El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado un paso más en la estrategia de ruptura con el Estado español. Ya no se trata de referéndums, ni de declaraciones unilaterales de independencia o multitudinarias performances para paralizar Cataluña. Ahora estaría dispuesto incluso a asumir un conflicto armado con víctimas mortales para lograr sus objetivos políticos, como ya ocurriera en las guerras de Eslovenia y Kosovo en los años noventa.

Así, tan tranquilo, lo dejó caer este fin de semana en Bruselas y sus palabras provocaron el correspondiente seísmo político en España y también en las instituciones europeas. “Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”, dijo Torra.

Sin duda, se trata de un salto cualitativo en la hoja de ruta de los independentistas, que hasta ahora no habían apostado de manera tan rotunda y contundente por la vía violenta para conseguir el ansiado objetivo de la república catalana.

El caso de Eslovenia fue dramático. La guerra duró diez días y costó 75 muertos y 550 heridos. La secesión de la antigua Yugoslavia se declaró en 1991, tras el referéndum convocado por el gobierno regional un año antes y que terminó con un voto favorable al “sí” a la independencia del 88 por ciento de la población.

La propuesta de Torra de asumir la vía eslovena como una posibilidad se produce en medio de la ofensiva de los CDR, que el pasado fin de semana cortaron la AP-7 en Tarragona, provocando un gigantesco caos de tráfico con cientos de vehículos atrapados en largas colas. Fue la respuesta de los activistas de los comités de defensa de la república ante la invitación de Torra para que “aprieten” en sus actividades de sabotaje contra el Estado. Otro factor que puede haber llevado a Torra a incendiar un poco más su discurso es el momento especialmente delicado por el que atraviesa el procés.

Tampoco resulta gratuito que Quim Torra prenda fuego a la mecha precisamente cuando los principales líderes soberanistas encarcelados han iniciado una huelga de hambre como medida de presión ante la situación penitenciaria que están viviendo mientras Carles Puigdemont sigue cómodamente instalado en una mansión de Waterloo. Este contraste entre los que soportan los rigores de la cárcel y los que han decidido optar por el “exilio dorado” en Bélgica ha abierto profundas brechas y disensiones en el bloque soberanista.

En el seno del independentismo hay por tanto un fuerte debate interno entre los que apuestan por suspender el procés e iniciar una vía de diálogo con el Estado para reconducir la situación y los que son partidarios de seguir adelante con todas sus consecuencias, aunque la tensión llegue a un momento crítico y pueda estallar un conflicto civil en cualquier momento.

Pero las palabras de Torra resultan aún más explosivas si tenemos en cuenta el contexto político en el que se mueve la política general española. Todavía nos encontramos en medio de la resaca electoral en Andalucía, donde los ultraderechistas de Vox han logrado 12 escaños en un hecho sin precedentes en la democracia en España. Abascal ya ha anunciado que piensa promover la ilegalización de los partidos independentistas si obtiene representación parlamentaria en las próximas elecciones generales.

De modo que el escenario de confrontación está servido. La radicalización y polarización de posiciones cada vez más fanatizadas no puede conducir a nada bueno y eso lo sabe Torra, aunque lo asume como estrategia política. La convulsión del Estado, la crisis institucional, le favorece, o al menos eso cree él. Mantener la tensión, elevar la moral de la tropa con soflamas bélicas y seguir apelando al discurso del odio, tal como hace el nacionalpopulismo de Vox, es lo único que le queda ya al president. De momento las palabras de Torra han provocado la respuesta inmediata del Gobierno, que por mediación de José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha calificado de “iluminado” e “irresponsable” al dirigente catalán. Lo malo es que un iluminado nunca se da cuenta de que lo es.

38 COMENTARIOS

      • Muy bien Pepe, así se habla. Con argumentos implacables y con una cultura política de nivel.
        Una mentira y un insulto. Con eso se le otorga toda la razón. Porque si no la tiene, usted la reconquista, no? A sangre y fuego, como manda la tradición española!
        Esto es la marca España, no?

  1. Vergonzoso este artículo, manipulador y falso, la violencia y la guerra no la provoco eslovenia, vino de parte de Serbia… No vale todo para no dejar que los ciudadanos podamos,decidir, NO VALE todo….cosas, escritos y hechos como este son.los que ha algunos nos reafirman más cada dia no seguir en este estado.

      • Así me gusta, una respuesta contundente, argumentada, inteligente… y completamente idiota! Los que deberían ir a Siberia son los colonizadores ignorantes, con la boina hasta las orejas y unicejos como el señor Manuel, a ver si se les congela ese franquismo vomitivo del que no sabrán salir ni en quince generaciones. Marca España de nivel!

        • A ver si por pensar diferente a podemitass, terroristas, y separratas, ya se es franquista. Pues mira tengo 40 años, y soy franquista hasta la medula

  2. Es vergonzoso que este ladrón y demente siga hablando impunemente Catalanes despierten estos quieren provocar una guerra fratricida, total ellos son los primeros en fugarse, a la cárcel ya por traición a la Patria, Su majestad, no dice nada

    • despertar vosotros que os creeis todo, piensa, piensa de una vez, guerra civil.catalunya y espanya? con qué, catalunya con que ejercito? joder ya parecéis…… me callo por no acabar insultando

  3. Pero como podéis hacer artículo sobre VOX llenos de odio y mentiras??? Pero qué bajo y rastrero nivel periodístico tenéis! Me imagino que estáis bajo las órdenes de PEDRO Y PABLO! Y sus subvenciones!!! Ahora defender a los españoles es de extrema derecha!!! Lo primero es que NO ES UNA EXTREMA DERECHA! No tenéis vergüenza! Y es sabido que TODOS LOS PARTIDOS NOS CONTROLAN EN LAS REDES! Y QUE HACE POCO SE HA HECHO LEGAL!!! NO ENGAÑEIS A LA GENTE! Pues os vais a tener que fastidiar porque como estamos en una democracia VOX ESTÁ SUBIENDO COMO LA ESPUMA! Y éste artículo desde luego contribuye a ello! Sin gastarse un € le estáis haciendo una tremenda publicidad! Venga a ajo y agua!!!

    • Muy cierto, tapandose la nariz ante los catalanes lobotomizados indepes, y esperando que haya alguno entre ellos que tenga sentido común y patriotismo con su patria de verad, que es España, y como tú a votar a VOX los que queremos que España no se disuelva en una pudredumbre de políticos corruptos.

  4. Es una vergüenza un articulo falso y manipulador como este
    Españoles, no os dejéis manipular por la prensa del régimen del 78
    Eslovenia declaró la independencia pacíficamente tras 2 referéndums
    Los restos de Yugoslavia la atacaron causando los muertos, ellos solo se defendieron

    https://www.ara.cat/politica/Puigdemont-via-eslovena-exemple-tothom_0_2142385928.html
    http://www.elpuntavui.cat/politica/article/17-politica/1519185-eslovenia-cita-a-consultes-l-ambaixador-espanyol-per-la-vinculacio-de-la-via-eslovena-amb-la-violencia.html

    Todo lo que hemos echo y haremos los catalanes hasta conseguir nuestra independencia será ayer, hoy y siempre por la vía pacífica

  5. Todo ciudadano español tiene derecho a decidir dentro de los márgenes que dicta la Constitución.Lo malo es cuando un grupo del Estado español se cree con derecho a decidir y a hacer lo que le de la gana incluso por la fuerza saltandose la CONSTITUCIÓN y las leyes.

    • …dentro de los márgenes dictados por la sacro santa constitución que permite que la manada togada e uniformada, ayudada por politicuchos oportunistas y asquerosos puedan mandar, dictar y prevaricar sin que nadie les pueda decir nada. Vaya mierda de constitución que se parece más bien a una prisión que a una carta de convivencia.

  6. Soy Español nacido en Cataluña, si no quisiera tomar partido por los comentarios aquí escritos, solamente me bastaría leer que los que creen en la democracia de verdad, escriben y describen su postura mientras que los que quieren destruirla, insultan, proclaman que es en artículo falso, y sus «amigos» cortan carreteras, queman containers, intentan paralizar la Autonomía, ponen lazos amarillos ensuciando nuestras calles y edificios. No me extraña que no hayan obtenido ningún apoyo internacional. Pobre pueblo catalán, que desde tiempos ancestrales está pensando en la rebelión, el golpe de Estado, la insurrección y la desobediencia. Así nos vá.
    Viva España y visca Catalunya.

    • Me gusta mucho su singular manera de no tomar partido. Realmente un monumento a la indigencia intelectual y a la mala fe! Por favor siga para que nos riamos todos. Gracias.
      Un saludo.

  7. Sr Severino; Basta leer su respuesta para reafirmarme en lo dicho: cuando algo no les conviene, insultan entre otras actuaciones que llenan de vergüenza y oprobio a Cataluña, España y Europa; ya ve, con mi «indigencia intelectual» a pesar de su insulto, le contesto con respeto, sólo decirle dos cositas: no me conteste ya que no voy a perder ni un minuto más con Vd. no me interesa en absoluto y para finalizar decirle que haga lo que haga el separatismo, los españoles de bien, los que cumplimos las leyes NO LES VAMOS A PERMITIR QUE ROMPAN ESPAÑA.Que duerma bien con su lacito amarillo en la solapa.

    • Señor Faluncho,
      Yo si le respondo. No suelo cerrarme en mi cueva.
      Siga usted con su sacro santa unidad de la patria apostólica y comecirios, con sus jueces prevaricadores, sus matones salvapatrias, sus políticos corruptos y su cortejo de religiosos del supremacismo castellano. Cuando salga de la edad media igual me vuelve a escribir. Y le contestaré gustoso.
      Un saludo cordial.

  8. no les da vergüenza a este periódico y a usted Sr. Antequera, periodista??? espero que no crean que todos los espanyoles son tontos. este articulo no se lo creen ni usteded, verdad? espero que por lo menos sean mínimamente dignos como para publicar mi.escrito, que lo dudo
    de donde sale esta solemne estupidez, a qué refotuda mente febril y malvada se le puede ocurrir semejante gilipollez? con qué ejercido, con qué armas, con qué artillería, con el apoyo la aviación del Prat, con la marina de las golondrinas del puerto …… todavía habrá algún ignorante que se crea eso? es que no se puede ser facha y tener un mínimo de dignidad? de verdad que no? y los fachas de a pie todos pero todos tienen, son gilipollas ???

  9. Pues yo no le veo solución a esto , por que realmente los catalanes independentistas , a quienes llevamos desde el 79 pagándoles la juerga el resto de los Españoles se creen sus propias mentiras, su historia inventada. Ahora con un presidente de España que trabaja para ellos, que está ahí gracias a ellos, no lo olvidemos, quienes amparan y auparon a Pete el Traidor son los mismos que quieren destruir nuestro país. ¿Cuando parece que lo tienen todo a sus pies, van a razonar y deponer sus intereses?
    Ni en broma.
    Ellos quieren su guerra para mostrar al mundo al estado opresor Español.
    Nosotros necesitamos retomar el control de un área del estado secuestrada por una corte de locos y caraduras.
    Si quieren su guerra la tendrán.
    Que lástima que en España no mande Putin, esto estaba resuelto desde el minuto 1 y los líderes en Siberia de por vida que es lo que se merecen por traidores.
    En lugar de Putin, tenemos a un loco inmoral por presidente y es el que se merece un pueblo de borregos que aún siendo conocedores de el grado de traición del «presidente» son incapaces de movilizarse y echarlo a patadas de la Moncloa.
    Así las cosas quiera Dios que haya elecciones, o de lo contrario tendremos que decir;
    España ha muerto viva España.

  10. Si es verdad, en cuanto salte lo más mínimo, este gilipollas saldrá corriendo, como la rata cobarde que es, él y todos los miembros de su gobierno de ratas cobardes y ladronas. Lo que se merece es la Legión por las calles, a ver si tienen huevos de hacer algo, los cobardes estos con la cara tapada.

  11. Madre de Dios desde luego no se salen de su mierda de discurso. Nada más que hacen crear tensión en la gente, independentismo y desprecio, pero, hacía ellos desde esa mitad del pueblo catalán y del resto de españoles. Lo siento mucho pero, cataluña no avanza lo que debería con esta gente y si fuera por muchos,entre los que me incluyo casi, pondría una frontera y fuera relaciones totalmente, igual que no nos relacionamos con Uganda o Etiopía, ah! Además el espacio aéreo español me lo respetarían y si quieren ir a Portugal tendrían que dar la vuelta por el Cantábrico y el Atlántico. Haría como Estados Unidos con Cuba toda la vida, empresa que se relacionara con el Estado catalán, vetada y sancionada en España y para terminar daría un plazo de un año para toda empresa que se quisiera salir físicamente de Cataluña, el Estado español se la instala en Aragón, Valencia, Madrid… o donde quiera. Por cierto naranjas de Valencia, aceite de Jaén o mangos y aguacates de Málaga no los ibais ni a oler, sólo faltaría que dentro de su fanatismo le dijeran al Estado español con quién se tendría que relacionar.
    Y por último y esto como el brexit el divorcio hay que pagarlo, a ver cuánto suma toda la estructura estátal que existe allí (puertos aeropuertos y demás inversiones…)

  12. Neron quemo Roma, en la historia un demente.
    Torra quemo Barcelona, en la historia un gilipollas.
    Cataluña es en su presidet una gangrena con su proces, hay que amputar, pues este payaso da miedo cuando habla, tontolava, sabes lo que es una guerra civil, los tontos son los que te den oidos, espero no ocurra este fraticidio, como el 36.
    Das pena cuando hablas, Dios no quiera ocurra de nuevo aquella locura,.
    Luego los dirigentes huyen como ratas, y dejan aqui a los martires que han creido en estos granujas.
    Al Gobierno de mi España, arrestad a estos fantoches, aplicarle la Ley Constitucional, y es un delito mas hacer estas amenazas.
    Tu no quieres España, pero tampoco quieres Cataluña, te lo dice un Español y Andaluz

  13. para llegar a algún típo de enfrentamiento debe de existir 2 bandos armados y a dia de hoy solo habria 1, el otro solo dispone de piedras y bengalas, también los cuchillos que puedan cojer de sus casas. Y además faltaria otro ingrediente muy importante, tener huevos.

  14. Si el proximo me el gobierno no ingresa las pensiones a los jubilados Catalanes,no les paga las nóminas a los funcionarios y le corta toda la financiacion,les puedo asegurar que en dos días se termina todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre