Club Ciclista

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara un plan con medidas urgentes para paliar los accidentes contra los ciclistas en carretera. Entre estas medidas estarían, por ejemplo, endurecer el castigo a los conductores que reincidan en conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. En lo que llevamos de año, 18 ciclistas han perdido la vida en la carretera, tres más que en el mismo periodo de 2016, según la DGT. En todo el año pasado, 33 deportistas murieron practicando ciclismo.

En Diario16 publicada la semana pasada una entrevista a la excampeona del mundo de Ciclismo, Dori Ruano, que ya reivindicaba medidas y condenas más duras contra quienes atropellas a ciclistas y se dan a la fuga: http://diario16.com/dori-ruano-condena-los-atropellan-ciclistas-diario-se-dan-la-fuga/.

La siniestralidad en las carreteras españolas sigue siendo una grave asignatura pendiente. Tras un 2016 donde volvieron a aumentar los fallecidos en carretera, el Ministerio de Interior anunció un plan de 16 medidas para volver a reducir la mortalidad, sin embargo uno de los puntos más polémicos, los atropellos de ciclistas, están de triste actualidad por los recientes casos de atropello de Eduardo Monfort y Luis Alberto Contreras en Oliva y por la falta de dureza en las condenas, incluso habiendo fallecidos y heridos muy graves de por medio.

Es por ello por lo que se reclaman medidas de carácter urgente para acabar con la impunidad sobre este tipo de delitos y frenar la mortalidad, por lo que el Director de la DGT Gregorio Serrano ha anunciado una reunión para el próximo 16 de Mayo en la que se abordarán medidas para atacar el problema. De esta reunión debería salir un plan de choque de aplicación inmediata para frenar la siniestralidad de los ciclistas y endurecer las penas de los conductores que no respeten las normas de circulación poniendo en peligro la vida de los ciclistas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

12 Comentarios

  1. El problema no tiene solución, un ciclista se arriesga constantemente desfilando a la par entre coches y camiones, es una práctica deportiva muy peligrosa. Aquí no caben la palabra derecho de ir por la carretera ni de castigar al agresor, el problema se solucionará si emplea la bici por lugares marcados al huso. No se tardará mucho en prohibir las bicicletas por las carreteras, no se ve otra salida lógica para evitar más atropellos,… al tiempo.

    • Tienes razón. Ir con la bicicleta por la carretera compartida con los coches es un peligro. Cualquier despiste del conductor o del ciclista es un accidente seguro. Yo cuando salgo con bici procuro pisar lo menos posible la carretera, ir por caminos es mucho más seguro.

  2. De la misma manera, para evitar los accidentes mortales de vehículos a motor, la única solución según tu, sería prohibir su circulación. Así como a los peatones que son atropellados por vehículos que también se les prohiba salir de casa, apaga y vámonos.

    • El problema es que cada vez hay mas ciclistas y es verdad que son los mas debiles en la carretera y hay que respetarlos. Los ciclistas tambien deberian cumplir las normas y no los cumplen. Circulan en doble fila o en peloton por carreteras con linea continua, adelantan en los semaforos, etc. Pero para la policia parece que son intocables y asi nunca empezaran a circular adecuadamente. Y eso que trae? Mas accidentes

      • Hay que aprenderse el código de circulación, los ciclistas pueden circular en doble fila o pelotón, y los vehículos pueden adelantar cuando haya linea continua.
        De lo que se trata es de que todo el mundo cumpla las leyes, tanto los ciclistas como los vehículos, e igual que nos esperamos para adelantar a un camión, bus o tractor (que con estos la linea continua hay que respetarla) pues se espera.

  3. El problema se soluciona retirando de las carreteras a borrachos y drogadictos.. no es lógico que te maten por estar practicando un deporte.. una cosa es un accidente .. un despiste, un fallo mecánico .. y otra muy diferente es que alguien borracho o drogado te lleve por delante…y encima aquí no pasa nada la ley lo califica como homicidio por imprudencia.. no…eso no es una imprudencia .. tú sabes antes de beber que después tienes que conduir.

    • Lo mejor de todo esto es que sicen que es peligroso para un ciclista circular por carretera por los camiones y los coches, y la mayoría de accidentes son provocados por coches y además por gente que no estaba en todas sus facultades. Que pensarían si los camioneros actuasen de la misma manera pero contra los coches? seguro que no les haría mucha gracia ir en coche a 60 y que un camión les adelante rozando a 100km/h. Lo que no entiende la gente aquí es que el ciclista siempre, SIEMPRE tiene las de perder…

  4. Uno de los mayores vicios que los ciclistas hemos adquirido es el de no respetar las normas de circulación.
    Saltarse un semaforo en rojo no es justificable,así como un paso cebra o ir por medio de la calzada.Donde hay barril vici debiera ser obligatorio a las vicicletas,no es de recibo que habiendo carril vici se circule por la via.

  5. Que hagan como en los paises del norte, paralelas a las carreteras, detras de unas lineas de arboles, tienen ‘carreteras’ para bicis. Solucionas el problema de los atropellos y mejoras el problema de la contaminación (si la gente se siente más segura usara más este medio de transporte)

  6. ¿De qué va pendiente un ciclista por carretera? Los conductores de vehículos a motor debemos ir pendientes de la circulación, de las circunstancias de la vía, etc. La DGT ha hecho campañas para que hagamos descansos, que nos hidratemos, que la fatiga y las distracciones son peligrosas y provocan accidentes, etc. Estamos obligados a circular con un permiso, que el vehículo cumpla unos requisitos y pase una inspección periódica (ITV), además de contar con un seguro obligatorio. Los ciclistas van practicando un deporte, fatigados, distraídos, haciendo carreritas, sin licencia que acredite que conocen las normas de circulación, sin seguro, sin inspecciones de sus vehículos y por lo general circulan a una velocidad anormalmente reducida. Los vehículos especiales, tractores, maquinaria, camiones con cargas especiales, vehículos históricos, etc. circulan cumpliendo determinados requisitos, tanto de señalización, así como horarios y previo aviso a las autoridades pertinentes. Es más las concentraciones de, por ejemplo, vehículos históricos se previenen, concentraciones de motos, etc. ¿Porqué los ciclistas son especiales? ¿Porqué los ciclistas aún teniendo vías específicas para ellos circulan por la carretera? ¿Porqué una concentración de mas tres ciclistas es especial? Basta ya de jugar a la pelotita en las carreteras, lo que por cierto ya se prohíbe en muchas calles y plazas. Las carreteras son para desplazarse y no para juegos, no son una cancha de entrenamiento, son una cosa muy seria.

  7. Es verdad que hay que proteger a la parte más vulnerable a poder sufrir con el accidente que son los ciclistas, y es verdad que hay muchos coches que les adelantan muy pegados a ellos y no aminoran la velocidad. Pero también hay que reconocer que los ciclistas también hacen alguna barbaridad como salir a las rotondas viniendo un coche y sin parar. En repetidas ocasiones he visto este caso en las múltiples rotondas cuando voy o vengo de casa. Creo que al ser vehículos no motorizados tienen que respetar también las señales horizontales o verticales como cualquier vehículo, pero en su caso, lo considero más grabe, ya que puede que puedan provocar un accidente con posibles muertos y dejando secuelas físicas o mentales a la otra persona/s. Así que considero que tanto los coches como las bicicletas, tenemos que ser muy conscientes de unos y de los otros, y ninguno de los 2 saltarse las leyes a la “torera”. Respetemonos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + tres =