viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

¿Terrorismo?

Edu Piera
Edu Piera
Llego aquí desde La Fuliola, el pueblo de Lleida que me vio nacer. Tengo el privilegio y el honor de hacer de alcalde y trabajar para mis vecinos. También soy periodista por la UAB y en esta ventana escribiré acerca de política y la manera en como yo veo y entiendo el mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Bien, seguro que con el titular he logrado captar su atención, pensando que encontrarían aquí un artículo que hablara de bombas, barricadas, fuego, en definitiva violencia y más lindezas que ciertos artículos de clickbait fácil quieren colgar a Catalunya, y que ciertos medios de comunicación utilizan a cual arma arrojadiza para desmontar con falacias el relato de lo que realmente está pasando en las calles catalanas.

¿Siguen aquí? Espero que sí, pues esto les interesa, especialmente aunque no únicamente si viven en Catalunya. Se habla con extrema ligereza de la poca incidencia de la aplicación del artículo 155 y, una vez más, no se dice toda la verdad. Allá vamos:

La destitución, de manera ilegal y fuera de la ley de la Generalitat, está dejando un reguero de problemas graves. La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que también lo es de bienestar y en consecuencia última responsable de la Conselleria que tenía a Dolors Bassa al frente, está frenando por inacción u omisión, partidas clave para los Servicios Sociales. Tanto grandes Ayuntamientos como Consells Comarcals están teniendo grandes retrasos en el pago por los Servicios Sociales, así como centros geriátricos en las plazas concertadas.

Igualmente, la implementación de la Renda Garantida de Ciutadania, se encuentra bloqueada. Y es que sí, en Catalunya, la Consellera Bassa junto con el Vicepresident Junqueras, lograron articular un sistema de prestaciones sociales que no crease ciudadanos de dos categorías, y que su único objetivo era que cualquier persona tuviera protección de la Generalitat. Esto, que debería ser bandera de cualquier Gobierno, se encuentra en suspense por la inacción de la consellera de facto y Ministra de M. Rajoy.

Pero aquí no acaba la cosa. Y es que en Catalunya, el deporte escolar impulsado por els Consells Esportius, cuenta con una larga tradición y en muchas ocasiones es el primer contacto de los niños con el mundo del deporte. Un entorno, el deportivo, que sabemos perfectamente que implementa valores como el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, el compañerismo…. Bien, pues la Secretaria General de l’Esport no ha podido pagar la última parte del año 17, y nada del año 18 por lo mismo, el bloqueo institucional que supone el 155. Y, alguien se puede preguntar, ¿de quién depende la Secretaria General de l’Esport? Pues de presidencia, o lo que es lo mismo en el contexto actual, de Soraya Sáez de Santamaría. La mayoría de Consells o han cerrado, o se han liquidado o están reduciendo su actividad porqué los fondos no llegan.

Estos dos casos relatados ahora por recientes podrían sumar mil ejemplos más. Las falsas promesas en los trenes de Cercanías hechas por De la Serna, el pago de la disposición adicional tercera, que ya no pagó Alfredo Pérez Rubalcaba…. La lista de nombres ilustres que, en sus responsabilidades no cumplieron con los pagos pactados con Catalunya es larga y de categoría.

¿Cómo le llamamos a esto? ¿Terrorismo económico? Porqué hay muchas maneras de ahogar una sociedad. Y en pleno siglo XXI, los sitios no son necesariamente de cañones y bombas contra murallas y baluartes, como en 1714, sino que son a golpe de no dar los recursos propios a quien es el legítimo titular y ahogar la economía con el Fondo de LIQUIDACIÓN de las Autonomías. ¡Sí! Ese que presta a Catalunya sus propios dineros, para tener que devolverlos con intereses. Ya saben, la cosa más normal del mundo.

Pero bueno, de los amigos de los másters, tampoco espero que entiendan las diferencias. Seguiremos informando.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído