Terremoto Londres-Bruselas. La victoria del ‘Brexit’ pone ‘patas arriba’ todo el entramado de la UE. “No hemos calibrado el grado de indignación”, dice Margallo. ¿Presagio del 26J español?

¿Quién y dónde ganó? El ‘remain’ ganó en Londres, Escocia… y Gibraltar. Pero también ganó abrumadoramente entre los jóvenes: un 64% de los británicos entre 18 y 24 años votaron por permanecer. Deberán permanecer una media de 69 años con esa decisión. Si alguna vez el Reino Unido decidiera regresar, deberá ponerse a la cola, según lo dispuesto en el Tratado.

Por el contrario, el ‘brexit’ arrasa entre los mayores de 65 años con un 58% de apoyos. Ellos, en cambio, convivirán con la decisión apenas 16 años.

El terremoto sacudirá las formas de vida de Irlanda del Norte. ¿Habrá fronteras de nuevo? El Sinn Fein –socio de Bildu- ya reclama un referéndum para la unificación de Irlanda. Por supuesto, choca en hueso, pero, ¿qué pasará con esa población que hasta ahora vivía unida al resto de Irlanda sin más diferencias que las administrativas?

Lo mismo se puede decir de Gibraltar. ¿Qué hará el Reino Unidos?, ¿y España?, ¿se cerrará la frontera?, ¿volveremos al control de pasaportes?, ¿qué pasará con los empleos españoles en la Roca?, ¿cuál será el futuro económico de la zona? “La bandera española en Gibraltar está más cerca”, dice Margallo.

Por otra parte, las apuestas. ¿Por qué se equivocaron tan estrepitosamente?, ¿por qué los mercados se creyeron el ‘remain’? De nuevo la City –donde ganó en ‘remain’- confundió el deseo con la realidad.

De momento el ‘Brexit’ se ha llevado por delante a Cameron. “No seré el capital que dirija la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Habrá nuevo primer ministro en octubre.

¿Y qué pasará con Europa? De momento, fuerzas centrífugas en Holanda, Italia y Francia. Marine Le Pen ya ha pedido “importar la democracia”. En Holanda hay un euroescepticismo galopante. Que Bruselas sea la culpable de todos los males, nos indulta de toda responsabilidad. Ya saben que el mejor amigo del hombre no el perro sino el chivo expiatorio…

Y en Italia, la Liga Norte aprovecha el terremoto para afianzar su discurso: el sueño romántico de que Milán fuera integrado en Suiza. Un deseo con poca proyección.

Por no hablar de Bélgica un país partido en dos sólo unido por la capital, Bruselas, y el rey. Ahí no se escucha nada porque su capital es capital comunitaria. Y eso es una lluvia de millones llovida del cielo.

¿Qué hará la UE? Lo mismo que si hubiera ganado el ‘remain’: avanzar hacia una Europa federal empujada por Francia y Alemania y quien quiera sumarse, presumiblemente Italia y España, de ‘acompañantes’. Un segundo círculo avanzará a una segunda velocidad. Lo que parecen olvidar Bruselas y Londres es que sólo se llega antes pero juntos se llega más lejos.


El anzuelo del pescador

  • Periódicos caducos. Que los resultados se hayan dado a conocer a las 7:00 am ha puesto en evidencia la caducidad de los periódicos de papel, obsoletos nada más nacer. ¿Certificado de defunción?
  • Batacazo bursátil. Los bancos españoles se despeñan en la apertura. Santander –que presume de británico- pierde un 24%; Bankia un 26%; BBVA, un 20%. La libra cae un 10%. Los mercados se hunden. Viernes negro. ¿Nadie se lo esperaba?
  • El 11M de Fernández Díaz. Crece la sospecha de que las filtraciones provienen de dentro de Interior. Quizás De Blas, molesto por no haber sido nombrado Director Adjunto Operativo. Quizás el CNI, incómodo porque Cosidó montara una Inteligencia paralela en la Policía. Difícil que el CNI catalán montara el dispositivo: no son tan listos.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − Doce =