El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha reconocido en un escrito dirigido a los afectados que interpusieron recursos que se van a iniciar los procedimientos para juzgar a la Junta Única de Resolución (JUR) por, al menos, 6 presuntos delitos cometidos en el proceso de intervención del Banco Popular Español. En concreto, se han presentado ante este tribunal un total de 97 recursos.

El TGUE afirma que muchos de estos recursos «están basados en el artículo 263 TFUE y pretenden la anulación de las decisiones de la JUR y/o de la Comisión. Algunos de tales recursos están también basados en el artículo 268 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), pretendiendo la reparación del perjuicio supuestamente sufrido como consecuencia de la adopción de dichas decisiones. Otros están basados solamente en el artículo 268 TFUE y conciernen demandas de reparación del perjuicio supuestamente sufrido como consecuencia de la adopción de las citadas decisiones». Ante tal cantidad de recursos, el tribunal ha decidido que «en interés de la buena administración de la justicia y en particular con el fin de optimizar la tramitación del conjunto de estos asuntos, el Tribunal General considera, en este momento del procedimiento, la posibilidad de proceder a juzgar» 6 de los 97 recursos, quedando suspendidos los restantes hasta que «recaiga una resolución firme en los seis asuntos mencionados», ya que el TGUE observa que «existe un solapamiento sustancial entre los motivos de recurso y los argumentos invocados por las partes en los seis asuntos antes mencionados y aquellos invocados en los asuntos que se considera suspender. El examen de esos seis asuntos permitirá por tanto al Tribunal General pronunciarse sobre la legalidad de las decisiones de la JUR y de la Comisión que son objeto de este litigio y sobre la validez de las pretensiones indemnizatorias».

Algunas de las asociaciones de afectados cuyos recursos quedan, por tanto, suspendidos han confirmado a Diario16 que, en primer lugar, no están de acuerdo con la suspensión ya que piensan que la mejor solución es la unificación de demandas. Por tanto, van a recurrir esta decisión. En segundo lugar, si los recursos no son aceptados y se mantiene la suspensión solicitarán tener acceso a la documentación que se aporte en el procedimiento para poder mantener su derecho a la defensa efectiva.

El TGUE es claro a la hora de afirmar los presuntos delitos por los que va a juzgar a la JUR y, por tanto, demuestra que se cometieron importantes irregularidades en el proceso de intervención del Banco Popular que finalizó con la venta por un euro al Banco de Santander y la ruina de más de 305.000 familias. En concreto son:

Además de estos seis, el TGUE indica que hay también posibles excepciones de ilegalidad puesto que el procedimiento previsto en el Reglamento 806/2014 vulnera el principio de delegación de competencias y viola derechos fundamentales de los ciudadanos europeos. También se incluye en este escrito una referencia a la Comisión Europea (CE) y a la posible nulidad de la aprobación de la operación porque en los recursos se indica que la CE no examinó «la decisión de la JUR antes de conceder su aprobación».

Hay un aspecto que el Tribunal General no incluye en este escrito y que es fundamental: la doble nulidad que se produce en el proceso de resolución, en concreto, en lo referente a que, en primer lugar, el proceso se inició sin que se hubiera declarado la inviabilidad. Esto se produce cuando el día 2 de junio Elke König envía un correo electrónico encriptado a Jaime Ponce, presidente del FROB, convocando una reunión que terminó con el inicio del Proyecto Hipócrates el día 3 de junio, tal y como revelan los documentos del FROB enviados a través de un tercero (Arcano y Jefferies) a las cinco principales entidades financieras españolas y donde se señala que el Popular (Hipócrates) iba a ser intervenido.

El segundo punto sobre el que se sustenta la nulidad de la operación lo encontramos en los plazos de la resolución y el cierre de la venta al Santander fuera de los plazos marcados por el FROB ya que la apertura de ofertas debió producirse a la 1 de la madrugada del 7 de junio y se realizó a las 3.12.

Como ya indicamos en Diario16, prestigiosos abogados que representan a afectados del Banco Popular nos indicaron muy convencidos que «Europa va a ceder». ¿Cederá o se antepondrán nuevamente los intereses del Santander a los de los ciudadanos europeos? Todo puede ser pero el hecho de que se hayan admitido estos recursos y demandas y que se indiquen ya los presuntos delitos por los que se va a juzgar a la JUR es un paso adelante que explica aún más las razones por las que el Santander pretende retirar la personalidad jurídica al Popular cuanto antes y presentar su escenario de hechos consumados para evitar la retracción de la operación y, por tanto, hacer más visible aún la verdadera situación por la que está atravesando el banco presidido por Ana Patricia Botín.

Ante esta actuación del TGUE y los indicios de presuntos delitos, ¿cómo el juez Andreu no toma, de una vez por todas, medidas y paraliza la operación antes de que el Santander anule la personalidad jurídica del Popular? Con toda la documentación e información que desde hace un año lleva publicando Diario16, una parte admitida por la propia Audiencia Nacional, el juez Andreu ya tiene argumentos suficientes para adoptar medidas. Por otro lado, con la lista de presuntos delitos, ¿por qué la Audiencia Nacional no llama o toma medidas contra los presuntos responsables de la operación, es decir, el Santander, Emilio Saracho, Uría y Menéndez, Jaime Ponce, Luis de Guindos, Luis María Linde o Elke König? ¿Qué tienen que decir ahora los despachos de abogados que ocultaron a los afectados de sus plataformas los conflictos de intereses que tenían con el Banco de Santander a la hora de presentar demandas penales contra el banco cántabro?

En España son demasiadas preguntas, pero nadie da respuestas a las más de 305.000 familias arruinadas. ¿No hay Justicia en este país?

20 COMENTARIOS

  1. Sim realmente Espanha esta ttotalmente corrumpida e Portugal Igual. Alias toda a Uniao Europeia esta totalmente corrumpida, nao sei quem pode confiar nesta Europa. O que espero es que os USA de uma grande licao a Esta Europa, as suas instituicoes e empresas

    • Sí realmente España y Portugal este ttotalmente corrumpida igual. Alias en toda la Unión Europea esta totalmente corrumpida, no sabe que puede confiar en Europa. Lo que espero es que el uso de una gran licao esta Europa, sus instituciones y empresas

  2. accionistas y cúpula del cantabrón, sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del Banco Popular.
    juececillo andreusillo, ya nos vamos acercando a final de mes, ósea otra semana más sin que tu turururururu, hayas hecho nada de nada, eres un vendido; que te han prometido, quizá un master en la universidad del campechano.
    Sois todos una PIARA de golfos, golfas, y todo lo que queda por decir y usurpadores de los bienes del prójimo, a los que robais por la noche, en vez de hacerlo por el día y a la cara, sois unos cobardes, que solo sabes mentir como el indecente de la moncloa y su séquito.
    Nos vemos a las 13 horas en el lo que queda del Banco de España, cueva de consentidores a las órdenes del saco de patatas.

  3. En España son demasiadas preguntas, pero nadie da respuestas no solo a las más de 305.000 familias arruinadas, es tambien lo que esta sucediendo en la Linea y sus playas con el tema de la droga , el proceso catalan en el que un posible presidente insulta a los españoles , el proceso vasco y sus secretos , los ministros contradiciendo sin razon y sin verguenza a sus propias instituciones ( comisartio de policia de la linea y su alcade , desautorizando a jueces por que sussentencias no me gustan , , etc , etc etc , la decadencia del imperio romano señores politicos que era mas importante que nosotros y se desmorono por menos motivos que lo que esta pasando en España , ya no solo es ¿ hay Justicia en este país , hay dignidad , tenemos algun proyecto en comun , hay alquien que altruistamente se preocupe por el futuro de españa ?

  4. Este gobierno de mierda y oposición, van ha llevar a nuestra España ha un gran conflicto nacional, si no al tiempo; son ya muchas las reivindicaciones de toda índole que se están produciendo en todo el territorio, por culpa de una basura de grandullón, es decir de un trozo de carne sin ojos, ni pene.

  5. SE CONFIRMAN LOS RUMORES, LA QUIEBRA DEL SANTANDER ESTA CERCA.COMO SE RETROCEDA TODA LA OPERACION POPULAR, QUE TIENE TODOS LOS VISOS DE QUE ASI VA A SER, EL SANTANDER PASA A MEJOR VIDA.LA BOTINA SE ESTA DANDO PRISA EN HACER DESAPARECER EL POPULAR, PERO CUIDADO, PORQUE TODAS LAS MANIOBRAS QUE ESTA HACIENDO, DESDE JUNIO 2017 VENDIENDO A TODA PRISA LOS INMUEBLES, Y SOCIEDADES PARTICIPADAS PARTICIPADAS, ANTES DE QUE PARALICEN LA OPERRACION POPULAR , Y PROVOCANDO UN ESTADO DE ACTOS CONSUMADOS, NO LE VA HA VALER, PORQUE EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO, ESO ES LISA Y LLANAMENTE UN LEVANTAMIENTO DE BIENES. Y SUS BUFETES DE REFERENCIA LO SABEN MUY BIEN , Y DE ECHO ESTAN TEMBLANDO ANTE LO QUE SE LES VIENE ENCIMA.
    EL CATACLISMO ECONOMICO Y FINANCIERO ANTE LA QUIEBRA INMINENTE DEL SANTANDER, PUEDE SER DE CONSECUENCIAS IMPREDECIBLES NO A NIVEL EUROPEO SINO MUNDIAL.
    PARECIA IMPOSIBLE QUE SE ATREVIERAN METER MANO AL SANTANDER, PERO PARECE QUE LAS AUTORIDADES JUDICIALES EUROPEAS ANTE LA ALARMA SOCIAL CREADA ANTE ESTA ESTAFA , SE HAN ATREVIDO.

  6. Tendrían que estar codo a codo luchando con los que hemos sido robados por la corrupción, pero tienen cosas mejores que hacer y se dedican a comprar grandes mansiones y reírse de sus votantes, tanto unos como otros menuda manada de sinvergüenzas que nos toca soportar en éste país de mierda lleno de oportunistas.

  7. Europa va a caer. Italia està en ello, Francia despuès. Nadie lo menciona, el cogesobres marianico y los borbones y la bruja adjunta, saben perfectamente que el robo del popular, entre otras cosas, nos lleva al hoyo, pero les da igual, ellos lo que quieren es trincar, son como toxicómanos del robo y la estafa a los ciudadanos, saben que no hay nada bueno en seguir asì, pero no pueden dejar de robar, es su heroina, es su condición, la cuestión es que ya todo el mundo sabe que son basura, no tienen futuro. Tratan de tapar y señalan Cataluña y otras cosas para explicar el hundimiento del partido del registrador corruPPto, pero no es casual que despuès de haber robado su patrimonio a màs de 1.000.000 de personas, generalmente informadas y comprometidas, el panorama se haya descompuesto totalmente, el robo del popular ha hundido muchas cosas, por mucho que hayan mandado al guarrindos a europa con su premio, el daño està hecho. Pagaràn por ello, de una u otra manera. Ellos o sus hijos. Tiempo.

    • Ajuste de cuentas cuando lleguen al final, a tiro limpio y por delante; al tiempo, todo es cuestión como todo en la vida, es decir, saber esperar.

  8. la quiebra del santander esta servida. santander r.i.p.de todas formas no es un asorpresa desde estamentos europeos y de EEUU, nos estaban avisando. La situaciòn del Santander en JUnio de 2017 era tan sumamente delicada que en pocos dias no podia abrir las puertas de las oficinas, pero el regalo del Popular solo supuso un soplo de aire para unos meses- Lo que es intolerable , que estemos manteniendo con fondos propios y arruinando familias para mantener Casino Santander

  9. Que esta la política corrompida y muchos jueces vendidos ya se sabe pero en vez de lamentarse tanto, hacen falta mas acciones que hagan verdadero daño al sistema y al Santander como cerrar cuentas, tarjetas y no pagar donde haya terminal del San. Nos ponen cortinas de humo como el independentismo o el famoso chalet y la gran mayoría entra al trapo. Hay que saber diferenciar quien es el enemigo de verdad

  10. Esta mierda de nación, la mayoría de sus ciudadanos, solo les interesará el caso, cuando se queden sin dinero, entonces, cuando vean las orejas al lobo, empezarán a pensar -si tienen sesos dentro de la cabeza-.
    Mientras tanto a golfear en todos los sentidos, y a reírse como gilipollas por la calle y a pensar en no hacer nada. bah.

  11. CREMADES-CALVO&CALVO SOTELO Y OCU; pensais denunciar a vuestro amigo el banco santander por lo PENAL.
    A lo mejor no interesa porque estáis chupando de los beneficios que otorga la ladrona de la entidad mencionada.
    A que si.
    Mucha reunión, mucho hotel, mucho escenario, pero na da na, cínicos.

  12. Por qué no se obliga al Sr Andreu, que valore los activos que tenia el Popular, casas, pisos, hoteles, acciones de empresas, tarjetas, cajeros, posibles prestamos a que tenia por parte del Frob. Etc.
    En una quiebra se valora las existencias finales antes de cerrar y se pagan deudas y se reparte el resto en los verdaderos propietarios o sea accionistas . Por que aqui no ? El sr Andreu es un juez? ….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre