectáculo con unas atronadoras palabras que pudieron escuchar perfectamente los 80.000 espectadores asistentes al evento: ‘Hola Barcelona, hola Catalunya!’ Miles de teléfonos móviles lo grabaron y también las cámaras de televisión.

Pese a todo, Televisión Española, que aún no ha rectificado, decidió inventar las palabras pronunciadas por el artista que pisa de nuevo suelo español –y ya van casi medio centenar de conciertos desde entonces– 35 años después de que un 21 de abril de 1981, con el miedo del fallido golpe de Estado del 23-F todavía en el cuerpo, lo hiciera en el Palacio de los Deportes de la Ciudad Condal para presentar su nuevo disco, The River, el mismo que ahora lo empuja de nuevo a la carretera para homenajear a sus amigos, seguidores y amantes del buen rock and roll.

BruceSpringsteen02

La presentadora de los informativos matinales del Canal 24 horas Beatriz Pérez-Aranda tradujo a su libre albedrío las palabras de Bruce y, según su versión, el autor de Born in the USA, se presentó ante su público con un “Hola Espanya, hola Catalunya!”. Nada que ver con la realidad. O leyó erróneamente el telepronter, o el subconsciente le jugó una mala pasada a la experimentada periodista, o simplemente manipuló conscientemente las palabras del rockero. La periodista de TVE dijo textualmente: “Ahí lo han escuchado: ‘hola España, hola Catalunya…” El fallo provino directamente de la presentadora, que estaba en directo, ya que la noticia elaborada por la redacción de Catalunya, y que se puede ver en la web del Canal 24h, no incluye este error. Para ser más exactos, ni siquiera hace mención alguna al saludo del cantante a Barcelona y a Catalunya.

El momento concreto fue grabado por numerosos testigos en sus móviles. En este caso por Enric Noguera, que lo ha compartido en su cuenta de Facebook. TVE, por el momento, sigue sin pedir disculpas por el error.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. que cansinos y victimistas que sois , los que manipulais sois los de las televisones catalanas basta de tanta mentira y victimismo . si hubiees sido al reves hubieses dicho que fue un error. la presentadora se ha equivocado y ya esta basta de buscar la quinta pata al gato . esto demuestra la falta de confianza y de personalidad que teneis

    • Andaba mirando esta noticia cuando me he encontrado con tus dos hilarantes respuestas, que probablemente tras echarle una rápida mirada al artículo, y sin preocuparte de quien lo haya escrito o porque, has venido a acusar de “victimistas” a los catalanes.

      Te invito, antes de seguir leyendo mi respuesta (si es que lo hicieras en algún momento), a que realices una rápida búsqueda de quien es el autor del artículo y la procedencia de esta persona. Sorpresa, nada más lejos de la realidad, el artículo ha sido escrito por andaluz.

      Ahora bien, según tú, los “victimistas”, “manipuladores de colegios”, etc. Son las personas de Cataluña. Si tras todo esto, aun eres incapaz de comprender que el principal motivo de que existan a día de hoy más independentistas en Cataluña que en ningún otro momento de la historia es por este tipo de desprecios y descalificaciones en lugar de la supuesta “manipulación” que se hace en Cataluña, la cual empeñas en creerte y recitar, creo yo que tienes un serio problema.

  2. manipulacion es lo que hacen en los colegios de cataluña que les lavan el cerebro con mentiras
    sois unos victimistas

    • Si esto es por culpa del cole, como es que hay tantos independentistas mayores de 40 años (gente que estudió en régimen franquista español)?

      Tan difícil es entender que el pueblo catalán tiene sus características propias, tan distintas a las castellanas (que se han apoderado del término español), decida hacer su propio camino libremente, para que españa pueda seguir el suyo con sus características y Catalunya el suyo tmb, sin obligar al otro a cambiar su manera de ser, comportarse, invertir, etc?

      • A mí lo que me resulta difícil de entender es ese argumento de que “el pueblo catalán tiene sus características propias”, porque parecen no darse cuenta (quienes usan ese argumento) que los andaluces también tienen sus “características propias” diferentes a las del resto de España… y así también los extremeños, murcianos, manchegos,… E incluso dentro de las comunidades cada provincia tiene sus propias costumbres, palabras y, en general, “características propias”… Eso es lo que enriquece a España. No estoy en contra de que cada comunidad pueda decidir si pertenece al estado español o no, pero el argumento que esgrimes (y que otros muchos usan) me parece que tiene bastante poco peso como para que sea la razón de una independencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + dos =