El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado una conferencia en la tarde de hoy bajo el título “El Nostre Moment” (Nuestro Momento) en un abarratoado Teatro Nacional de Cataluña.

Una conferencia que el Presidente ha elaborado tras reunirse con distintas personas de diferentes ámbitos, que ha venido preparando durante los últimos meses.

Una esperada intervención puesto que marca la hoja de ruta para el ya conocido como “otoño caliente”.

 

Mensaje en español:

Torra se ha dirigido al público en catalán, salvo en la mitad de su exposición, donde ha hecho una declaración directa en español. Concretamente, ha querido dirigirse a todos los que comparten la visión soberanista, pero también a los que no la comparten. “Cataluña seguirá defendiendo la libertad –ha subrayado- los derechos civiles de todos los ciudadanos. Ofrecemos dialogo y negociación por si se quiere liberar a los presos, el retorno de los exiliados, reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña. Aquí estamos y aquí estaremos.” Ha añadido que la conferencia es una propuesta a todos los ciudadanos de España, piensen lo que piensen sobre Cataluña; pero que “quieran sumarse con nosotros por una marcha por la defensa de la libertad y de la justicia.

En este sentido, ha apelado “a todos los que compartís nuestros valores republicanos. Os animamos a que en todas las ciudades de España os suméis a la defensa de estos principios. Es nuestro derecho una victoria compartida”. Ha agradecido de manera expresa a todos los ciudadanos de España que han mostrado el compromiso por una resolución pacífica.

 

Llamada al diálogo

Torra ha repetido en varias ocasiones que es el momento de dialogar, negociar, escuchar y también de arriesgarse.

Ha hecho referencia a las declaraciones del Presidente de España, Pedro Sánchez. En este sentido, Torra ha manifestado que es positivo que una sociedad debata, que eso precisamente es lo que la fortalece y no lo que la debilita.

Ha considerado que las últimas declaraciones del Presidente de España tienen su lectura en positivo, puesto que reconocen la crisis generada por la sentencia del TC respecto al estatuto catalán. Igualmente es positivo para Torra que ahora se reconozca que la solución vendrá por la vía política y democrática. Sin embargo, señala Torra que el debate no es el estatuto en este momento, sino que de lo que se habla ahora es de autodeterminación.

No obstante, Torra se ha manifestado positivamente sobre un referéndum pactado, sin amenazas, sin miedo, sin policías “ni helicópteros sobrevolando nuestras cabezas”. “Un referéndum que sea la culminación de un diálogo abierto”.

En este sentido, ha lanzado un mensaje a Sánchez: “hablemos, negociemos, siempre con la palabra y la paz. Tenemos la oportunidad de cambiar un camino de represión por uno de diálogo. Tal y como siempre lo propuso Puigdemont, hoy lo vuelvo a hacer”.

En este sentido, sin nombrarlo, Torra ha recordado las propuestas de diálogo intentadas por parte del Presidente Puigdemont. Precisamente hace un año solicitó acudir al Senado para dar una conferencia en la que presentar el proyecto político para Cataluña, sin embargo, la única opción que se le dio fue participar en una sesión que sometiese a votación sus palabras, cosa que el Presidente rechazó, argumentando que lo que él quería era establecer un diálogo entre las partes. Días después Ana Pastor invitó a Puigdemont a que acudiese al Congreso de los diputados, con la misma finalidad: someter a votación el proyecto de Puigdemont en una sesión ordinaria. La respuesta de Puigedmont fue la misma: sin debate, no acudiría a Madrid.

Hoy precisamente Ana Pastor ha invitado a Torra al Congreso para explicar su proyecto. En principio la respuesta de Torra ha sido positiva, pero se está a la espera de conocer las condiciones que se establecen.

 

Internacionalización

“En ninguna democracia del mundo puede ser delito votar.” Ha señalado, arrancando el aplauso del auditorio. De mismo modo que lo ha hecho cuando ha señalado que los exiliados son libres en cualquier país del mundo, excepto en España.

Ha señalado la importancia de la internacionalización del proceso soberanista, que ha servido para que el mundo mire a Cataluña como un ente con identidad propia.

 

Derecho de autodeterminación 

Torra ha explicado las tres fórmulas que el derecho internacional considera justificantes para declarar la independencia de un territorio:

  • que se trate de un pueblo, nación con cultura propia
  • que la mayoría de su población así lo quiera y lo exprese en un proceso democrático y con garantías
  • que se viva bajo un régimen de violación sistemática de Derechos y libertades

Para el Presidente de Cataluña las tres causas se dan en el caso de Cataluña y, en este sentido, manifiesta la determinación de mantener el mandato que se dio el 1 de octubre por parte de la población y la responsabilidad que él y el gobierno asumieron tras las elecciones.

 

Sentencia sobre los presos políticos

El Presidente Torra ha manifestado en su discurso que no espera otra sentencia que no sea la absolución. Pero que, si no fuera este el caso, planteará al pueblo, a través de sus representantes, qué pasos dar y actuará en consecuencia llegado el momento.

Ha sido rotundo en este sentido, señalando que aquí solamente hay dos opciones: “libertad o libertad”.

 

Creación del Foro Cívico, Social para iniciar un proceso Constituyente

Durante la conferencia, se ha apelado al 80% de la población que se muestra a favor de un referéndum vinculante, contrarios a la represión ejercida por el estado Español y contrarios, también, a la monarquía. Además, ha apelado a todos aquellos que comparten los principios democráticos, los valores cívicos por la libertad y la república para que se sumen en la creación de un Foro Cívico y Social que tendrá como objetivo desarrollar un proceso constituyente.

 

Cita más próxima: la Diada

Torra ha hecho un llamamiento para la participación masiva en la próxima Diada del 11 de septiembre en defensa de la república y de los valores republicanos. Ha señalado que no será la república la que traiga consigo los derechos y libertades civiles y sociales, sino que la lucha por estos derechos y libertades será la que traiga la República a Cataluña.

En la agenda, el primer paso para lo que se ha denominado “hoja de ruta” es la concentración ciudadana en la Diagonal de Barcelona el próximo 11 de septiembre a las 17.40. Y para ello, ha invitado “a todo aquel que comparta y defienda la democracia y el derecho de autodeterminación, sea de donde sea”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Fugas empresariales: 22 firmas salen de Cataluña la primera semana de septiembre.
    Las empresas anclan sus sedes en Benalmádena, Cabanillas del Campo, Coslada, Madrid, Mairena del Aljarafe, Marbella, Maó, Peñíscola y Ronda.
    Stoneweg, con inversiones de 750 millones, huye de Barcelona a Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 4 =