martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Tribunal de Cuentas ordena el embargo de la vivienda de Artur Mas

También se procederá a embargar propiedades de la exvicepresidenta Joana Ortega y a los exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo de la vivienda que el expresidente de la Generalitat tiene en la calle Tuset de Barcelona, tras no haber reunido el total de la fianza impuesta como responsable del 9N. También se procederá a embargar propiedades de la exvicepresidenta Joana Ortega y a los exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs. La fianza solidaria ascendía a 5,25 millones de euros, cifra de la que se han quedado a 2,4 millones de euros.

En concreto, los bienes inmuebles que serán embargados son, además de la de Artur Mas, una finca de Joana Ortega en Barcelona y otra de Rigau en Girona, la mitad de un inmueble de Homs en Barcelona y una propiedad del ex alto cargo Jordi Vilajoana.

El pasado verano la consejera del Tribunal de Cuentas Margarita Mariscal de Gante inició los trámites para exigir responsabilidad contable derivada de los gastos con dinero público que ocasionó la consulta del 9-N a Mas, a la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega; al exportavoz del Gobierno catalán Francesc Homs, y a la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau.

El Tribunal de Cuentas citó el 25 de septiembre  al expresidente de la Generalitat, Artur Mas y a otros cargos de su Gobierno y les exigió que presentaran gastos ocasionados al erario público por la consulta del 9 de noviembre de 2014, 5,2 millones de euros. El organismo les exigió el pago de su bolsillo de los gastos causados por organizar la consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional y, con el apercibimiento de que en caso de no aportar esa fianza, se les podría embargar bienes hasta cubrir el dinero reclamado por el organismo fiscalizador del Estado.

Artur Mas depositó  2,2 millones de euros en octubre y 400.000 euros en noviembre para cubrir parte de la fianza de que le reclama el Tribunal de Cuentas, el dinero procedía de la caja de solidaridad organizada por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído