El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión donde dialogar sin condiciones. “Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo”, asegura en la misiva y, advierte a Rajoy que su gobierno “será fiel a la expresión democrática del 1-O”.

Torra, en su petición de la reunión plantea: “Sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal y con el formato que convengamos más oportuno”.

El president recuerda a Rajoy que el proyecto político que defenderá su gobierno es el que defendieron los ciudadanos el 21-D, “fiel a la expresión democrática del 1-O y su resultado”, y reitera que las circunstancias políticas del país son excepcionales por la existencia de presos políticos catalanes, “demócratas y honorables, en plenitud de derecho político, en situación de prisión preventiva o en el exilio”.

Quim Torra señala en el texto que es la primera carta que envía desde que ha tomado posesión del cargo y que el diálogo fue uno de los fundamentos de su discurso de investidura. “Es evidente que existe un conflicto político entre Catalunya y el Estado español y que se tiene que afrontar únicamente desde la política”, destaca.

Las prioridades del nuevo ejecutivo catalán serán, según describe Torra en la carta, “el progreso y la cohesión social, la prosperidad económica y la defensa de la democracia y los derechos fundamentales”. “Unos principios que nos permitan construir un país mejor y para los 7,5 millones de catalanes”

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 13 =